Nota del editor

El 26 de mayo elegiremos un nuevo Parlamento Europeo, una institución cuyas funciones y organización son desconocidas para muchos ciudadanos.

  • El fin del roaming y el geobloqueo entre países de la Unión Europea.

  • Un marco único de protección de datos.

  • El principio de la extinción de las bolsas de plástico y los productos de plástico de un solo uso.

  • El reconocimiento de los derechos de autor en Internet.

  • Más dinero para el programa Erasmus+.

Esas y otras normativas han sido aprobadas por el Parlamento Europeo en la última legislatura, con una influencia clara y directa en nuestro día a día. Sin embargo, aún queda camino por recorrer para conseguir dotar a este organismo, tan relevante para nuestras vidas, de un poder colegislador y una independencia reales.

Como explica Cesáreo Rodríguez-Aguilera de Prat, catedrático de Ciencia Política de la Universitat de Barcelona, eso sólo se puede conseguir desde dentro, es decir, participando en las elecciones europeas y apoyando el valor de esta cámara.

La polémica por el uso de herbicidas con glifosato vuelve a resurgir.

Esta semana, un jurado popular ha condenado a Monsanto (comercializadora del herbicida con glifosato Roundup y propiedad de Bayer) a indemnizar con 2.000 millones de dolares a dos ancianos que usaron durante décadas el producto y que desarrollaron un linfoma no Hodgkin (LNH).

Mientras unos expertos, como Rosa Porcel, biotecnóloga de la Universitat Politècnica de València, sostienen que su uso es tan seguro como cualquier otro producto químico con el que se sigan las instrucciones para su manipulación y aplicación, otros, como Juan Luis Aguirre, director Técnico de la Cátedra de Medio Ambiente de la Universidad de Alcalá, son partidarios de desarrollar alternativas en vista de que el uso indiscriminado del glifosato está extendidísimo debido a su bajo precio.

Además, hablamos de lo poco ecológico que es "Spoty" y de otra mujer imprescindible, la endocrinóloga Gabriela Morreale.

Salud,

Luis Felipe Torrente

Jefe de Edición

En portada

Sede del Parlamento Europeo en Estrasburgo, Francia. Ankor Light / Shutterstock

¿Para qué sirve el Parlamento Europeo?

Cesáreo Rodríguez-Aguilera de Prat, Universitat de Barcelona

La institución tiene ya importantes atribuciones que la opinión pública de los Estados miembros deberían conocer mejor para evaluarla, ya que tiene incidencia en muchos ámbitos de la vida de los ciudadanos europeos.

Leonid Eremeychuk / Shutterstock

Por qué hay que buscar alternativas al glifosato

Juan Luis Aguirre, Universidad de Alcalá

Más allá del uso de maquinaria o la plantación de especies competidoras, se están desarrollando nuevos productos, como el vinagre de madera, para controlar el crecimiento de hierbas y arbustos.

Nicoleta Ionescu / Shutterstock

La huella de carbono de la música en ‘streaming’ es mayor que la de vinilos y CDs

Matt Brennan, University of Glasgow; Kyle Devine, University of Oslo

Las emisiones de gases de efecto invernadero de la producción de plástico en la era del vinilo no son comparables con las de los inmensos servidores en la nube de la actualidad.

Gabriela Morreale. SEBBM

Gabriela Morreale, la endocrinóloga que introdujo la prueba del talón en España

Marta Macho-Stadler, Universidad del País Vasco / Euskal Herriko Unibertsitatea

Esta investigadora de origen italiano logró evitar que decenas de niños sufrieran retraso mental por culpa de la falta de yodo.