Lo esencial para la sociedad

A mediados de los años setenta del siglo pasado nos sentíamos seguros frente a las enfermedades infecciosas. Disponíamos de vacunas para virus que habían causado estragos durante siglos -se había erradicado la viruela y el resto de las viriasis se consideraban controladas- y poseíamos decenas de antibióticos eficaces frente a las bacterias. Las infecciones ya no eran un problema y las epidemias, algo del pasado.

Nada más lejos de la realidad: surgió el SIDA, una nueva enfermedad que alteró nuestras vidas, cambiando hábitos sociales y sanitarios. Desde la aparición del SIDA, han surgido varias decenas de nuevas enfermedades que han creado inquietud y alarma entre los investigadores, aunque la aparición de nuevas enfermedades no siempre ha sido bien comprendida fuera del ámbito médico y científico.

En estos días estamos viviendo el drama de la pandemia por COVID-19, una nueva enfermedad que está afectando a nuestra salud, nuestros hábitos sociales y nuestra economía de una forma que nunca podríamos haber imaginado.

En estos momentos de inquietud la sociedad vuelve la vista a aquello que le aporta seguridad: el sistema sanitario, los servicios que proporcionan alimentos y los distribuyen, las fuerzas de seguridad, el ejército…, pero también a la búsqueda de soluciones ante esta enfermedad, fármacos y vacunas, a la investigación.

Estamos ante una oportunidad única de aprender lo que es realmente esencial para nuestra sociedad. Debemos apostar por un sistema sanitario robusto que de respuesta al presente y que esté preparado para un futuro siempre incierto; tenemos que cuidar de nuestro sector primario y de nuestros sistemas de distribución, porque sin ellos no podemos sobrevivir; tenemos que apoyar a nuestras fuerzas y cuerpos de seguridad, los que garantizan nuestra integridad y nuestra libertad; y la investigación…. es preciso que comprendamos que invertir en investigación en una garantía, un seguro para nuestro futuro.

 

Salud,

José Vicente Saz

Rector de la Universidad de Alcalá. Catedrático de Microbiología

En portada

Soldado rumano durante una patrulla por las calles de Bucarest el 25 de marzo para asegurar el confinamiento de la población. Mircea Moira / Shutterstock

El virus también ataca a la democracia

Sonsoles Arias Guedón, IE University

El COVID-19 está afectando todo lo que se pone a su paso: desde nuestra salud, hasta las estructuras económico-sociales de nuestras regiones, llegando a poner en duda también los principios más elementales de nuestras democracias

Vuk Saric / Shutterstock

COVID-19: Cómo ayudar a las personas mayores que viven solas

Elvira Lara Pérez, Universidad Autónoma de Madrid

Las estrictas medidas de confinamiento suponen un gran reto para nuestra salud mental. Esta pandemia pone en primera línea el compromiso en el cuidado de los demás, especialmente de los mayores, y la protección de lo común.

Joel Bubble Ben / Shutterstock

Así funcionan los antivirales más prometedores frente a COVID-19

Vicente Soriano, UNIR - Universidad Internacional de La Rioja

Aunque por el momento no hay antivirales aprobados frente al nuevo coronavirus, algunos fármacos son bastante prometedores. La joya de la corona de momento es el remdesivir.

SOMKID THONGDEE/Shutterstock

La inteligencia artificial predijo la pandemia y ahora ayuda a frenarla

Diego Miranda-Saavedra, UOC - Universitat Oberta de Catalunya

Los algoritmos detectaron por primera vez el virus de Wuhan, ayudan a estudiar el avance de la epidemia y contribuyen a la búsqueda de vacunas y tratamientos.

MIA Studio / Shutterstock

Los desafíos de la pandemia de COVID-19

Concepción Cruz Rojo, Universidad de Sevilla

La necesidad de fortalecer nuestro sistema público de salud y las universidades públicas para potenciar la investigación para toda la población está aflorando más que nunca ante esta epidemia.

Alex Tihonovs / Shutterstock

El coronavirus deja el turismo en números rojos

José María López Morales, Universidad de Alcalá

Con un peso del 12% en el PIB español, la actividad cero en el sector turístico por la crisis del coronavirus traerá consecuencias muy negativas para la economía y el empleo.

HQuality / Shutterstock

Pensar la pandemia

Antonio Campillo Meseguer, Universidad de Murcia

Necesitamos construir un mundo cosmopolita y sostenible, basado en un doble imperativo moral: cuidarnos unos a otros y cuidar entre todos nuestra común morada.

kentoh / shutterstock

Acceso abierto: el conocimiento científico debe ser libre

Pablo Dorta-González, Universidad De Las Palmas de Gran Canaria

Numerosas plataformas y vías permiten un acceso libre, gratuito y desde el primer momento al conocimiento que generan los investigadores.

Zlikovec/Shutterstock

Bienestar animal, ¿mito o realidad?

Anastasio Argüello Henríquez, Universidad De Las Palmas de Gran Canaria; Noemí Castro Navarro, Universidad De Las Palmas de Gran Canaria

La legislación europea ha introducido en los últimos años mejoras en las condiciones de vida de las aves, cerdos y vacas destinadas a la producción de alimentos. Pero aún queda camino por recorrer.