Buenos días:

Solo durante este fin de semana hemos contabilizado más de un millón de lecturas en la edición en español de The Conversation. No es la primera vez, y no es una excepción. Y eso implica, al margen de una enorme satisfacción, responsabilidad. Nos da la oportunidad de influir positivamente en la sociedad.

Nada de lo que hacemos tendría sentido sin la colaboración de los cerca de 2.500 especialistas –docentes e investigadores– que han publicado en la plataforma, sin el compromiso de nuestro comité asesor y, evidentemente, sin el apoyo del medio centenar de instituciones académicas y científicas y fundaciones que hacen posible la existencia de esta publicación.

Más de la mitad de nuestros lectores procede de los países hermanos de América. Gracias a ellos, estamos logrando nuestro objetivo de enriquecer la conversación de la comunidad hispanohablante, con esta plataforma sin ánimo de lucro ni publicidad, presidida por el rigor académico y el estilo periodístico.

El trabajo de las nueve ediciones (África, Australia, Canadá, España, Estados Unidos, Francia, Indonesia, Nueva Zelanda y Reino Unido) se fundamenta en unos valores comunes y, como tenemos nuevos lectores cada día, quiero aprovechar esta oportunidad para compartirlos:

  • Colaboración: The Conversation es la plataforma de información y análisis basados en la evidencia. Se trata de un modelo único de cooperación entre científicos, académicos y periodistas.

  • Evidencia: Publicamos artículos basados en los hechos, producidos por expertos en cada materia. Las decisiones editoriales las basamos en la evidencia, no en nuestras opiniones.

  • Confianza: Queremos contribuir a la recuperación de la confianza en el periodismo, aportando información y análisis expertos, completando la información del día a día elaborada por periodistas de los medios generalistas y especializados.

  • Conocimiento: Consideramos que el conocimiento académico y científico ha de ser de libre acceso y que hay que presentarlo de tal modo que podamos entenderlo los no especialistas.

  • Independencia: No estamos sometidos a presiones políticas, ni comerciales ni de ningún otro tipo, y siempre apoyaremos la independencia intelectual.

  • Transparencia: Somos abiertos, transparentes y rendimos cuentas. Si tenemos que corregir un error, lo hacemos sin dilación y públicamente.

  • Conversación: Intercambiamos ideas y debatimos de manera respetuosa. El conocimiento está en continua construcción, lo que obliga a repensar incluso las convicciones más arraigadas.

  • Trabajo por el bien común. Somos una organización sin ánimo de lucro que aspira a tener un impacto positivo en la sociedad. Por eso los artículos son de libre lectura y libre republicación. Queremos contribuir al debate democrático y al progreso social.

Me gustaría, por último, extender mi agradecimiento a todos ustedes, nuestros lectores, por ayudarnos a enriquecer el debate público con estos contenidos. Aprovecho que hay confianza para pedirles, si tienen oportunidad, que animen a sus contactos a suscribirse a este boletín para ampliar así nuestra comunidad de conversadores.

Salud,

Rafael Sarralde

Director

Shutterstock / Marian Weyo

El uso del efectivo en Europa: ¿Qué países están más cerca de eliminarlo?

Juan Francisco Albert Moreno, Universitat de València; Nerea Gómez Fernández, Universitat Politècnica de València

Si queremos reducir o eliminar el efectivo en España, es necesario contextualizar y comparar sus niveles de uso actuales en nuestro país y en el resto de estados europeos.

Shutterstock / Zorabc

Cómo afecta la pandemia de COVID-19 al precio de los alimentos

Laura Martínez-Carrasco, Universidad Miguel Hernández; Margarita Brugarolas, Universidad Miguel Hernández

En abril, los precios de los alimentos frescos subieron un 2,6% respecto a marzo y los envasados un 0,7 %. Analizamos los productos que más variaciones han experimentado y las posibles causas.

shutterstock. Shutterstock / VLADJ55

La Covid-19 revoluciona el sistema de publicación científica

Elea Giménez Toledo, Centro de Ciencias Humanas y Sociales (CCHS - CSIC); Antonio Lafuente, Centro de Ciencias Humanas y Sociales (CCHS - CSIC)

Quizá debería haber un mayor compromiso de la comunidad académica por cuidar la comunicación científica en español, como una derivada más de la difusión de su actividad.

