Buenos días:

Hace dos semanas publicábamos sendos artículos sobre los puntos débiles del sistema de etiquetado nutricional Nutri-Score, creado en Francia y que se está imponiendo en Europa.

Hoy Nutri-Score vuelve a nuestra portada.

Clara Gómez Donoso, Maira Bes-Rastrollo y Miguel A. Martínez González, de la Universidad de Navarra, consideran que tienen razón quienes abogan por perfeccionarlo para que favorezca el consumo de aceite de oliva. Pero no se puede obviar el respaldo científico que le otorgan los estudios epidemiológicos.

Por su parte, Pilar Galán y Serge Hercberg (Université Sorbonne Paris Nord) y Jordi Salas-Salvadó y Nancy Babio (Universitat Rovira i Virgili) desmontan algunos de los argumentos esgrimidos por las voces críticas que afirman que Nutri-Score no es útil porque en su cálculo no tiene en cuenta las vitaminas y minerales, que no apoya la dieta mediterránea o que penaliza el aceite de oliva.

Lo cierto es que debates como este contribuyen a perfeccionar los instrumentos de salud pública basados en fundamentos científicos sólidos.

Salud,

Luis Felipe Torrente

Director

Shutterstock / Bihlmayer Fotografie

El polémico Nutri-Score: sensatez epidemiológica y defensa de la salud pública

Clara Gómez Donoso, Universidad de Navarra; Maira Bes-Rastrollo, Universidad de Navarra; Miguel A. Martínez González, Universidad de Navarra

Últimamente ha surgido una polémica sobre el etiquetado frontal de alimentos Nutri-Score. Tienen razón quienes abogan por perfeccionarlo para que favorezca el consumo de aceite de oliva. Pero tampoco se puede obviar el respaldo científico que le otorgan los estudios epidemiológicos.

Shutterstock / DG-Studio

Desmontando las críticas a la aplicación del etiquetado Nutri-Score

Pilar Galan, Université Sorbonne Paris Nord; Jordi Salas-Salvadó, Universitat Rovira i Virgili; Nancy Babio, Universitat Rovira i Virgili; Serge Hercberg, Université Sorbonne Paris Nord

Algunas de las voces críticas que afirman que Nutri-Score no es útil se basan en argumentos muy discutibles para desacreditarlo: que no tiene en cuenta en su cálculo las vitaminas y minerales, que no apoya la dieta mediterránea o que penaliza el aceite de oliva.

Tráfico marítimo en el Canal de Suez. Shutterstock / Alvaro Ardisana

Suez, enlace y cuello de botella entre el Mediterráneo y el Mar Rojo

Daniel Castillo Hidalgo, Universidad de Las Palmas de Gran Canaria

El canal de Suez (1869) se construyó para permitir la comunicación marítima directa entre el Mediterráneo y los mercados asiáticos, donde las grandes potencias europeas tenían importantes inversiones.

La playa del Parque Estatal Border Field en San Diego, California, con el muro fronterizo internacional que separa Estados Unidos de Tijuana, México. Shutterstock / Sherry V Smith

¿Qué es una frontera?

Juan Carlos Velasco; Francisco Fernández-Jardón, Centro de Ciencias Humanas y Sociales (CCHS - CSIC)

Hay fronteras que son muros infranqueables, mientras que otras resultan invisibles. Las hay móviles, subcontratadas, internas y externalizadas. El concepto clásico ha mutado. Resulta poco realista pensar en un mundo sin fronteras, pero es preciso pensarlas de otro modo.

Mata de jara negra o Cistus salviifolius. Wikimedia Commons / H. Zell

¿Podrán la jara o el granado ayudarnos a combatir la resistencia a los antibióticos?

Enrique Barrajon Catalan, Universidad Miguel Hernández

Dos plantas mediterráneas, la jara y el granado, poseen moléculas con actividad antimicrobiana que pueden ayudar a resolver el problema de la resistencia a los antibióticos.

Quesos de Cabrales. Shutterstock / Joe McUbed

¿Son siempre seguros los quesos azules? El dilema de los alimentos con moho

Teresa María López Díaz, Universidad de León

Es conocido que los hongos pueden deteriorar los alimentos pero existen muchos quesos que desarrollan mohos en su interior y gozan de gran aceptación. ¿Por qué podemos consumir unos y no otros?

Shutterstock / 24Novembers

Qué emociones debe transmitir una campaña medioambiental para comprometernos

Beatriz Montes Berges, Universidad de Jaén

Las campañas y los mensajes que invitan a tener actitudes sostenibles con el planeta y a cuidar el medioambiente deben construirse emocionalmente según la ideología y creencias del público al que va dirigidos. Las campañas generalistas no tienen demasiado efecto.

Shutterstock / dodotone

Cuando vuelvan los viajes la planificación de las vacaciones ya no será igual

Jacques Bulchand Gidumal, Universidad de Las Palmas de Gran Canaria; Santiago Melián González, Universidad de Las Palmas de Gran Canaria

La compra anticipada por parte de los turistas es clave para el negocio de muchos operadores turísticos: reciben el pago mucho antes de que se realice el consumo y se garantiza la rentabilidad del servicio. ¿Qué ocurrirá cuando se dé por finalizada la pandemia?