Nota del director

The Conversation España nació hace un año con la misión de enriquecer el debate público con la aportación de artículos especializados y basados en la evidencia. En este tiempo hemos publicado más de mil artículos y hemos consolidado una audiencia de más de dos millones de lecturas mensuales que nos han convertido en referente en el ámbito hispanohablante de la divulgación del conocimiento emanado de la universidad y los centros de investigación españoles.

En este primer año de andadura ha quedado patente que nuestras instituciones colaboradoras, a las que nos une un compromiso común de servicio a la sociedad, producen trabajos e investigaciones de primer nivel y cuentan con una comunidad hambrienta de contenido de calidad.

Encaramos la segunda temporada con el empeño de seguir alimentando el debate democrático con noticias basadas en la evidencia, expuestas en profundidad, verificadas y enriquecidas por un análisis riguroso, sobre temas relevantes para el presente y para las generaciones futuras.

Hoy abrimos esta edición especial con un artículo firmado por el director del mayor estudio elaborado hasta la fecha con el fin de analizar la genética del comportamiento homosexual (y que demuestra que los genes influyen, pero no determinan las preferencias sexuales) y le ofrecemos una destacada selección de artículos publicados durante el verano. Todos ellos atienden a una agenda informativa marcada, entre otros asuntos, por la crisis de los refugiados en el Mediterráneo, el bloqueo de la política española, los interminables virajes del Brexit, el brote de listeriosis, los incendios forestales y efemérides como el medio siglo del alunizaje.

Este 12 de septiembre celebraremos nuestro primer aniversario en el Espacio Fundación Telefónica, una de nuestras grandes aliadas institucionales. El evento dará comienzo a las doce del mediodía e incluirá una mesa redonda en la que debatiremos sobre el estado actual de la divulgación del conocimiento. En los próximos días le detallaremos el programa por si le interesa acompañarnos. Ojalá sea así.

Feliz domingo.

Rafael Sarralde

Director

En portada

Shutterstock/Rawpixel.com

Qué quiere decir (y qué no) el mayor estudio de la historia sobre genética y comportamiento sexual

Brendan Zietsch, The University of Queensland

Las preferencias sexuales están influidas por los genes, pero no determinadas por ellos.

Temas destacados del verano