Contents

La lucha en la oración

La lucha en la oraçion


Se nos llama a hacer oración e intercesión en toda circunstancia:

Filipenses 4:6 No se inquieten por nada; más bien, en toda ocasión, con oración y ruego, presenten sus peticiones a Dios y denle gracias.

Efesios 6:18Oren en el Espíritu en todo momento, con peticiones y ruegos. Manténganse alerta y perseveren en oración por todos los santos.

La pregunta que surge en nuestros corazones es, “¿Por qué se le da respuesta a una oración y no a otra?”  Greg Boyd resume algunas variables de las que deberíamos estar conscientes (véase aquí [Inglés] para obtener más información y en el libro de Greg ¿Podemos culpar a Dios?). A continuación se encuentran algunas reflexiones tomadas de su resumen:

1) La voluntad de Dios: sabemos que es importante orar conforme a la voluntad de Dios; por tanto es indispensable conocer sus promesas, su misión, su amor por nuestro mundo. 1 Juan 5:14 - Ésta es la confianza que tenemos al acercarnos a Dios: que si pedimos conforme a su voluntad, él nos oye. Sin embargo debemos vigilar contra atribuirle a la voluntad de Dios las oraciones no contestadas ya que esto implica que no existe ninguna otra variable y puede hacer que la fe se vuelva fatalista y que Dios parezca despreocupado, inaccesible e innegociable.

2) La fe de la persona por quien se ora: había veces que la falta de confianza y la falta de fe obstaculizaban la resolución del poder de Jesús. Marcos 6:5-6 – el ministerio de sanación de Jesús parecía limitado por falta de fe. Por otro lado existen muchas historias que indican actos de sanación donde no había fe. Yo he visto a cristianos lastimados por acusaciones de “si sólo tuvieran más fe entonces la sanación llegaría.” De nuevo debemos vigilar contra atribuirle sólo esta variable a la oración no contestada.

3) La fe de las personas que oran: la historia de los amigos del hombre paralítico quienes lo bajaron por el techo para ver a Jesús viene a la mente (Lucas 5:20). Podemos recordar historias de cuando la fe y el amor de los amigos que intervienen a través de la oración y de la acción logran el cambio. De muchas maneras la función del enfoque de oración de la Red Miqueas es usar la red como un grupo de amigos fieles que llevan las necesidades del uno y del otro, y en nombre de nuestro mundo herido, al Señor. Escuche estas palabras: “Al ver la fe de ellos él sanó a su amigo…”

4) La perseverancia de la oración: el cambio lleva tiempo y como cualquier proyecto que emprendemos existen diferentes etapas, horas de trabajo. A menudo la oración es exactamente igual (Lucas 11:5-8). Para que se lleve a cabo el cambio muchos corazones necesitan ser desafiados y que las circunstancias evolucionen. La perseverancia es clave y una disciplina difícil de ejercer en nuestra sociedad de rápido acceso. Veremos algunos puntos de oración que aparecen una y otra vez en nuestro enfoque de oración mensual – nos animamos el uno al otro a no dejar de orar. Por ejemplo: por el personal de IAS secuestrado en Somalia.

5) El número de personas que oran: Pablo solicita la oración como apoyo de las Iglesias para asegurar que tenga el valor y la perspicacia para realizar su ministerio (Efesios 6:19 y ss.; Colosense 4:3 y ss.). La importancia de la solidaridad y oración combinada es clave. No es que la oración sea más fuerte y que por eso Dios nos escucha, más bien es que nuestro amor y nuestra unidad atraviesan las fortalezas.

6) El libre albedrío humano: Dios jamás invalidará el libre albedrío de cada persona para escoger. Sin embargo, el orar porque nuestros seres amados lleguen a la fe está influenciado por la oración porque se rompen fortalezas, se exponen mentiras, se escucha la verdad. (2 Pedro 3:9)

7) El libre albedrío angelical: tanto los seres angelicales como demoniacos (p.ej. 1 Tesalonicenses 2:17 y ss. – Satanás obstaculiza la actividad). Estos seres espirituales tienen libre albedrío según lo que la Biblia nos comparte a cerca de ellos.

8) Fortalezas espirituales: dependiendo de la presencia y del número de principados y de poderes en un área determinada (Lucas 11:24 y ss. indica que los números hacen una diferencia).

