Uno nunca sabe quién le va a descubrir aquello que después adorará. Recuerdo vivamente de qué manos recibí Gente normal, de Sally Rooney; quién me recomendó De vidas ajenas, de Emmanuel Carrère, y Stoner, de John Williams; o el lugar en el que alguien me impulsó a leer Tea Rooms, de Luisa Carnés.

Al preguntar en la redacción por los libros que mis compañeros regalan con frecuencia, ha habido división de opiniones. Por un lado, algunos tenían muy clara la respuesta. Helena o el mar del verano, de Julián Ayesta; La tregua, de Mario Benedetti; El libro de los abrazos, de Eduardo Galeano; No todo el mundo, de Marta Jiménez Serrano, y El verano en que mi madre tuvo los ojos verdes, de Tatiana Ţîbuleac, fueron réplicas inmediatas.

Otros se resistieron a nombrar uno, porque adaptan el título a la persona. Aun así, consideran que el Manual para mujeres de la limpieza de Lucía Berlín o El olvido que seremos de Héctor Abad Faciolince podrían garantizar el éxito.

Efectivamente, regalar un libro es un acto íntimo. Sin embargo, personalmente, cuando me enamoro de un texto no paro hasta que todos los lectores que conozco lo tienen en sus manos, encaje o no con sus gustos personales. Lo hago porque yo he conocido libros así, en obsequios inesperados y desconcertantes. Mis sospechosos habituales suelen ser los que he citado en el primer párrafo, títulos que me arrebataron y he compartido mucho. Muchísimo. Solo cambio de libro-regalo cuando ya no recuerdo quién tiene qué y quiero cerciorarme de que no me repito. Por cierto, amigos míos, preparaos para empezar a recibir paquetitos de La luz difícil, de Tomás González.

Le hicimos esta misma pregunta a varios de nuestros expertos para celebrar el próximo Día del Libro. Muchos mencionaron títulos o autores de los que ya hemos hablado en The Conversation: el Quijote, Annie Ernaux, Nuccio Ordine, Marco Aurelio o Pérez-Reverte. Otros suponen aires nuevos y muy apetecibles.

En los últimos meses, también hemos estado atentos a la actualidad editorial. Hablamos del último Premio Nobel de Literatura, Jon Fosse; de La divorciada, de Ursula Parrott, que se acaba de editar en español; de La zona de interés, de Martin Amis, que no se parece en nada a la película oscarizada pero merece ser leída; de Plegarias atendidas, el inacabado final de Truman Capote; del exitoso corpus literario de Maggie O’Farrell; y de la literatura de escritoras de la posguerra española, a propósito de la reedición de Nosotros, los Rivero, de Dolores Medio. Hasta tenemos una recopilación de “clásicos” que se pueden regalar a adolescentes.

Hay quien dice que el arte puede salvarnos la vida. Suscribo la creencia. En ese sentido, la literatura es probablemente la forma artística a la que más fácilmente podemos acceder, con la ventaja de que es también la que más lejos nos lleva. Es factible estar de cuerpo presente en el salón de casa pero de alma ausente en un internado de New Hampshire resolviendo un antiguo asesinato.

Eso, por un lado, es mágico. Y por otro, resulta que también es sexy. Así que muy feliz Día del Libro 2024. ¡A regalar!

Claudia Lorenzo Rubiera

Cultura y The Conversation Europe

shutterstock. Rabusta/Shutterstock

¿Qué libro regala siempre y por qué?

Daniel Nisa Cáceres, Universidad Pablo de Olavide; Aída Díaz Bild, Universidad de La Laguna; Ana R. Calero-Valera, Universitat de València; Emilio L. Ramón García, Universidad Católica de Valencia; José Carregal-Romero, Universidad de Huelva; Lydia Vázquez, Universidad del País Vasco / Euskal Herriko Unibertsitatea; María López Sández, Universidade de Santiago de Compostela; Marta Miquel-Baldellou, Universitat de Lleida; Rosa Navarro Durán, Universitat de Barcelona; Santiago Alfonso López Navia, UNIR - Universidad Internacional de La Rioja

Con motivo del Día del Libro, hemos pedido a algunos de nuestros expertos en literatura que nos cuenten cuáles son los libros que suelen regalar y por qué.

