Nota de la editora

Ahora que ya comenzamos a aceptar que el futuro está condenado a vivir solo de energías renovables (al menos, si queremos que haya futuro), la energía solar fotovoltaica es actualmente la más desarrollada y competitiva respecto a otras alternativas no sostenibles.

Sin embargo, todavía hay que salvar un escollo para gestionar dicha energía, dado su carácter intermitente, y aprender a almacenarla cuando exista excedente para las épocas de sequía energética.

María Retuerto Millán, Miguel Antonio Peña y Sergio Rojas Muñoz, investigadores del Instituto de Catálisis y Petroleoquímica (ICP-CSIC), apuestan por el hidrógeno como sistema de almacenamiento que permita cubrir la demanda necesaria, acumular a largo plazo y hacerlo con grandes cantidades de energía.

Que tengan un buen martes.

Claudia Lorenzo Rubiera

Coordinadora y editora

Tema principal

Petrmalinak/Shutterstock

El hidrógeno, clave para gestionar las redes eléctricas del futuro

María Retuerto Millán, Instituto de Catálisis y Petroleoquímica (ICP-CSIC); Miguel Antonio Peña, Instituto de Catálisis y Petroleoquímica (ICP-CSIC); Sergio Rojas Muñoz, Instituto de Catálisis y Petroleoquímica (ICP-CSIC)

Debido al carácter intermitente de las energías renovables, es necesario desarrollar un sistema para almacenar los excedentes de electricidad y utilizarlos en períodos de escasa producción.

Shutterstock

Mitos y realidades sobre la salud de la piel

Sara Brown, University of Dundee

Hay muchas creencias alrededor del cuidado de la piel. Un dermatólogo explica cuáles son verdaderas y cuáles falsas a la luz de la evidencia.

Maxx-Studio / Shutterstock

La historia de la mayor revolución silenciosa del siglo XX: la electrónica

Ignacio Mártil de la Plaza, Universidad Complutense de Madrid

Tecnologías como el transistor y el circuito integrado cambiaron la historia de la humanidad para siempre. Hoy no pasa un día sin que usemos estas innovaciones.

Hedy Lamarr, en una foto publicitaria. Wikimedia Commons

La actriz a la que debemos el GPS

Silvia Díaz Lucas, Universidad Pública de Navarra

Ante la falta de referentes femeninos en el mundo de la ciencia, se nos recuerda que Hedy Lamarr fue mucho más que una estrella de Hollywood.