Nota del secretario general de The Conversation España

Buenos días:

Hace algo más de dos meses las autoridades chinas anunciaban la primera víctima de un nuevo virus, al que ahora llamamos SARS-CoV-2.

Pocos días después empezamos en The Conversation una carrera contrarreloj para presentarles la información más útil, y ahí seguimos. Hoy estamos más comprometidos que nunca con la veracidad, la evidencia y el servicio que como plataforma queremos proveer: transferir el conocimiento desde la ciencia y la academia a la sociedad y sus ciudadanos.

Nuestro papel es especialmente importante en el contexto de desinformación rampante, uno de los grandes problemas a los que nuestras sociedades se han enfrentado en los últimos años. Campañas orquestadas de desestabilización con intenciones políticas eran, desafortunadamente, comunes. La pandemia a la que ahora nos enfrentamos llega en un momento en el que es de importancia vital estar preparados para combatirla, y ofrecer de manera consistente información oportuna, pertinente y comprometida.

Por fortuna, desde nuestra plataforma trasladamos la voz de mujeres y hombres que dedican su tiempo y su energía a combatir estas dos pandemias, la del COVID-19 y la de la desinformación, el bulo y el rumor que circulan sin control por las redes sociales y las plataformas de mensajería instantánea.

Y lo hacemos de forma constructiva, porque, como dice Ignacio López Goñi mientras describe las 41 candidatas a vacuna actualmente identificadas por la OMS: “No cabe duda: es el momento de la ciencia y la solidaridad”.

Salud,

Miguel Castro

Secretario general de The Conversation España

En portada

Mongkolchon Akesin / Shutterstock

Antivirales y vacunas: la ayuda para frenar al coronavirus está en camino

Ignacio López-Goñi, Universidad de Navarra

En tres meses ya hay varias propuestas terapéuticas y vacunas contra el nuevo coronavirus. Jamás la ciencia había avanzado tanto en tan poco tiempo para combatir una epidemia.

La irregularidad en el horario de las comidas durante los fines de semana nos puede hacer engordar. Freepik

Así nos puede hacer engordar el ‘jet lag’ alimentario (también en confinamiento)

Maria Izquierdo-Pulido, Universitat de Barcelona; Maria Fernanda Zeron Rugerio, Universitat de Barcelona

Cuando cambiamos los horarios de dormir y comer los fines de semana, confundimos a nuestro reloj biológico. A largo plazo, esta mala costumbre puede hacernos engordar.

Lovelyday12 / Shutterstock

Reflexiones desde la filosofía: lo que COVID-19 puede enseñarnos

Roberto R. Aramayo

Una crisis como la actual no entiende de nacionalidades o patrimonios. Aunque ahora no sea momento para reivindicaciones sociales, sí puede servirnos para reflexionar sobre la desigualdad y el futuro.

file ts hf. Patrick Foto/Getty Images

COVID-19: Trump acepta proponer un ingreso básico de mil dólares durante esta crisis (y hace bien)

Steven Pressman, Colorado State University

Un economista especializado en desigualdad explica cómo un ingreso mínimo garantizado es justo lo que necesitan los trabajadores de bajos salarios y la economía estadounidense.

Alonso Aguilar/Shutterstock

Pasado y presente de las crecidas del Guadalquivir: ¿son ahora más graves?

Belén García Martínez, Universidad de Sevilla

Las crecidas e inundaciones en el Bajo Guadalquivir son un fenómeno histórico cuyo riesgo potencial ha aumentado en los últimos años debido a la acción del hombre.