Nota de la editora

Hoy, miércoles, empieza el Sonorama, uno de los grandes festivales de música indie de España.

Su historia, como la de otros tantos festivales, acompaña el camino de muchos de los grandes grupos indies de nuestro país de las tres últimas décadas: Los Planetas, Love of Lesbian, La Habitación Roja, Vetusta Morla… Y las canciones de estos grupos, a su vez, han dado voz a unas generaciones que bailaron en los 90 alejadas del compromiso político, y que ahora corean temas como “Hoy la bestia cena en casa”, de Zahara, cantante presente en casi todos los eventos musicales de este 2019.

Héctor Fouce, de la Universidad Complutense de Madrid, y Fernán del Val, de la Universidade do Porto, han resumido la cronología de este género y su vinculación con la eclosión política de unos jóvenes (y ya no tanto) que vieron cómo lo que la vida, y la música, de los 90 les prometía no era lo que iban a recibir a finales de la primera década del 2000.

Suban el volumen.

Claudia Lorenzo Rubiera

Coordinadora y editora de Cultura

En portada

Concierto de La M.O.D.A. en el Sonorama 2018. Sonorama.com

Los grupos indies llevan el espíritu del 15M a los grandes festivales

Héctor Fouce, Universidad Complutense de Madrid; Fernán del Val, Universidade do Porto

La odisea de los festivales desde su origen underground hasta el telediario del mediodía es también la historia del indie en España. Y de las generaciones que han crecido con esta banda sonora.

Han pasado cuatro décadas desde el primer informe mundial creíble sobre el efecto del dióxido de carbono en el clima mundial. Shutterstock

Hace 40 años, los científicos predijeron el cambio climático y tenían razón

Neville Nicholls, Monash University

Los científicos avisaron del cambio climático en 1979, pero su mensaje tardó décadas en ser asumido.

Bitt24/Shutterstock

¿Cómo llegan bacterias resistentes y residuos de antibióticos a los alimentos?

Mailo Virto Lekuona, Universidad del País Vasco / Euskal Herriko Unibertsitatea

El agua y prácticamente todos los alimentos de consumo humano de origen animal y vegetal pueden contener residuos de antibióticos o bacterias resistentes a antibióticos o sus genes.

Hemeroteca viva