9) Presencia del pecado: cuando dejamos que el pecado (desobediencia consciente) esté en nuestras vidas limitamos nuestra autoridad e impacto. Véase el ejemplo de Josué 7:10-11. Greg Boyd utiliza el siguiente ejemplo: a nadie le sorprendería si Dios le dijera a un esposo abusivo, ¡que orar por el amor de su esposa es inútil hasta que la deje de abusar!

Extractos y puntos tomados del artículo de Greg Boyd de Renew (Inglés). Comentarios y reflexiones añadidos por Sheryl Haw

Reflexiones

Reflexiones


Lo que nos da confianza para orar es que:
• Dios promete escucharnos
• El amor de Dios por nosotros y por su mundo
• Jesús intercede por nosotros y nos invita a unirnos a él
• La promesa de Dios que nunca nos abandonará
• Dios nos llama a hacer intercesión y a unirnos a él en su misión, de la cual la oración es una parte integral

¡Que sigamos uniéndonos en oración, con integridad de corazón y mente, con confianza y seguridad! Amén

Poniéndonos en la brecha

Poniéndonos en la brecha


Cuando veamos a nuestro mundo no hagamos intercesión solamente por temas críticos de interés, sino también hablemos bendición y esperanza de forma consciente sobre la tierra.

África

África


África: 58 países con hasta 2,500 grupos étnicos. Población: 1.2 mil millones.

Deuda externa: dé gracias a Dios por el progreso que se ha hecho en reducir el total de la deuda de varios países; muchos países todavía gastan más fondos en el servicio de sus deudas que en inversiones muy necesarias en salud y educación. Ore por la sabiduría de los gobiernos mientras ellos  asignan recursos, para que la salud, la educación, la agricultura y el agua potable reciban atención prioritaria.

Ayuda externa: dé gracias a Dios por la extraordinaria generosidad de naciones e individuos que han respondido a las necesidades en África a través de los años; aunque no toda la ayuda es útil y mucho financiamiento se desperdicia. Ore por una mayor consciencia para todos los involucrados en dar ayuda sobre cómo apoyar las mejoras económicas y de infraestructura de modo que se reduzcan las demandas de ayuda.

Bendición y esperanza: Señor, qué hermoso es el continente de África, rico en recursos, con gran potencial y oportunidad. Gracias por la extraordinaria respuesta a tu Evangelio y el crecimiento de tu iglesia. Pedimos vida y salud para las personas y oramos por un compromiso unido para erradicar la pobreza. Dios, bendice la tierra con mayor producción agrícola.

Asia y el Medio Oriente

Asia y el Medio Oriente


Asia y el Medio Oriente: 50 países con hasta 4,860 grupos étnico. Población: 4.5 mil millones.

Cambios demográficos: dé gracias a Dios por un mejor acceso a la salud y al bienestar económico en muchos países; el prejuicio de género en varios países (favoreciendo a los hombres) ha creado un déficit importante en mujeres y ha causado que el aumento del tráfico, de la prostitución, de la compra de esposas y del secuestro sea cada vez mayor. Ore porque los gobiernos actúen al cambiar políticas, al mejorar la protección y al ocuparse de los perpetradores.

Urbanización: dé gracias a Dios por las nuevas industrias y oportunidades que están evolucionando a lo largo de este continente; un poco más de 43% de la población ahora vive en ciudades, muchas de ellas con poblaciones superiores a 10 millones. Ore por las personas en las ciudades que viven en la pobreza y que no tienen albergue, muchas veces abandonadas y víctimas de abusos – que las iglesias en cada ciudad se movilicen para ayudar y amar de maneras prácticas.

Bendición y esperanza: Señor, gracias por la enorme diversidad de las personas. Aquí, donde las civilizaciones antiguas informan nuestro presente, que aprendamos de la historia que sólo tú eres el autor de la vida y de la verdad. Oramos porque derrames tu espíritu en este continente y porque surja la voz profética de tu iglesia para hablar verdad y esperanza a las naciones.

América Latina

América Latina


América Latina: 22 países con 951 grupos étnicos: Población: 0.6 mil millones.

Renacimiento católico: dé gracias a Dios por la creciente vitalidad de la iglesia católica, en la cual se están volviendo a leer las escrituras y se está respondiendo a ellas de manera holística; el nuevo Papa proveniente de América Latina está demostrando un cambio emocionante en cuanto a dar respuesta a las personas empobrecidas y en la reconciliación. Ore por un renacimiento y una refinación de fe que esté profundamente arraigada en el Evangelio y que se viva en plenitud y en comunidad.

