Facebook icon Twitter icon Forward icon

Todos los Alumnos Necesitan Excelentes Maestros

“Una de mis cosas favoritas es ver el orgullo en sus caras.” Louanne Rintala, maestra, Programa Caminos de IDRA

Después de un largo periodo de  estancamiento e incluso de declive, desde el año 2001, el país ha experimentado una mejoría en las tasas generales de egreso de la preparatoria/high school.  Pero persisten brechas sustanciales en las tasas de estudiantes que se gradúan, y especialmente cuando se trata de las poblaciones afroamericanas, latinas e indígenas, alumnos hombres y de bajos ingresos que asisten a escuelas de altos niveles de pobreza. Para reducir y eliminar estas brechas, el área principal a tratar es la calidad de la enseñanza y la capacitación de los maestros.  

Una investigación hecha por Education Trust, utilizando los datos nacionales más recientes, indicó que en las escuelas cuyos alumnos son mayoritariamente afroamericanos y latinos, 30.3 por ciento de las clases de matemáticas “carecen de maestros calificados,” comparado con 15.5 por ciento de las escuelas con relativamente pocos estudiantes de etnicidad minoritaria.  En escuelas secundarias en áreas de alta pobreza, cuatro de diez clases de matemáticas son proporcionadas por maestros no especializados en matemáticas.

El enfoque de esta edición de Graduation for All es el conjunto de estrategias que IDRA ha lanzado en el estado de Texas, en colaboración con escuelas públicas desde kínder al doceavo grado, universidades y comunidades, que promueven la capacitación y colocación de maestros adiestrados en salones de clase de alta necesidad, particularmente en las materias de matemáticas, educación bilingüe y educación especial.  Estos proyectos que apoyan la transición hacia la enseñanza, Transition to Teaching Projects, por su nombre en inglés, reciben fondos de la Oficina de Innovación y Mejoramiento y de Programas de Calidad de Maestros, del Departamento Federal de Educación. Los puntos de vista expresados en esta edición no necesariamente son los del Departamento de Educación (DOE).

See this Issue in English

La Transición hacia la Enseñanza (Transition to Teaching)

Para lograr el éxito, las escuelas necesitan maestros capacitados y comprometidos que sientan una pasión en cuanto a la innovación y la participación de todos los estudiantes. IDRA ha formado asociaciones con universidades y escuelas de kínder a grado 12 por todo Texas para atender esta necesidad.  La estrategia de capacitación de maestros que está utilizando IDRA es la de preparar a cientos de maestros nuevos para que puedan servir a una población estudiantil más diversa, con maestros experimentados como asesores y desarrollar redes para lograr apoyo así como un crecimiento continuo.

En los últimos 12 años, IDRA ha recibido cinco donativos para años múltiples del programa de transición a la enseñanza (Transition to Teaching) del Departamento de Educación de los Estados Unidos.  Estos subsidios a nivel estatal han ayudado a reclutar, capacitar, colocar y retener un importante grupo crítico de profesionistas de nivel medio altamente calificados, así como otros recién graduados, para que sirvan de maestros en distritos escolares texanos de alta necesidad. La certificación de maestros se dio por medio de programas acelerados que se ofrecen a profesionistas que ya tienen sus títulos universitarios.

Como parte de los subsidios del programa Transition to Teaching, IDRA ha formado asociaciones con las carreras de capacitación de maestros en universidades de dos y cuatro años y distritos escolares por todo el estado de Texas. Hemos preparado a maestros en áreas de alta necesidad que fueron identificados por los distritos escolares, tales como en educación bilingüe/enseñanza de inglés como segundo idioma, educación especial, matemáticas, ciencias y otras materias con una certificación suplementaria agregada en la enseñanza de inglés como segundo idioma y educación especial. Como resultado de este esfuerzo, se han colocado más de 600 nuevos maestros capacitados.

