Buenos días,

Las elecciones ya están aquí e imaginamos que hoy se está tomando el día para reflexionar sobre a qué partido va a darle mañana su confianza en las urnas. Si es así, aproveche para hacerlo relajadamente y con las manos entrelazadas sobre el pecho, como bien demanda un sábado que se precie. Y mirando al techo, no vaya a ser que algo le distraiga en el proceso de tomar la decisión más acertada.

Quizá usted es uno de esos votantes a los que la campaña electoral ha golpeado bien fuerte. Tal vez ha cambiado de opinión en los últimos días porque otro candidato le ha dado más confianza. No es muy habitual que eso ocurra durante los días previos a unos comicios, pero pasa, como nos cuentan José Miguel Rojo e Ismael Crespo, de la Universidad de Murcia en este magnífico artículo: “Los efectos de conversión son los menos comunes”, aseguran. Tal vez usted era de los que pensaba que la ciencia no tenía sitio en la fiesta de la democracia, pero ambos docentes nos explicaron cuál es el papel de las encuestas y el de la investigación cualitativa. Se sorprenderá.

Precisamente de ese apasionante tema que son las encuestas de intención de voto hablaba la investigadora Ana Muñoz van den Eynde, responsable de la Unidad de Investigación en Ciencia, Tecnología y Sociedad (UICTS) del CIEMAT, quien aseguraba que “lo que dicen que van a votar quienes responden a las encuestas y lo que realmente votan cuando llega la ocasión no tiene por qué coincidir. La estimación de voto trata de reducir esa potencial incongruencia”. Por ese motivo, entre otros más complejos, varían tanto estas encuestas.

Puede ser que justo antes de haber participado en una de ellas haya visto el vídeo que acababa de lanzar un partido político sobre su candidato en todas las redes sociales. La música era muy emocional y las palabras que pronunciaba el protagonista le han hecho preguntarse: ¿debería votar a esta persona cuyo mensaje me está tocando verdaderamente el corazón?

No se deje engañar porque detrás de esas imágenes que se harán virales hay toda una estrategia de comunicación preparada para tocar su fibra sensible. Alba Díez-García y Pilar Sánchez-García nos desvelan muchos de los trucos de comunicación política que esconden las redes durante la campaña. Y llegan a una conclusión: a más viralidad, menos contenido político serio.

Durante estos días le hemos contado cómo se organizan las estrategias de las campañas electorales. Nos hemos colado en las bambalinas de los grandes mítines y de las intrigas y amistades peligrosas que se forjan durante el periodo electoral. Fue José Rúas Araújo, de la Universidad de Vigo, quien nos llevó de la mano.

Puede aprovechar este día de reflexión para releer con nosotros estos temas mientras descansa. Tal vez haya sido llamado para acudir el domingo a una mesa electoral y hoy, en lugar de reflexionar, esté intentado calmar el mal humor que le provoca pensar en pasar un domingo entero apuntando números de DNI y tachando nombres de una lista.

Lea entonces a José Real-Dato, de la Universidad de Murcia, y tome conciencia del valor que tiene ejercer ese derecho (que no deber) democrático. Probablemente hasta aprenda a ver la política con otros ojos.

Salud,

Lola Delgado

Política y Sociedad

Metamorworks / Shutterstock

¿Qué hay de ciencia en las campañas electorales?

José Miguel Rojo Martínez, Universidad de Murcia; Ismael Crespo Martínez, Universidad de Murcia

La ciencia ayuda a la elaboración de las campañas electorales a partir de las encuestas y de los grupos de discusión y la investigación cualitativa.

Alberto Núñez Feijoo (PP) sale ganador en casi todas las encuestas electorales, salvo la del CIS. Shutterstock

¿Por qué varían tanto algunas encuestas de intención de voto?

Ana Muñoz van den Eynde, Centro de Investigaciones Energéticas, Medioambientales y Tecnológicas (CIEMAT)

Todas las encuestas apuntan a una victoria del PP en las próximas elecciones generales de España. Todas menos la del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS). Le explicamos por qué.

GaudiLab / Shutterstock

¿Qué esperar de la campaña electoral en redes sociales? Más viralidad y algoritmos que política real

Alba Diez-Gracia, Universidad de Valladolid; Pilar Sánchez-García, Universidad de Valladolid

Las campañas electorales en redes sociales, como esta en la que estamos actualmente, están centradas en el marketing del candidato, dirigidas a un público segmentado y buscan más la viralidad que hablar de política y programas.

Dontree_M / Shutterstock

La trastienda de las campañas electorales: estrategias antes de las elecciones

José Rúas Araújo, Universidade de Vigo

Políticos, periodistas y asesores forman en algunos casos grupos de “amistades peligrosas” cuando se trata de poner en marcha una campaña electoral.

Sangiao Photography/Shutterstock

¿Ha sido seleccionado para acudir una mesa electoral? Antes debe saber esto

José Real-Dato, Universidad de Almería

Dejemos a un lado intentar evadir nuestra responsabilidad si hemos sido llamados a una mesa electoral y pensemos en toda la responsabilidad que eso conlleva y en cómo acudiendo contribuimos a una sociedad más democrática.