Nota del director

La Historia nos enseña valiosas lecciones que la naturaleza humana, tozuda, reincidente y desmemoriada, desprecia de forma sistemática. De ahí que tropecemos en la misma piedra. La Historia se repite y, si no, la réplica se parece mucho al original, como el remake de una película mil veces vista.

Seguramente a usted también le preocupa la crisis del barco humanitario Open Arms, que se encuentra bloqueado frente a la isla de Lampedusa con más de un centenar de migrantes a bordo debido a la negativa del Gobierno italiano a permitir su desembarco. Muchos de esos seres anónimos viven desde hace más de dos semanas en condiciones medievales ante la indiferencia, que raya con el ensañamiento, del ministro de Interior Matteo Salvini y el bajo perfil diplomático adoptado por la mayoría de ejecutivos europeos.

Su historia recuerda a la de los miles de españoles que se refugiaron en Francia al finalizar la Guerra Civil. Protagonistas de uno de los éxodos más importantes del siglo XX, como los africanos del Open Arms los exiliados republicanos pertenecían al bando de los perdedores. Más de 13 000 llegaron heridos y enfermos a Francia. Muchos fueron confinados en buques-hospitales, donde vivían en condiciones penitenciarias. No podían salir de los barcos, no se les permitía ningún tipo de contacto con el exterior y se les practicaban registros diarios. Una vez curados, fueron repatriados o enviados a campos de concentración.

El investigador Rubén Mirón, de la Universidad de Alcalá, cuenta la historia de estos refugiados en el artículo que abre una nueva edición de The Conversation España.

Que tengan una feliz semana.

Rafael Sarralde

Director

En portada

Consulta médica del campo de concentración de Bram. Marzo de 1939. Archives Départementales de l'Aude, 2 Fi 819

El éxodo de los enfermos republicanos en Francia: entre barcos y campos de concentración

Rubén Mirón González, Universidad de Alcalá

La crisis humanitaria del "Open Arms" evoca de alguna manera la historia de miles de refugiados que permanecieron aislados en barcos-hospitales tras protagonizar el éxodo español más importante del siglo XX, al finalizar la Guerra Civil.

Una de las cajas repletas de basura recogidas durante el estudio. Eve Galimany/ICM-CSIC

Más de un tercio de lo que se pesca frente a Barcelona es basura

Eve Galimany, Instituto de Ciencias del Mar (ICM-CSIC); Elena Marco-Herrero, Spanish Institute of Oceanography

En zonas marinas cercanas a áreas muy pobladas con rutas de navegación transitadas, la basura puede suponer hasta el 38% de la captura en la red de pesca.

Shutterstock/muratart

Las extrañas reacciones que los eclipses provocan en los animales

Steve Portugal, Royal Holloway

Estos fenómenos no parecen influir en el comportamiento humano. Sin embargo, sí confunden a otro tipo de animales.

Hemeroteca viva

  • Prisión preventiva: una gran desconocida

    Joan J. Queralt, Universitat de Barcelona

    La privación de libertad de manera provisional solo se justifica si hay riesgo de huida, para evitar la reiteración delictiva o la destrucción de pruebas. No ha de usarse ni como instrumento de coacción ni como pena adelantada.

  • La movilidad humana requiere una gobernanza global

    Juan Carlos Velasco, Instituto de Filosofía IFS-CSIC

    Es preocupante que no exista aún un sistema supranacional de gobernanza de los movimientos transfronterizos de migrantes y refugiados que permita actuar de forma coordinada.