Buenos días:

Emprender es lo que toda la vida se llamó montar un negocio, generalmente de lo suyo: un buen albañil que crea una empresa de reformas, un excelente ebanista que abre su taller de restauración, un panadero que arranca su propio obrador… Todos lo hacen con ilusión y ganas, aunque no siempre con los conocimientos económicos y financieros necesarios para llevar a buen puerto el proyecto.

Hay dos conceptos financieros básicos que todo emprendedor debe conocer antes de embarcarse en su empresa: el riesgo y la creación de valor. El emprendedor lo hace por una motivación económica: el enriquecimiento (o creación de valor). Y la mayor consecuencia de su decisión es que debe asumir el riesgo de que puede perder lo invertido (dinero, esfuerzo, tiempo).

En cualquier caso, para emprender, y emprender bien, es primordial, además del conocimiento financiero y numérico, la autoconfianza. Esto es, la capacidad para creer en el propio talento empresarial. Ambos factores se complementan: la falta de autoconfianza empresarial puede suplirse con un nivel elevado de conocimientos financieros y numéricos.

Teniendo todo lo anterior, emprender exige, además, pensar para tener claro qué problema no resuelto o necesidad insatisfecha puede resolver el emprendedor con su idea de negocio, qué beneficios obtiene el cliente de dicho producto, y en qué se diferencia este de los ya existentes en el mercado.

A nivel institucional, apoyar a las startups fomenta el empleo, la creación de riqueza y la innovación empresarial. El impacto positivo de estos nuevos negocios hace que los gobiernos locales y regionales promuevan el desarrollo del emprendimiento a través de incubadoras de empresas en las que los interesados encuentran respaldo tecnológico, financiero y de gestión.

En España, tras la debacle provocada por la crisis financiera global de 2008, se va recuperando poco a poco el número de empresas en activo. De las 3 422 239 que había en 2008, se pasó a 3 119 000 en 2013. Desde entonces, con una pandemia de por medio, a finales de 2021 se había remontado a poco más de 3 430 663 empresas operativas.

Ahora, con la reciente aprobación de la ley de start-ups (en diciembre de 2022), el Estado busca animar el emprendimiento, pues cuando genera valor económico y social, promueve el crecimiento económico y actúa como palanca de cambio de la sociedad.

Salud,

Elba Astorga

Economía

Por qué algunos proyectos de emprendimiento no prosperan y cómo evitarlo

Guillermo José Navarro del Toro, Universidad de Guadalajara

Los proyectos de emprendimiento a veces se quedan en el camino porque sus creadores no desarrollan la estrategia adecuada. Una buena planeación es esencial para ir por el buen camino.

Shutterstock / GaudiLab

Riesgo y creación de valor, dos conceptos económicos básicos para emprendedores

Virginia Bombín Moreno, IE University

La rentabilidad que obtiene un emprendedor sobre el capital invertido es incierta y fluctuante. Ser accionista de una nueva empresa es una inversión de riesgo.

Shutterstock / Jacob Lund

Autoconfianza y educación financiera: la combinación ganadora para el emprendimiento

Elisabet Ruiz Dotras, UOC - Universitat Oberta de Catalunya

Educación financiera y autoconfianza son las dos características clave para un emprendedor. Pero si nos dan a escoger, mejor estar convencidos de que seremos capaces de salir adelante. Siempre se puede contratar a un experto financiero.

Dotshock / Shutterstock

Incubadoras empresariales para promover el emprendimiento

Ana Isabel Rosado Cubero, Universidad Complutense de Madrid; Adolfo Hernández, Universidad Complutense de Madrid; Francisco Jose Blanco Jimenez, Universidad Rey Juan Carlos

Para que un emprendimiento resulte productivo, los emprendedores deben estar en un entorno del que reciban asistencia y asesoría, que les proporcione una red de contactos y les dé acceso a financiación, pública o privada.

4 PM production / Shutterstock

El emprendimiento innovador como palanca de cambio hacia un mayor bienestar social

Iñaki Peña Legazkue, Universidad de Deusto

La ley de ‘startups’, vigente en España desde finales de 2022, nace con la expectativa de revitalizar el tejido empresarial español a través de la creación de empresas innovadoras.

Shutterstock / pathdoc

¿Se ha planteado tener un negocio propio? Decálogo para emprendedores

Elisabet Ruiz Dotras, UOC - Universitat Oberta de Catalunya

Para emprender es necesario confiar en las habilidades y capacidades de uno mismo. Emprender es siempre una aventura y, como tal, implica un riesgo pero también ofrece una gran oportunidad de aprendizaje.