Dos de los programas de transición hacia la enseñanza de IDRA están actualmente reclutando y colocando maestros.  La meta del programa, T³ ~ Teachers for Today & Tomorrow, es la transición de profesionistas ya establecidos en su trayectoria profesional, personas recientemente egresadas de la universidad, y para-profesionistas altamente calificados que hayan logrado éxito en profesiones no didácticas, hacia la profesión de enseñanza en las escuelas de alta necesidad. Este programa, T³, específicamente trata de incrementar el número de maestros altamente calificados y certificados en las áreas de matemáticas, ciencias y educación bilingüe/enseñanza de inglés como segundo idioma. 

El personal de Caminos está trabajando con 150 maestros en el área de educación bilingüe y de enseñanza de inglés como segundo idioma por medio de un programa acelerado de capacitación de maestros. Por medio de Caminos, IDRA recluta, capacita, coloca y retiene a profesionistas altamente calificados y experimentados, así como a personas recientemente egresadas de la universidad, como maestros por medio de asesoría y apoyo en línea, extensa y personalizada para asegurar el éxito y la retención en su profesión como educadores.

Kerry L. Arrington: "Una conexión entre los conceptos que aprenden y la vida real."

“Quería ayudarles a los alumnos a formar una conexión entre los conceptos que aprenden en la escuela y sus aplicaciones en la vida real.  Sabía que las matemáticas pueden ser una materia divertida y emocionante, y quería que los estudiantes entendieran esto, también.  El programa [de IDRA] me ha equipado con las herramientas necesarias para capacitar a todos los estudiantes.” Kerry L. Arrington se está preparando para su certificación en educación general y LEP (para los estudiantes con destrezas limitadas en el idioma inglés), y está combinando su capacitación con su pasión por el aprendizaje y el compromiso hacia el éxito de todos los alumnos.

Socios en el programa Transición Hacia la Enseñanza

El Distrito Escolar de Dallas (Texas Woman’s University y University of North Texas); Distritos Escolares de Eagle Pass, Ector County, Edgewood (en San Antonio), Fort Worth (Universidad Tarleton State); Harlandale  (en San Antonio), Houston (St. Thomas University); Lamesa, Lubbock; Pasadena (St. Thomas University); Pearsall, Pecos-Barstow-Toyah, Plainview; Poteet y Presidio ISD; Rio Grande CCISD. También, dos academias en San Antonio (George Gervin Academy y Higgs Carter King Charter School) son socias.  Otros distritos de alta necesidad en San Antonio y en Laredo reciben servicios basado en su necesidad de maestros de matemáticas y ciencias. Instituciones de Educación Superior que participan en el programa incluyen a Texas Tech University, Our Lady of the Lake University, Alamo Colleges, South Texas College, y Texas State University.

Chris Thelan: "Herramienta más diverso"

“El programa [de IDRA] me ha ayudado a prepararme aún más al elaborar un conjunto de herramienta más diverso… cada sesión me otorgó a mí y a mis estudiantes mejores ideas, soluciones más tranquilas y una habilidad incrementada para relatar el contenido de la materia de matemáticas.”  El Sr. Chris Thelan se está preparando para ser maestro en el distrito escolar de Dallas.  Después de cinco años de servicio militar, siente un compromiso hacia el aprendizaje, ya que eso ayuda a que cada niño en su clase logre su potencial.  Está orgulloso de poder traerles el tipo de liderazgo y respeto para personas de todos los grupos étnicos, para trabajar por los niños que los conecte no únicamente a la materia de matemáticas, sino también a un mundo de posibilidades.

Caminos y T³

Caminos y T³ son consorcios estatales para la certificación acelerada de maestros guiados por IDRA que ofrecen lo siguiente a sus candidatos a educadores: 

  • Estudios universitarios y capacitación de alta calidad;
  • Una ruta de certificación acelerada y rigurosa de 12 a 15 meses;
  • Un enfoque  “auto-cultivo” en el que, después de un programa de orientación de tres meses, los solicitantes se convierten en maestros en proceso de registro oficial, mientras terminan un programa de capacitación; 
  • Apoyos monetarios para matricula y gastos por hasta $3,000;
  • Asesoría en-sitio y en línea durante los primeros dos años de enseñanza; y 
  • Sesiones de repaso para ayudarles a los participantes a que pasen con éxito las pruebas para su certificación.

