Nota del editor

Buenos días:

La ciencia y la democracia han seguido sendas paralelas a lo largo de la historia y ambas han contribuido al bien común.

Hoy están en peligro, a juicio de Jesús Rey Rocha y Emilio Muñoz Ruiz, del Instituto de Filosofía, Centro de Ciencias Humanas y Sociales (CCHS - CSIC).

Citando a Carl Sagan —ciencia y democracia «exigen raciocinio suficiente, argumentos coherentes, niveles rigurosos de prueba y honestidad»—, los autores concluyen que el modo de pensar y actuar científico y democrático es un antídoto contra los etnonacionalismos y los fascismos, contra el supremacismo y los populismos xenófobos.

Pues eso.

Salud,

Luis Felipe

Luis Felipe Torrente

Jefe de Edición

En portada

Shutterstock/otawa

En qué se parecen ciencia y democracia

Jesús Rey Rocha, Centro de Ciencias Humanas y Sociales (CCHS - CSIC); Emilio Muñoz Ruiz, Centro de Ciencias Humanas y Sociales (CCHS - CSIC)

Estos dos conceptos tienen más semejanzas de lo que parece. Además, ambos están en peligro.

Action Sports Photography / Shutterstock

Mercurio y consumo de pescado

Pablo L. Higueras Higueras, Universidad de Castilla-La Mancha

La presencia de mercurio no puede evitarse. Pero conviene acentuar las medidas de control y prevención. Y saber dónde se esconde.

Rawpixel.com / Shutterstock

Soka: irrumpe en España un modelo educativo basado en la felicidad

Alejandro Iborra Cuéllar, Universidad de Alcalá

La Universidad de Alcalá ha puesto en marcha el Instituto Mixto de Investigación en Educación y Desarrollo Daisaku Ikeda para implantar la pedagogía Soka, una forma de educar basada en el diálogo en torno a la paz, la felicidad, los derechos humanos y la cooperación.

Hemeroteca Viva