Nota del editor

Buenos días:

La calidad y concentración de los espermatozoides se reduce un 1 % cada año.

Lo dice un metaanálisis de más de 100 estudios publicados entre 1934 y 1996 citado por Jesús del Mazo Martínez, del Centro de Investigaciones Biológicas Margarita Salas (CIB - CSIC), que apunta como causantes a los disruptores endocrinos: sustancias contaminantes medioambientales que interfieren en el equilibrio hormonal y afectan al desarrollo y la función de distintas células, generando diversos riesgos para la salud.

Estos disruptores están presentes en productos de uso habitual, como plásticos, plaguicidas, cosméticos, lubricantes industriales, fungicidas, etc.

Salud,

Luis Felipe Torrente

Jefe de Edición

En portada

Piya Kunkayan / Shutterstock

La contaminación silenciosa que nos está robando la fertilidad

Jesús del Mazo Martínez, Centro de Investigaciones Biológicas Margarita Salas (CIB - CSIC)

Alrededor de 800 compuestos son sospechosos de interferir con la síntesis hormonal, sus receptores o sus mecanismos de acción. Tan grave es la situación que podría poner en jaque la fertilidad.

Anne Webber/Shutterstock

Los cocodrilos de Teruel también existen

Ángela Delgado Buscalioni, Universidad Autónoma de Madrid; Lara de la Cita García, Universidad Autónoma de Madrid

Hemos descrito varias especies de cocodrilos turolenses pertenecientes a un grupo decisivo para comprender la evolución y la conquista a medios de agua dulce en la segunda radiación evolutiva.

Shutterstock/MIA Studio

¿Por qué los mosquitos se ceban con nuestros tobillos?

Manuel Peinado Lorca, Universidad de Alcalá

Los mosquitos convirtieron un receptor que sus ancestros usaban para eludir altas temperaturas en una eficaz máquina molecular buscadora de calor, que funciona mejor con un estimulante olor a pies.

Disco de ‘Quinteto para instrumentos de viento’, de Arnold Schoenberg. BNF / Gallica

La música atonal puede producir más placer del que creemos

Arantza Almoguera Martón, Universidad Pública de Navarra

Las música atonal, más conocida como música contemporánea, y que a algunos les suena a ruido, provoca emociones intensas. Hasta ahora, la mayoría de los estudios relacionaban esas emociones solo con las piezas clásica tonales, pero escuchando varias veces una de estas piezas atonales contemporáneas podremos sentir verdadero placer.

Le bonheur de vivre, Matisse, 1905-1906. Flickr

La erótica social: fútbol, política y ‘rave’

Antonio Fernández Vicente, Universidad de Castilla-La Mancha

No vivimos en un mundo de razones, sino de emociones. La "erótica social" define ese deseo por pertenecer a la tribu, ese impulso por hacer juntos. Ya sea siendo fan de un equipo de fútbol, o 'follower' en Instagram.

Pixabay

Cómo unos abalorios pueden contarnos historias del pasado

Elizabeth Sawchuk, Stony Brook University (The State University of New York); Jennifer Midori Miller, Max Planck Institute for the Science of Human History

Un estudio de abalorios de cáscara de huevo de avestruz, un hallazgo común en las excavaciones arqueológicas, muestra una panorámica cultural cambiante de las traiciones de las comunidades cazadoras-recolectoras y las pastorales.