Buenos días:

Las tasas de abandono educativo temprano en España siguen resultando dramáticas. En 2020 esta situación afectó al 16% de los estudiantes, que no quisieron o no pudieron seguir dentro del sistema educativo. Fueron, en cifras aproximadas, alrededor de 530.000 personas, 343.000 hombres y 186.500 mujeres.

Y la pandemia no ha ayudado a que el panorama del abandono escolar en el mundo mejore. Hace un año la UNESCO alertaba de que 24 millones de niños y jóvenes corrían el riesgo de no volver al sistema educativo tras los confinamientos domiciliarios.

Rosa María Díaz Jiménez, de la Universidad Pablo de Olavide, sostiene que el abandono educativo no es repentino, sino la etapa final de un proceso de pérdida de compromiso con los estudios.

Díaz Jiménez explica cómo promover la retención escolar a través de una plataforma tecnológica de evaluación del compromiso escolar, en cuyo desarrollo ha participado, y que es utilizada en Chile, Colombia, Perú, Uruguay y España.

Salud,

Luis Felipe Torrente

Director

Shutterstock / Rido

Cómo conseguir que los adolescentes se comprometan con sus estudios y no abandonen

Rosa María Díaz Jiménez, Universidad Pablo de Olavide

Es momento de dejar de hablar del fracaso escolar para dar las claves sobre cómo estudiantes adolescentes pueden comprometerse con sus estudios.

Shutterstock / 271 EAK MOTO

No podemos proteger a los menores del maltrato si no sabemos prevenirlo

Clara Martínez, Universidad Pontificia Comillas

Frente al anterior modelo sancionador, reactivo y asistencial, la recién aprobada ley de protección de la infancia y la adolescencia diseña una respuesta preventiva, proactiva y basada en derechos.

Shutterstock / Patricia Perez R

La ley de protección a la infancia es necesaria, pero ¿qué ocurre sin prevención?

Montserrat Gas Aixendri, Universitat Internacional de Catalunya; Marc Grau-Grau, Universitat Internacional de Catalunya

La prevención de la violencia sobre los niños y adolescentes no se consigue solo a través de leyes, que suelen actuar a posteriori. Hay otras medidas, como las de conciliación de la vida familiar y laboral, que deberían coordinarse en favor de una mejor protección de la infancia.

Shutterstock / Chris Owens

¿Servirá la experiencia de la pandemia para afrontar el cambio climático?

Jesús Marcos Gamero Rus, Universidad Carlos III

La crisis de la covid-19 nos ha enseñado la importancia de proteger a los más vulnerables y mejorar la capacidad de adaptación y respuesta de los sistemas sanitarios, gobiernos y administraciones.

Alliance Niyigena. Enrique Torralbo / Telos

Alliance Niyigena: “El ganador de esta pandemia es el cambio climático”

Juan M. Zafra, Universidad Carlos III

Alliance Niyigena, de nacionalidad noruega aunque nacida en Ruanda, se dedica a la investigación en nuevas fuentes de energía. Es exponente de una generación diversa, abierta y preocupada por el mundo.

Shutterstock / Photographee.eu

La pandemia frena el camino hacia la igualdad en los hogares

Empar Aguado Bloise, Universitat de València

La pandemia ha reafirmado e intensificado la brecha de cuidados entre hombres y mujeres en el seno de las unidades familiares.

Shutterstock / Monkey Business Images

La paradoja de tener hijos a la edad en que nuestras madres eran casi abuelas

María Cándida Alamillos Guardiola, Universitat de les Illes Balears

La capacidad reproductiva de la mujer (y también del hombre) disminuye con el paso del tiempo y es precisamente entonces cuando suele mejorar la estabilidad laboral y la económica de las personas. En 2018, el 9 % de los nacimientos en España fueron posibles gracias a las técnicas de reproducción asistida.

Shutterstock / Gorodenkoff

Pocas mujeres lideran las ciencias del deporte: invirtamos la tendencia

Alberto Soriano-Maldonado, Universidad de Almería

Un estudio reciente muestra que la presencia femenina en puestos de responsabilidad en el ámbito de la investigación deportiva ha sido, en las últimas décadas, muy baja.

Vasos fabricados con bioplástico. Shutterstock / MikeDotta

¿Pueden los bioplásticos sustituir a los plásticos convencionales?

Joaquín Martínez Urreaga, Universidad Politécnica de Madrid (UPM); Freddys R. Beltrán González, Universidad Politécnica de Madrid (UPM); Jorge Ramírez García, Universidad Politécnica de Madrid (UPM); Marina Patricia Arrieta Dillon, Universidad Politécnica de Madrid (UPM); Mª Ulagares de la Orden Hernández, Universidad Complutense de Madrid

Si bien estos productos pueden sustituir a los polímeros procedentes del petróleo, su fabricación es todavía limitada. También contaminan, por lo que deben degradarse de forma industrial.

Seguidores de la saga de La Guerra de las Galaxias desfilan por las calles de Santiago de Compostela en mayo de 2017. Shutterstock / Joaquin Ossorio Castillo

¿Qué significa ser friki?

María-José Establés, Universidad Nebrija

¿Qué significa ser friki? ¿Cómo surge una fiesta mundial alrededor de esta figura?