Buenos días:

El Siglo de Oro se conoce en España por ser la época de figuras de la literatura y el arte como Miguel de Cervantes, Luis de Góngora, Francisco de Quevedo, Lope de Vega, Pedro Calderón de la Barca y Diego Velázquez. Sin embargo, frente a esta realidad rica de las élites culturales, existía otra menos popular: la de los ciudadanos de a pie, que debían pagar cuantiosos impuestos para sufragar las continuas guerras de aquel período.

Y para ganar el dinero que necesitaban, los hombres –los principales trabajadores por entonces— se dedicaban a diversos oficios, muchos desaparecidos hoy en día, que el investigador de la Universidad de Valladolid Javier Mora García describe en el artículo que abre este resumen de la semana que termina.

Por ejemplo, uno de ellos era el de guadamacilero, quien fabricaba y vendía guadamecíes, cueros pintados o labrados artísticamente, que se utilizaban como objeto de decoración. También había cereros, alojeros, coleteros y barberos sangradores, cuyas actividades puede descubrir en el texto del autor.

Las variadas labores que desempeñaban los españoles del siglo XVII en su vida diaria retratan no solo la prosperidad de la época, sino también su cotidianeidad.

Salud,

Lucía Caballero

Coordinadora internacional / Editora de Medio Ambiente y Energía

‘El extractor de dientes’, de Gerard Van Honthorst. Museo del Louvre

Los oficios perdidos del Siglo de Oro (y los que seguimos manteniendo)

Javier Mora García, Universidad de Valladolid

¿En qué trabajaban los habitantes del siglo XVII en España?

Disney

¿Por qué nos empeñamos en asociar el color blanco con la maldad?

Lluís Montoliu, Centro Nacional de Biotecnología (CNB - CSIC)

Son múltiples las películas o libros que injustamente etiquetan a personajes con albinismo como asesinos o malvados criminales.

ProleR/Shutterstock

En 2025 el día del juicio final (‘doomsday’) cae en viernes

Fernando Blasco, Universidad Politécnica de Madrid (UPM)

El algoritmo del día del juicio final o ‘doomsday’, ideado por John Horton Conway, permite calcular mentalmente en qué día caerá cualquier fecha del año.

nimito/Shutterstock

¿Qué se siente y se piensa justo en el momento de morir?

Francisco José Esteban Ruiz, Universidad de Jaén

La ciencia está empezando a desvelar qué ocurre en el cerebro durante los momentos finales de la vida.

La psilocibina (presente en hongos alucinógenos) es una de las sustancias que se están investigando. Lightspring/Shutterstock

Psicodélicos: ¿drogas peligrosas o nuevos tratamientos contra la depresión?

Núria Nadal Gratacós, Universitat de Barcelona; David Pubill Sánchez, Universitat de Barcelona; Raúl López Arnau, Universitat de Barcelona

Los psicodélicos, antes estigmatizados, resurgen como prometedoras herramientas terapéuticas. ¿Podrían estas sustancias revolucionar el tratamiento de trastornos como la depresión?

Creativemarc/Shutterstock

¿Y si los urbanitas participaran en el diseño de sus ciudades?

Carmen Esther Falcón-Pérez, Universidad de Las Palmas de Gran Canaria

Diseñar ciudades sostenibles y amigables para sus habitantes es un reto al que la participación ciudadana tiene mucho que aportar. Las cooperativas digitales urbanas podrían ser una forma de conseguirlo.

Roman Samborskyi/Shutterstock

Cómo se informan los jóvenes: en redes sociales, aunque tienen poca confianza en ellas

Anita Feridouni Solimani, UNIR - Universidad Internacional de La Rioja ; Karim Ahmed-Mohamed, UNIR - Universidad Internacional de La Rioja

Un estudio revela que los jóvenes consumen noticias principalmente en redes sociales. La alfabetización mediática y competencias digitales son esenciales para fomentar una ciudadanía crítica y combatir la desinformación en la era digital.

Los adolescentes se suman a la tendencia de los teléfonos tontos, como ayuda en la desconexión digital. Dodotone/Shutterstock

Los ‘dumbphones’ o ‘teléfonos tontos’, una ayuda en la tendencia de la desconexión digital

Silvia Martínez Martínez, UOC - Universitat Oberta de Catalunya

Los ‘dumphones’ o teléfonos tontos aparecen como una interesante solución tecnológica para lograr la cada vez más deseada desconexión digital

División de células humanas por mitosis. Corona Borealis Studio

Y tú, de mayor, ¿serás neurona o célula muscular?

Paloma Guillem-Llobat, Universidad CEU Cardenal Herrera

En nuestro cuerpo conviven más de 300 tipos de células diferentes, cada una con sus particularidades morfológicas y funcionales. Si todas derivan de una misma célula, ¿cómo se convierten en entidades tan singulares?

Puente de Alcántara, Cáceres (España). Estevoaei/Shutterstock

¿Dónde están las calzadas romanas que impulsaron la civilización mediterránea?

Jesús María Romera Aguayo, Universidad del País Vasco / Euskal Herriko Unibertsitatea; Amaia Santamaría León, Universidad del País Vasco / Euskal Herriko Unibertsitatea; Marcos Larrauri Gil, Universidad del País Vasco / Euskal Herriko Unibertsitatea

La red de carreteras romanas en la península ibérica siempre ha sido modelo de orgullo, pero no está tan cuidada ni tan investigada como debiera.

Zwiebackesser/Shutterstock

Diligencia mejor que pereza como estrategia personal

Santiago Iñiguez de Onzoño, IE University

En el entorno empresarial, los perezosos se granjean el desprestigio y el reproche de sus colegas y jefes. Es uno de los vicios que peores efectos tiene en la carrera profesional.

Drazen Zigic/Shutterstock

¿Cómo lograr que las clases universitarias sean imprescindibles?

Esther Nieto Moreno de Diezmas, Universidad de Castilla-La Mancha

¿Hay alguna diferencia entre escuchar en directo al docente explicar una clase o descargarse sus apuntes y bibliografía desde casa? Analizamos maneras de hacer que no de lo mismo.