Un individuo es elegible para participar en este programa si:

  • es profesionista en otra materia con excelente historial de empleo y académico de una universidad acreditada; o si egresó recientemente (dentro de un plazo de tres años) con excelente historial académico de una universidad acreditada; 
  • es un para-profesionista en un distrito escolar de alta necesidad y está inscrito en un programa de estudios para recibir título o certificación en una universidad aprobada; y 
  • cumple con los requisitos de ingreso del programa alternativo de certificación, incluyendo destrezas bilingües en inglés y en español.

Más información o para solicitar participación en los programas Transition to Teaching (Transición hacia la Enseñanza) de IDRA

“De niña, mi sueño siempre fue ser maestra.” – Martha Alonso

Marlene y Martha Alonso

“Siento que realmente estoy teniendo un impacto en la vida de mis estudiantes, no únicamente en el área académica, sino  también en capacitarlos y motivarlos a darse cuenta que sí pueden lograr el éxito.  Yo me crié en esta área y por eso, me puedo identificar con mis alumnos.” – Marlene Alonso

Originalmente, las hermanas, Marlene y Martha Alonso, iniciaron carreras distintas. Marlene recibió su maestría y trabajaba en la industria bancaria. Pero respondiendo a su pasión por la enseñanza, dejó el mundo de negocios hace tres años para obtener su certificación por medio del programa de IDRA.  Martha recibió su título universitario en contabilidad y fue auditora interna para el distrito escolar de San Antonio.  Sin embargo, su sueño siempre había sido ser maestra, y cada vez que visitaba una escuela, esa vocación le llamaba hasta que por fin, pudo convertirlo en realidad. 

Actualmente Marlene es maestra bilingüe de cuarto año en el distrito escolar de San Antonio.  Su experiencia administrativa le ayuda mucho: Marlene es la principal maestra bilingüe en su escuela y es directora del comité de participación comunitaria en su escuela, que se encarga de obtener materiales donados y fomentar la participación comunitaria en clases particulares y asesoría para los estudiantes. Marlene dice-  “Siento que realmente estoy teniendo un impacto en la vida de mis estudiantes, no únicamente en el área académica sino también al capacitarlos y motivarlos a darse cuenta que sí pueden lograr el éxito.  Yo me crié en esta área y por eso, me puedo identificar con mis alumnos.”

Este año es el tercero para Martha en una escuela secundaria en el distrito escolar de San Antonio. Es maestra de inglés como segundo idioma con alumnos de sexto a octavo año escolar.  Como la única maestra de inglés como segundo idioma en esa escuela, tiene 60 estudiantes ELL, formando vínculos con los maestros de las otras materias y las familias de sus estudiantes, y proporcionando clases privadas para sus estudiantes en matemáticas y ciencias, antes y después de la escuela, basado en el análisis continuo que logra de sus estudiantes.  Martha dice, “De niña, mi sueño siempre fue ser maestra.”  Y no se termina ahí.  Su siguiente meta es obtener un doctorado en liderazgo organizativo en la Universidad del Verbo Encarnado, para profundizar su pericia en el aprendizaje del idioma inglés.

Otros Recursos

Escuche una conversación en podcast entre Martha Alonso, MBA, y Marlene Alonso, MBA.

Entérese de la forma en que la maestra de Química a nivel Pre-AP, Carole Henry, está trabajando para ampliar el acceso a las matemáticas y ciencias en su escuela, parte de una nueva serie IDRA sobre cómo crear escuelas enfocadas en las materias de ciencias, tecnología, ingeniería y matemáticas (STEM, por sus siglas en inglés).