Buenos días:

El reparto de tareas en el hogar sigue siendo una asignatura pendiente. En Europa, la tasa global de igualdad en este aspecto es 69,1 y en España 74,5, considerando el 100 como el valor ideal. En Latinoamérica, la desigualdad es aún mayor: allí las mujeres dedican diariamente tres veces más tiempo que los hombres a las tareas domésticas y los cuidados no remunerados.

Los estereotipos de género “son el origen de esas distinciones que empiezan en la primera infancia y se prolongan toda la vida”, señala la investigadora de la Universidad de La Rioja Olaya Fernández Guerrero en el artículo que da comienzo a este resumen semanal. Los roles asumidos tradicionalmente por hombres y mujeres se perpetúan y se reproducen entre las generaciones más jóvenes.

“Las chicas son más limpias”, “los hombres son menos cuidadosos con las cosas”, “las niñas son ordenadas”, “los niños son brutos” son algunas de las creencias que, erróneamente, se ven como cualidades inherentes a uno u otro sexo.

Además, en los últimos años se ha observado un aumento del antifeminismo entre los adolescentes, sobre todo de sexo masculino, “que consideran que el feminismo ha impuesto un pensamiento único”, explican Anna Sánchez-Aragón y Cilia Willem (Universitat Rovira i Virgili) en otro artículo.

Las autoras subrayan la importancia de la educación desde las primeras etapas y de transmitir los beneficios que el feminismo tiene para los chichos: les permite ser libres de expresarse como quieran, en lugar de manifestar su masculinidad de acuerdo con lo impuesto socialmente.

Afortunadamente, nuevos modelos de masculinidad y paternidad responsable empiezan a calar en la sociedad, y los hombres jóvenes ya se involucran más en los cuidados de hijos e hijas.

Para seguir reduciendo la brecha de género en las tareas domésticas y de cuidados, los dos ámbitos de actuación esenciales son la educación y el hogar, pero también las políticas públicas enfocadas a aligerar la carga doméstica femenina y aumentar la implicación masculina.

Salud,

Lucía Caballero

Jefa de Edición / Editora de Medio Ambiente y Energía

Shutterstock

Reparto de las tareas domésticas y la carga familiar: avanzamos pero no demasiado

Olaya Fernández Guerrero, Universidad de La Rioja

¿Por qué todavía no llegamos a un reparto equitativo de las tareas domésticas en los hogares españoles, europeos o latinoamericanos? La primera infancia y la educación en casa son claves.

Xavier Lorenzo/Shutterstock

Por qué el feminismo también beneficia a los chicos

Anna Sánchez-Aragón, Universitat Rovira i Virgili; Cilia Willem, Universitat Rovira i Virgili

Muchos jóvenes dan por hecho que la igualdad entre hombres y mujeres ya se ha alcanzado. ¿Cómo transmitirles que el feminismo tiene retos pendientes y que ambos sexos pueden beneficiarse de él?

Jaffa, hoy dentro del distrito de Tel Aviv, en 1920. Palestineremembered.com

Los orígenes del conflicto palestino-israelí

Mar Gijón Mendigutía, Universidad del País Vasco / Euskal Herriko Unibertsitatea

Las causas de la crisis no manan de la religión, sino de la colonización de Palestina llevada a cabo por el movimiento sionista, apoyado por Gran Bretaña y Estados Unidos, que culminó en mayo de 1948 con la creación del Estado de Israel.

Anas-Mohammed / Shutterstock

Seis claves para entender a Hamás

Sergio García Magariño, Universidad Pública de Navarra

Para entender lo que ha ocurrido en Israel y Palestina en los últimos días es imprescindible conocer las características y motivaciones de una organización como Hamás.

Israel, Hamás y Palestina. Hapelinium/Shutterstock

Jaque mate en la guerra entre Hamás e Israel

Sonia Sánchez Díaz, Universidad Francisco de Vitoria

La improvisación de Israel en la respuesta a Hamás, así como la tardanza con la que las fuerzas de seguridad llegaron a las poblaciones cercanas a la Franja de Gaza tomadas por más de 1 500 terroristas, es algo que la población israelí no va a perdonar a Netanyahu.