Central de drogas: dé gracias a Dios por el enfoque más unido en cuanto al manejo del tráfico de drogas; la realidad de la demanda y del beneficio económico ha aumentado la eficiencia de los carteles de drogas. Ore por un enfoque más fuerte y efectivo para remover la producción de drogas así como la necesidad de enfocarse en el creciente apetito por ellas.

Bendición y esperanza: Señor, gracias porque hay una mayor estabilidad política en muchos países aquí; añoramos la paz y la justicia; oramos por una sed de tu Palabra cada vez mayor y un creciente deseo de ver la transformación comunitaria. Que la iglesia sea una iglesia de verdad y de reconciliación.

Norte y Sur

Norte y Sur


En el enfoque de oración del próximo mes nos pondremos en la brecha por los demás continentes – oremos ahora por las relaciones entre Norte y Sur – que no sea una relación de ellos y nosotros, sino más bien un cambio hacia “nosotros”. Señor, te pedimos por arrepentimiento, perdón y la restauración de relaciones.

Situaciones críticas

Situaciones críticas


A medida que escuchamos tantas instancias de noticias inquietantes nos sentimos obligados a clamar a Dios por justicia y misericordia, por intervención y resolución. Oremos juntos por:
Las niñas secuestradas en Nigeria, sus familias y los perpetradores.

La mujer cristiana en el Sudán sentenciada a muerte por su fe; por su esposo, sus hijos y el gobierno del Sudán.

Las familias de las dos niñas violadas y ahorcadas en India, la policía y el sistema judicial, los perpetradores.

Los niños y las familias en el desastre del ferry en Corea del Sur, la tripulación y los buzos mientras continúan con el trabajo de búsqueda y rescate.

El vuelo de Malasia aún desaparecido – por las familias y los equipos de búsqueda – Dios, por favor muéstranos lo que ha sucedido.

Por las víctimas en la mina de Turquía, sus familias y por los dueños de la mina.

Por el conflicto en Ucrania y las vidas perdidas, heridas y en peligro.

Por la próxima copa del mundo en Brasil – una oportunidad para concientizar a la gente sobre la pobreza, la desigualdad y los abusos, así como para que Brasil se unifique y se beneficie de este evento.

Por las víctimas del joven tirador en EE.UU. y sus familias, y por su propia familia.

Oración perseverante

Oración perseverante


Por favor siga orando por el regreso seguro de los tres miembros del personal de IAS detenidos en Somalia. No es demasiado tarde para enviar una carta a la Embajada de Kenia en su país. Véase el enfoque de oración especial anterior a continuación (Inglés).

Red Miqueas

Próximamente:

Malasia: Consultoría Regional de Asia en asociación con ISUM: Signs of Hope in the City (Señales de esperanza en la ciudad): del 28 de junio al 2 de julio

Camerún: Conversación sobre la misión integral: del 11 al 12 de julio

Bangladés: Conversación sobre la misión integral: del 8 al 9 de agosto

Transición
El grupo de trabajo encargado de la transición se empieza a reunir para considerar con oración la estrategia y el enfoque del nuevo y emergente “Miqueas” mientras exploramos el proceso, las etapas y la estructura resultados de la decisión de juntar a la Red Miqueas y al Desafío Miqueas. Por favor ore porque se escuche la voz de Dios y por sabiduría y perspicacia profética para guiar estas discusiones.

Loida Carriel
Loida es la directora de Paz y Esperanza en Ecuador y tomó el cargo de presidir la junta directiva de la Red Miqueas en abril de Isaac Anguyo (Here is Life, Uganda). Ore por ella por favor mientras asume este desafío, sobre todo durante este periodo cuando se está dialogando sobre la transición.
El hijo menor de Loida no se encuentra bien en este momento por lo que requiere de mucho apoyo, visitas frecuentes al hospital. Tomemos tiempo ahora para orar por su recuperación y por protección especial y cubrimiento de Loida y su familia.

Solidaridad
Todos pasamos por periodos de dificultad económica. La Red Miqueas recibe muchos correos electrónicos solicitando ayuda económica para financiar proyectos importantes, cubrir brechas fundamentales, responder a necesidades particulares. A menudo luchamos ante Dios con este tema - ¿por qué es tan difícil encontrar recursos para labores tan necesarias? Unámonos y reflexionemos sobre los 9 puntos encontrados en el devocional y oremos por un gran avance para el uno y para el otro.

Atención – ¡Dios también nos desafiará a cada uno con el reto de acompañarnos el uno al otro en solidaridad!