Buenos días:

El índice de pobreza infantil en España es alarmante: un 27,5% que la coloca en el puesto 26 de los 27 de la Unión Europea. En la última década, su incidencia ha aumentado incluso en las comunidades autónomas consideradas más boyantes, como Madrid y Cataluña.

Los datos reflejan la urgencia de aplicar soluciones, pero “no solo es cuestión de números”, advierte el profesor de Derecho Civil de la Universitat de Barcelona Carlos Villagrasa Alcaide.

Los niños con menos recursos tienen peores expectativas salariales y mayor probabilidad de sufrir enfermedades crónicas en su edad adulta. La pobreza infantil se traduce en más desigualdad de oportunidades, más problemas de salud física y mental, mayor inequidad social y vulnerabilidad.

“Las expectativas de erradicación de la pobreza infantil deben ir más allá de las ayudas o recursos económicos perentorios”, señala el autor. La solución es mejorar la calidad de vida de los menores y sus familias e incidir en medidas preventivas relacionadas con la educación, las habilidades parentales, la conciliación familiar y la atención temprana.

Salud,

Lucía Caballero

Jefa de Edición / Editora de Medio Ambiente y Energía

Jrmiller482 / Shutterstock

Pobreza infantil: España ya es el ‘cuarto mundo’ y no cubre las necesidades esenciales de los menores

Carlos Villagrasa Alcaide, Universitat de Barcelona

España es un país rico de niños pobres. Es el segundo de la UE con mayor índice de pobreza infantil. Son niños cuyas necesidades más básicas están desatendidas y que viven en hogares cargados de precariedad.

Imagen del edificio de la Academia de Ciencias de California. Denis Jarvis/Wikimedia Commons

Los museos se enfrentan al reto de la sostenibilidad

Julio Alexander González Liendo, UNIR - Universidad Internacional de La Rioja

Es necesario que los museos asuman tareas como el ahorro energético, el uso racional del agua y el papel, y la reducción de su huella de carbono.

Las partículas de LDL albergan en su superficie proteínas transportadoras (en azul) que pueden servir como marcador de riesgo cardiovascular. Juan Gaertner / Shutterstock

Una proteína más útil que el colesterol para predecir el riesgo de infarto

Francisco Les, Universidad San Jorge

Recientes estudios proponen basar las analíticas en un compuesto orgánico capaz de señalizar con mayor exactitud la presencia del colesterol más dañino.

Shutterstock

El cannabis no es mejor que un placebo para tratar el dolor

Filip Gedin, Karolinska Institutet

Nuestro estudio también examinó el modo en que la cobertura de los medios de comunicación puede afectar a las expectativas de los pacientes sobre el cannabis en el tratamiento del dolor.

DaisyArtDecor / Shutterstock

La buena ciencia debe hacerse integrando el género

Débora Zurro, Institución Milá y Fontanals de Investigación en Humanidades (IMF-CSIC)

La Integración del Análisis de Género en Investigación es fundamental para evitar sesgos que han afectado a campos que van desde la medicina al diseño de cinturones de seguridad y trajes espaciales.

Shutterstock

Las redes 6G lo cambiarán todo

Francisco Javier Falcone Lanas, Universidad Pública de Navarra

Hacia 2030 esta tecnología permitirá un control mejor de los robots, la localización de personas y objetos con mayor precisión y hasta determinar la frecuencia cardíaca de la gente.

Shutterstock

Cómo formar a directivos ilustrados

Santiago Iñiguez de Onzoño, IE University

El perfil ideal de un directivo debería integrar gestión y humanidades: profesionales con una visión del mundo cultivada e ilustrada y sólidos conocimiento técnicos.

Sincerely Media / Unsplash

Ecologías de aprendizaje: nuestra manera de aprender a cualquier edad y en cualquier contexto

Pablo César Muñoz Carril, Universidade de Santiago de Compostela; Alba María Souto Seijo, Universidade de Santiago de Compostela

Cada persona tiene una diferente ecología de aprendizaje, que depende de sus concepciones, motivaciones y expectativas y se desarrollan según sus relaciones personales, recursos y contexto.

Shutterstock / sdecoret

Lo que la inteligencia artificial nos enseña sobre qué es realmente la inteligencia

Eva Aladro Vico, Universidad Complutense de Madrid

La inteligencia humana alcanza su capacidad creativa e innovadora cuando combina, selecciona y contrapone ideas, conceptos y palabras como no se ha hecho nunca antes. Algo que la artificial no puede hacer.