Hoy en The Conversation:

Artículo destacado:

En los últimos años, el mercado de cigarrillos electrónicos se ha disparado. Cada vez son más las personas que usan este tipo de dispositivos, especialmente populares entre los más jóvenes, atraídas por la percepción de que son menos dañinos que el tabaco y por sus agradables sabores.

Pero más allá de sus efectos en la salud, “el auge de los cigarrillos electrónicos introduce nuevos desafíos en términos de gestión ambiental en lo que respecta al manejo de sus residuos”, advierten los investigadores de la Universidad de Málaga Juan Manuel Paz García, María del Mar Cerrillo González y María Villén Guzmán.

Los vapeadores desechables, una de las opciones preferidas por los usuarios, contienen una amplia diversidad de materiales que dificulta su manejo. Aunque estos dispositivos deberían considerarse residuos electrónicos y ser depositados en un punto limpio, la realidad es que suelen terminar en el contenedor gris, el amarillo o en el de pilas y baterías, donde no se pueden gestionar. Por tanto, acaban en vertederos o incinerados.

En su artículo de hoy, los autores presentan algunas posibles alternativas para reducir el uso de estos vapeadores y para facilitar la gestión adecuada de sus residuos y subrayan la necesidad de concienciar sobre los problemas ambientales y de salud que suponen.

Salud,

Lucía Caballero

Jefa de Edición / Editora de Medio Ambiente y Energía

Liami/Shutterstock

La huella ambiental de los cigarrillos electrónicos de usar y tirar

Juan Manuel Paz García, Universidad de Málaga; María del Mar Cerrillo González, Universidad de Málaga; María Villén Guzmán, Universidad de Málaga

El consumo de cigarrillos electrónicos no solo no es inocuo para la salud, sino que presenta un reto medioambiental en cuanto a la gestión de residuos, en especial los vapeadores de un solo uso.

Esteban Martinena Guerrer / Shutterstock

La carta de Pedro Sánchez analizada desde la comunicación política

Carmen Beatriz Fernández, Universidad de Navarra

Pedro Sánchez anuncia una pausa para reflexionar sobre su futuro político mediante una carta, generando debate y especulación sobre su posible renuncia. La estrategia, atípica pero efectiva, polariza a España y mantiene al presidente en el centro de la atención mediática y política.

Alexandros Michailidis / Shutterstock

¿Renuncia o reafirmación? Pedro Sánchez detiene su agenda mientras España está en vilo

Victoria Rodríguez-Blanco, Universidad Miguel Hernández

Pedro Sánchez, presidente del Gobierno español, suspende su agenda tras la apertura de una investigación a su esposa. La estrategia de comunicación, vía redes sociales, genera incertidumbre sobre su futuro político y plantea especulaciones sobre su renuncia o su fortalecimiento.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, durante su intervención en la sesión de control en el Congreso de los Diputados. La Moncloa

Las opciones de Pedro Sánchez

Rafael Rubio, Universidad Complutense de Madrid

¿Cuáles son las opciones a las que se enfrenta Pedro Sánchez, presidente del Gobierno de España, tras enviar su carta a la ciudadanía?

La fusión de los glaciares puede dar lugar a avenidas repentinas de agua y escombros. Naveedroy / Shutterstock

Los peligrosos efectos del cambio climático en las masas glaciares

Javier Lillo Ramos, Universidad Rey Juan Carlos

El calentamiento global y la fusión glaciar están favoreciendo la concurrencia de factores que intervienen en fenómenos catastróficos en cuencas glaciares como inundaciones y avalanchas.

En 2023, uno de cada nueve niños habrá probado el vapeo. Daisy Daisy/Shutterstock

El vapeo ya es más común que el tabaquismo entre los jóvenes, y sus riesgos van más allá de los daños pulmonares y cerebrales

Amira Guirguis, Swansea University

El vapeo supone diversos riesgos para los usuarios, especialmente los más jóvenes, ya que la nicotina y otros compuestos químicos que contienen pueden provocar efectos negativos en el organismo.

Pordee_Aomboon / Shutterstock

Gripe H5N1: ¿la próxima pandemia?

Ignacio López-Goñi, Universidad de Navarra

Hasta que llegó el coronavirus, el principal sospechoso de provocar una pandemia era algún virus de la gripe. Hoy, la variedad que se está extendiendo rápidamente entre aves y mamíferos vuelve a activar las alarmas.

Alexander Supertramp/Shutterstock

El deep learning está pasado de moda

Idoia Salazar, Universidad CEU San Pablo

La creciente preocupación por la responsabilidad ética y legal de la inteligencia artificial abre nuevas líneas de investigación hacia modelos más explicables y transparentes que el aprendizaje profundo.

Stokkete / Shutterstock

¡No me premies con más trabajo!

Andrés Jerónimo Arenas Falótico, Universidad Nebrija

Cuesta más entrenar a los nuevos trabajadores que conservar a los que ya se tiene. La toma de medidas para la satisfacción y el compromiso de los empleados ayudan a retener el talento.

Diferentes universidades organizan actividades culturales con presos y presas, como visitas a museos. I Wei Huang / Shutterstock

El papel de la universidad en las cárceles

María del Mar Lledó Sainz de Rozas, Universidad del País Vasco / Euskal Herriko Unibertsitatea; Maria Jesus Pacho, Universidad del País Vasco / Euskal Herriko Unibertsitatea

La UPV/EHU buscan tender puentes con la realidad de dentro de las cárceles y hacer accesibles el conocimiento así como los avances científicos y académicos a las personas privadas de libertad.

Un fotograma de la serie para televisión ‘Fariña’, basada en el libro de Nacho Carretero. FilmAffinity

‘Fariña’: cuatro medios para contar una misma historia

Isadora García Avis, Universitat Internacional de Catalunya; Marta Narberhaus, Universitat Autònoma de Barcelona

El libro de Nacho Carretero también se ha convertido en una serie de televisión, un espectáculo teatral y una novela gráfica. Cada una de estas adaptaciones implicó una serie de cambios narrativos.