La escritora Ursula Parrott, fotografiada con su hijo Marc en 1935. ACME Newspapers

¿Por qué hemos leído ‘El gran Gatsby’ y no sabemos qué es ‘La divorciada’, de Ursula Parrott?

Marsha Gordon, North Carolina State University

En un principio, ‘Ex-Wife’ superó en ventas a ‘El gran Gatsby’, pero la crítica se burló de la novela por considerarla un melodrama de época, a pesar de que abordaba temas intemporales como el género, el dinero y el poder.

Daisy Edgar-Jones y Paul Mescal interpretan a Marianne y Connell en la adaptación televisiva de ‘Gente normal’. FilmAffinity

En las novelas de Sally Rooney, las relaciones humanas importan (y mucho)

José Carregal-Romero, Universidad de Huelva

Desde la publicación de ‘Conversaciones entre amigos’, la autora irlandesa Sally Rooney se ha convertido en todo un referente para el público lector joven.

Retrato de Jon Fosse. Hakon Mosvold Larsen/EPA

Jon Fosse gana el Nobel de Literatura 2023 por dar ‘voz a lo indecible’

Alexander Howard, University of Sydney

Para Jon Fosse, el cuarto noruego galardonado con el Premio Nobel de Literatura 2023, escribir ha sido una forma de sobrevivir.

LZDI imagen.

El brillante personaje de ‘La Zona de Interés’ de Martin Amis que no aparece en la película

Aída Díaz Bild, Universidad de La Laguna

La nueva película de Jonathan Glazer adapta muy libremente una novela de Martin Amis en la que se encuentra uno de los mejores personajes de su literatura.

Truman Capote en una fiesta, fotograma del documental ‘The Capote tapes’. FilmAffinity

‘Plegarias atendidas’, la caída de Truman Capote

Sara Baila Bigné, Universitat de Barcelona

La creación de su inacabada y póstuma novela, Plegarias atendidas, llevó a Truman Capote al escándalo y el ostracismo social.

Fotografía de Maggie O'Farrell. Murdo Macleod/Libros del Asteroide

Todas las mujeres de Maggie O'Farrell

Auba Llompart Pons, Universitat de Vic – Universitat Central de Catalunya; Gisela Rovira Gay, Universitat de Vic – Universitat Central de Catalunya

Con motivo de la publicación el pasado mes de enero de la traducción española de La distancia que nos separa, repasamos la obra literaria y el estilo de Maggie O'Farrell.

Grupo de mujeres en San Sebastián, 1950. Fotografía de Vicente Martín. Kutxateka/Photo Carte

Paseos por la posguerra femenina en la literatura escrita por mujeres

Maribel Martínez López, Universidad de La Rioja; Coral Azofra Loza, Universidad de La Rioja

A lo largo del siglo XX varias escritoras españolas retrataron la vida de las mujeres en la posguerra en libros que han pasado a formar parte del canon literario.

debasige/Shutterstock

Un clásico puede cambiarte la vida: siete títulos para adolescentes

Rosario Moreno Soldevila, Universidad Pablo de Olavide; Alberto Escalante Varona, Universidad de La Rioja; Ana Cristina Formento Torres, Universidad de Zaragoza; David Amezcua Gómez, Universidad Complutense de Madrid; Eva Llergo Ojalvo, Universidad Camilo José Cela; Iker Martínez Fernández, UNED - Universidad Nacional de Educación a Distancia; Vicente Calvo Fernández, Universidad Rey Juan Carlos

Hay libros que no se leen de la misma forma dependiendo de la edad. ¿Qué clásicos merece la pena leer por vez primera en la adolescencia?

Leer es un placer. Y ver a alguien leer, también. Paul Bence / Flickr

Por qué nos gusta ver a la gente leer

Silvia Hurtado González, Universidad de Valladolid

Leer es ‘sexy’. Tal vez sea porque ver a alguien leer ejerce fascinación sobre el que contempla al lector, sea este San Ambrosio o Marilyn Monroe.