Nota de la editora

Afortunadamente, el agente Schrader de Breaking Bad no utilizaba algoritmos inteligentes para averiguar quién era Heisenberg. “Afortunadamente” porque de haberlo hecho la serie hubiese terminado mucho antes y la historia de la televisión hubiese salido perdiendo. Hoy las fuerzas de seguridad sí que pueden acudir a la inteligencia artificial para intentar combatir el crimen de forma más rápida y sistemática.

Juan Gómez Romero, investigador de la Universidad de Granada, detalla los avances que se están dando para mejorar esta tecnología y también las precauciones que hay que tomar para evitar que nuestro futuro se parezca a Minority Report y seamos detenidos por crímenes que aún no hemos cometido.

¿Sabían ustedes quién era Antonia Ferrín? Marta Macho, de la Universidad del País Vasco / Euskal Herriko Unibertsitatea, narra la vida de esta matemática orensana que decidió derribar todas las barreras sociales que se le pusieron por delante y convertirse en una pionera en el estudio de las estrellas.

Rosa Mecha y María Milán, de la Universidad Complutense, explican que a casi un 40% de los estudiantes que han asistido alguna vez a un evento de divulgación científica les influyó de alguna forma dicha participación en la elección de sus estudios. Por su parte, Silvia Gumiel, de la Universidad de Alcalá, defiende que las Humanidades también aplican el método científico, y lo hace analizando su campo de estudio: la lingüística, la más humana de todas las ciencias y la más científica de todas las humanidades.

Que tengan un gran jueves.

Claudia Lorenzo Rubiera

Editora

En portada

Andrey_Popov/Shutterstock

Algoritmos inteligentes para combatir el crimen mejor que en ‘Breaking Bad’

Juan Gómez Romero, Universidad de Granada

Distintas herramientas de inteligencia artificial ayudan a las fuerzas de seguridad a prevenir infracciones, estudiar la dinámica de actividades delictivas y desmantelar redes criminales.

Antonia Ferrín Moreiras en su despacho del Observatorio de Santiago de Compostela. Foto del Archivo de la familia Ferrín Moreiras, Consello da Cultura Galega.

Antonia Ferrín, una pionera para las astrónomas españolas

Marta Macho-Stadler, Universidad del País Vasco / Euskal Herriko Unibertsitatea

Esta investigadora gallega logró estudiar a pesar de las dificultades. Hoy es ejemplo de una singular pasión por el conocimiento.

Elena Vasilchenko / Shutterstock

La divulgación impulsa las vocaciones científicas

Rosa Mecha López, Universidad Complutense de Madrid; María Milán García, Universidad Complutense de Madrid

Desde hace 18 años, en el mes de noviembre, nuestras facultades, con sus aulas y laboratorios, abren sus puertas a miles de chicos y chicas de todas las edades y centros educativos de primaria y secundaria…

Genialbaron / Shutterstock

Por qué hacer Humanidades es hacer ciencia

Silvia Gumiel Molina, Universidad de Alcalá

Muchas veces las carreras de letras parecen estar denostadas frente a las de ciencias, asociadas al alumnado más brillante. Pero las disciplinas humanísticas tienen más de científico de lo que creemos.