Shutterstock / alphaspirit

COVID-19: empresas, directivos y partidos de fútbol

Juan-Pedro Gómez, IE University; Maxim Mironov, IE University

Demostramos que aquellas regiones donde se disputó un partido de fútbol en estadios con capacidad de al menos 25.000 espectadores durante el pasado marzo tuvieron un 30% más de casos de COVID-19 que regiones donde no hubo ningún partido.

Shutterstock / Dream Master

Crisis climática: ¿Es posible un cambio de mentalidad tras la COVID-19?

Jordi López Ortega, Universitat Politècnica de Catalunya - BarcelonaTech

La COVID-19 ha destapado los errores de la 'vieja normalidad' y ha impuesto una pausa para que recapacitemos. ¿Dejaremos de buscar las respuestas en el crecimiento económico?

Shutterstock / Voyata

¿Influye ser conservador o progresista a la hora de distinguir noticias falsas?

Inés Alegre, IESE Business School (Universidad de Navarra) ; Josep Valor, IESE Business School (Universidad de Navarra)

El menor dogmatismo y la mayor capacidad de cuestionar las creencias de uno mismo, más acentuados en los liberales que en los conservadores, tiene una traducción directa en la capacidad de discernir noticias falsas de las verdaderas.

Kevin Short/EyeEm via Getty Images

¿Es verdad que los perros solo ven en blanco y negro?

Nancy Dreschel, Pennsylvania State University

La visión del mundo de nuestros fieles amigos es diferente a la nuestra, pero tal vez no de la manera que imaginamos.

Farmacia con anuncio de Aspirina en la Adolf Hitler Strasse de Wermsdorf, (Sajonia, Alemania), en 1936. Wikimedia Commons / Brück & Sohn Kunstverlag Meißen

Aspirina o la reescritura de un descubrimiento

David Sucunza Sáenz, Universidad de Alcalá

Érase una vez un químico llamado Felix Hoffmann que para paliar el sufrimiento de su padre inventó el ácido aceitlsalicílico. O quizás no. La verdadera historia de la aspirina la ocultaron los nazis.

Shutterstock / Nito

Respeto y derechos: la ley de igualdad LGTBI y las personas trans

Antonia Durán Ayago, Universidad de Salamanca

Es preciso, cuanto antes, llevar a cabo una reforma que sitúe a España en el respeto a los derechos de las personas trans, según sostiene la autora.

Un cartel dedicado a la memoria de Rosalind Franklin durante una marcha por la Ciencia en San Francisco el 22 de abril de 2017. Shutterstock / Andrea Caliandro

El centenario de Rosalind Franklin y el efecto ‘matilda’

Lorena Fernández Álvarez (@loretahur), Universidad de Deusto

El trabajo de esta química británica fue clave para determinar la estructura del ADN, un descubrimiento merecedor de un Premio Nobel. Sin embargo, sus aportaciones fueron largo tiempo olvidadas.

Shutterstock / Antonio Guillem

Aviso a parejas adolescentes: no confundir amor con dependencia

María del Mar Pastor Bravo, Universidad de Murcia; Venus Medina-Maldonado, Pontifical Catholic University of Ecuador

Amor y dependencia son dos conceptos antagónicos, pero frecuentes en relaciones de parejas entre adolescentes. En muchas ocasiones, la persona dependiente no es consciente de que lo es. El gran desafío está en aprender a identificar cuándo se está atrapado en una relación nociva.

Shutterstock / Aiman Khair

Pelo, barba y arrugas: los cambios de FaceApp son en realidad muy básicos

Ágata Lapedriza, UOC - Universitat Oberta de Catalunya; David Masip Rodó, UOC - Universitat Oberta de Catalunya

FaceApp no permite estimar de forma fiable cómo será una persona en la vejez, ni tampoco es capaz de crear imágenes variadas de hombres y mujeres. Sus modificaciones se basan en estereotipos.

Shutterstock / Freeda Michaux

Un futuro sin pasado: La eliminación del latín y el griego en la reforma educativa

Iker Martínez Fernández, UNED - Universidad Nacional de Educación a Distancia

La ausencia de un espacio asegurado en el currículum de secundaria podría suponer la sentencia de muerte para ambas asignaturas.