Nota del editor

Buenos días:

Hoy celebramos el Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia, una jornada que busca visibilizar el trabajo de las científicas, fomentar las vocaciones y garantizar el pleno acceso y participación en estas disciplinas. En The Conversation España celebramos esta fecha con una cobertura especial.

Para ello hemos preguntado a ocho investigadoras de diferentes universidades una sencilla cuestión: ¿por qué se dedican a lo que se dedican? Son ejemplos reales que huyen de algunos de los estereotipos más firmemente establecidos sobre el mundo científico.

Por otra parte, la investigadora de la Universidad de Málaga Inmaculada Pérez de Guzmán nos da una fórmula para acabar con la fuga de cerebros femeninos que puede resultar tan obvia como polémica: respetar la jornada laboral de 8 horas, también en los laboratorios.

Queda mucho camino por recorrer en materia de igualdad, y por eso la investigadora del CSIC Elena Gómez nos propone diez medidas para lograr unos laboratorios más inclusivos y diversos.

Por último, la investigadora de la Universidad de Córdoba Rosario Mérida defiende que la divulgación no puede desatender a los más pequeños y que los niños y niñas de menos de 6 años también son capaces de jugar con una ciencia inclusiva.

Hoy celebramos el Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia y, aunque hemos avanzado mucho, todavía queda mucho por recorrer. No faltan quienes todavía niegan la brecha de género en ciencia, o que la atribuyen a preferencias naturales, biológicas e inmutables. Solo haciendo fuerza entre todas y todos podremos hacer que los viejos estereotipos abran paso a nuevos modelos inclusivos.

Salud,

Sergio Ferrer Pérez

Ciencia+Tecnología

En portada

Louis Reed / Unsplash

¿Por qué soy científica?

María José Cocero, Universidad de Valladolid; Ana María Abril Gallego, Universidad de Jaén; Delfina Roca Marín, Universidad de Murcia; Gloria Patricia Rodríguez Donoso, Universidad de Castilla-La Mancha; Lucía Hipólito Cubedo, Universitat de València; Maria Luz Guenaga Gómez, Universidad de Deusto; Mari Carmen Agustín Pavón, Universitat de València; Marta Macho-Stadler, Universidad del País Vasco / Euskal Herriko Unibertsitatea

En el Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia, ocho investigadoras de diferentes ámbitos nos cuentan qué les enamora de su trabajo.

Unsplash/Science in HD

Mi fórmula para que las mujeres no abandonen la ciencia: trabajar 8 horas al día

Inmaculada Pérez de Guzmán Molina, Universidad de Málaga

Es una idea racional y obvia, pero no parece que el poder económico esté dispuesto a aceptarlo.

Federico García Lorca leyendo un texto antes de la representación por La Barraca de «La guarda cuidadosa», de Miguel de Cervantes (Almazán, Soria, julio de 1932). Museo Reina Sofía.

Terror y silencio en el gobierno civil de Granada: las últimas horas de Lorca antes de ser asesinado

Miguel Ángel del Arco Blanco, Universidad de Granada

El edificio granadino, reconvertido ahora en dependencias universitarias, fue el lugar en el que el poeta andaluz pasó sus últimas horas antes de ser asesinado en la madrugada del 18 de agosto de 1936.

BublikHaus / Shutterstock

¿Convivir con mascotas protege el cerebro?

Nuria Máximo Bocanegra, Universidad Rey Juan Carlos

En la actualidad, cuatro de cada diez familias españolas tienen al menos una mascota. Según los últimos estudios, esto supone un beneficio para la salud mental.

Cartel de la película ‘Parásitos’ B(oon Ho, 2019).

¿Quiénes son los verdaderos ‘parásitos’? La ganadora de los Oscar y la lucha de clases

Roberto R. Aramayo, Instituto de Filosofía (IFS-CSIC)

La película surcoreana 'Parásitos', gran triunfadora de los Oscar 2020, explora la brecha social que crece entre la opulencia y la miseria al ir extinguiéndose la clase media.

No es una avispa, sino una mosca (‘Spilomyia longicornis’) que finge serlo. Judy Gallagher/Flickr

Mimetismo o el arte de disfrazarse para no ser comido

Manuel de León Rodríguez, Instituto de Ciencias Matemáticas (ICMAT-CSIC)

En la naturaleza, las cosas no siempre son lo que parecen: hay especies que simulan ser otras para evitar que se las coman.