Nota del editor

Se estima que en España hay más de 70 millones de teléfonos móviles y se desechan unos 20 millones cada año. De estos, menos de la mitad pasan al ámbito de la minería urbana, el reciclaje de sus componentes.

Cada aparato tiene 58 de los elementos de la tabla periódica. Unos son recuperados. Pero otros no interesan porque el coste de su extracción es mayor que el valor de mercado del elemento. Es el caso del litio de las baterías, de las que en Europa apenas se recicla un 5%.

Son datos expuestos por José Vicente López, investigador de la Universidad Politécnica de Madrid, quien desmenuza los procesos de recuperación dentro de los esquemas de la economía circular para concluir que urge impulsar el I+D+I en el campo de la minería urbana.

Luis Felipe Torrente

Jefe de Edición

En portada

Papa Annur / Shutterstock

Móviles, baterías y cargadores: ¿qué materiales pueden reciclarse y quién se encarga?

José Vicente López, Universidad Politécnica de Madrid (UPM)

Cada componente de un teléfono está fabricado con diferentes materiales que marcan el grado en que puede reciclarse.

El presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez, en Bruselas el 14 de diciembre de 2018. Alexandros Michailidis / Shutterstock

Balance económico del Gobierno de Pedro Sánchez o por qué no casan gastos e ingresos

Jorge Hernando Cuñado, Universidad Nebrija

El Gobierno más breve de la democracia acaba su mandato con medidas de gasto social importantes y de impacto en nuestra economía. Pero los ingresos no son suficientes.

DisobeyArt / Shutterstock

Las competencias emocionales, aliadas de los jóvenes para conseguir trabajo

Ana Moreno Romero, Universidad Politécnica de Madrid (UPM)

Los modelos organizativos de las empresas reclaman hoy a unos jóvenes que carecen de competencias emocionales. Los beneficios del 'mindfulness' pueden mejorar una educación infantil demasiado permisiva.

Marinadelcastell / VisualHunt.com

Iban un inglés, un alemán y un español hablando de la luna…

Jon Andoni Duñabeitia, Universidad Nebrija; Aina Casaponsa, Lancaster University

La cuestión no es ya si el lenguaje y otras áreas cognitivas están fuertemente relacionadas o no, sino más bien cuáles son los límites de estas relaciones.

Marc Augé. Imagen cedida por Revista Telos.

Marc Augé: “Existe una ilusión de conocimiento que es aún peor que el hecho de no saber”

Juan M. Zafra, Universidad Carlos III

Juan M. Zafra, director de la revista Telos y profesor de Periodismo y Comunicación Audiovisual en la Universidad Carlos III, conversa con el antropólogo y padre del concepto de "no-lugar".