Hoy en The Conversation:

Artículo destacado:

Si en una aplicación de citas empieza a chatear con alguien que llena su pantalla de caramelos, o que incluye en su nombre de usuario las letras HnH (High and Horny) o PnP (Party and Play), tenga en cuenta que son señales explícitas de que le interesa practicar slamsex. Así se denomina a la práctica sexual de moda en las comunidades más jóvenes en la que se usan drogas recreativas para intensificar las relaciones sexuales.

Suele asociarse a fiestas (de ahí lo de party) y persigue tanto la desinhibición y la euforia como la prolongación de dichas relaciones. Normalmente se usan metaanfetamina o mefedrona administradas a través de una inyección, lo que hace que los efectos sean más rápidos e intensos, y la experiencia muy estimulante.

Como es de esperar, el slamsex no carece de riesgos. Alberto Vargas Guerrero, de la Universidad Europea, nos explica que, a la posibilidad de sufrir una intoxicación aguda, hay que sumarle la pérdida o falta de control respecto a los riesgos derivados de la administración intravenosa, como la transmisión del virus VIH y el de la hepatitis C. Simultáneamente, los científicos han concluído que no es raro que se asocie a estados psicopatológicos como depresión, somatizaciones, ansiedad o eventos traumáticos. Y tiene otro peligro: un porcentaje de los participantes lleva a cabo relaciones sexuales sin consentimiento. Además del riesgo de que el consumo de drogas afecte a la salud mental de quienes se aficcionan al slamming.

Salud,

Elena Sanz

Directora

Shutterstock

Qué es el ‘slamsex’, la peligrosa práctica sexual que hace furor en las aplicaciones para ligar

Alberto Vargas Guerrero, Universidad Europea

La combinación de consumo de drogas por vía intravenosa y sesiones de sexo está acarreando un problema de salud pública.

Nutlegal Photographer/Shutterstock

La verdadera influencia de la dieta en la fertilidad femenina

Belén Monge Ochoa, Universidad San Jorge; Laura Lomba, Universidad San Jorge

Evitar el azúcar, los cereales refinados, los productos horneados y los alimentos procesados pone coto a la inflamación, respuesta inmune que genera o agrava patologías vinculadas a las dificultades para procrear.

El Gran Cañón, Parque Nacional de Arizona, es un reloj geológico que muestra el lento paso del tiempo. Wikimedia commons

El tiempo más largo del mundo

Carlos M. Pina, Universidad Complutense de Madrid

El tiempo geológico, o tiempo profundo, es casi inconcebible para la mente humana. En él se han dado todos los procesos que han formado la Tierra.

DGLimages/Shutterstock

Del doctor Spock a la crianza respetuosa: las teorías sobre maternidad y las madres

Beatriz Martín del Campo, Universidad de Castilla-La Mancha

¿Criamos a nuestros hijos adaptándonos a sus tendencias innatas y naturales, o les enseñamos a adaptarse a nuestras costumbres y necesidades? Una historia de las “guerras de las madres”.

Thaspol Sangsee/Shutterstock

¿Hay que enseñar a los docentes a usar las redes sociales?

Paula Marcelo-Martínez, Universidad de Sevilla; Carmen Yot Dominguez, Universidad de Sevilla; Cristina Yanes Cabrera, Universidad de Sevilla

El uso profesional de las redes sociales permite a los docentes estar más conectados con lo que hacen sus colegas y crear comunidades de aprendizaje informal para toda su carrera.

Venus dormida, sorprendida por un sátiro, Nicolas Poussin, 1626. Wikipédia

¿Glorifica la literatura, con sus ‘bellas durmientes’, la violación?

Sandrine Aragon, Sorbonne Université

El caso en Francia de un marido que drogaba a su mujer para orquestar sus violaciones plantea cuestiones sobre las imágenes de bellas durmientes en la literatura. Es hora de releer estos textos.

Thanun Vongsuravanich / Shutterstock

Nuevas células solares en tándem baten récord de eficiencia y aceleran la transición energética

Sebastián Bonilla, University of Oxford

Un nuevo desarrollo de células solares en tándem de perovskita y silicio bate el récord de eficiencia y lo sitúa en un 33,89 %.

Oasiz Madrid, ejemplo de ‘lifesyle center’.

Las nuevas estrategias de los centros comerciales: gran tamaño, espacios abiertos y mucho ocio

Luis Alfonso Escudero Gómez, Universitat de les Illes Balears

Las sucesivas crisis económicas, la competencia con otras grandes superficies, los cambios demográficos y de los gustos de los consumidores y el auge del comercio en línea son factores que han contribuido al declive de los centros comerciales.