Shutterstock

Y ahora el petróleo: la guerra entre Hamás e Israel nos pasará factura a todos

Eszter Wirth, Universidad Pontificia Comillas

Los ataques de Hamás sobre Israel, y la posterior respuesta israelí sobre la franja de Gaza, han desestabilizado el mercado petrolero. La evolución del conflicto marcará los precios en los próximos meses.

El alma del Ebro, obra de Jaume Plensa. Está formada por un conglomerado de letras de acero. Se encuentra frente al Palacio de Congresos de Zaragoza. Wikimedia Commons

¿Cuál es el material más usado del mundo y el que menos se investiga?

José Manuel Torralba, IMDEA MATERIALES

El acero es la segunda materia prima más usada en el mundo después del petróleo. Sin embargo, es el material con menos apuesta en investigación. ¿Qué está pasando?

sirtravelalot/Shutterstock

“Lo he visto en YouTube”: ¿por qué tienen tanto éxito los discursos anticientíficos?

Minerva Campos Rabadán, Universidad de Castilla-La Mancha; Miguel Álvarez-Peralta, Universidad de Castilla-La Mancha; Raúl Rojas-Andrés, Universidad Complutense de Madrid

Algunas circunstancias favorecen la circulación de estas ideas, así como nuestra actitud frente a ellas. Un reciente informe intenta analizar estas teorías cada vez más extendidas.

snob/Shutterstock

No me llames enfermo mental, llámame loco

Francisco Javier Saavedra Macías, Universidad de Sevilla

Existen dilemas lingüísticos en la lucha contra el estigma en salud mental. ¿Es loco un término peyorativo?

SewCreamStudio/Shutterstock

¿Seguimos una dieta saludable? Las bacterias intestinales nos delatan

Lourdes Mariell Chero Sandoval, Universidad de Valladolid; Alfredo Martínez Hernández, IMDEA ALIMENTACIÓN; Amanda Cuevas Sierra, IMDEA ALIMENTACIÓN; Daniel de Luis Roman, Universidad de Valladolid

Lo que comemos hace proliferar ciertas bacterias intestinales y reduce la presencia de otras. Esta “firma microbiana” puede usarse como referencia para prevenir y tratar enfermedades a través de la alimentación.

Motortion Films/Shutterstock

¿Por qué nos “acordamos” de cosas que nunca sucedieron? Así se crean los falsos recuerdos

Julia Mayas Arellano, UNED - Universidad Nacional de Educación a Distancia; Antonio Prieto Lara, UNED - Universidad Nacional de Educación a Distancia; Pedro Raúl Montoro Martínez, UNED - Universidad Nacional de Educación a Distancia

Frágil y maleable, muestra memoria es capaz de montar falsas “películas” que pasan por recuerdos reales. Y lo que es peor: también pueden implantárnoslos.

Los organismos que habitan ríos y arroyos son capaces de eliminar contaminantes del agua. Lluís Bertrans

Microorganismos y plantas, las nuevas tecnologías de depuración de aguas

Lluís Bertrans Tubau, Universitat de Vic – Universitat Central de Catalunya

Las aguas de depuradora mantienen vivos a muchos arroyos y ríos de bajo caudal durante épocas de sequía, pero en poblaciones pequeñas no tienen por qué pasar ningún control. Microorganismos y plantas pueden ayudarnos a eliminar contaminantes.

Shutterstock

Claudia Goldin: la píldora y su influencia en la participación de la mujer en el trabajo

Susana Martínez-Rodríguez, Universidad de Murcia

El Nobel de Economía 2023 a Claudia Goldin es un reconocimiento oficial a la economía con perspectiva de género, que muestra las desigualdades en el mercado laboral entre hombres y mujeres.

Fotograma de la nueva adaptación del relato ‘La caída de la casa Usher’. FilmAffinity/Netflix

La Casa Usher de Edgar Allan Poe vuelve a levantarse

Marta Miquel-Baldellou, Universitat de Lleida

El 12 de octubre se estrena en Netflix una nueva adaptación de ‘La caída de la Casa Usher’, el cuento de terror de Edgar Allan Poe.