Buenos días:

El asfalto, el tráfico y la contaminación convierten las ciudades en una trampa de calor durante el verano. Pero es posible cambiar su diseño para aumentar el frescor, la sombra y la ventilación en las calles y plazas.

Las profesoras de la Universidad Politécnica de Madrid Ester Higueras y Alicia Gómez recogen las principales estrategias del urbanismo bioclimático, que tiene en cuenta el sol, el viento y la humedad para configurar espacios públicos con temperaturas más agradables.

Aumentar la sombra con árboles o toldos, tener en cuenta el viento para generar corredores de ventilación y utilizar pavimentos claros son algunas de las medidas. Pero el elemento estrella es la vegetación, que mitiga el calentamiento urbano.

La Organización Mundial de la Salud recomienda que tengamos siempre una zona naturada a menos de 300 metros. La única forma de conseguirlo es inundar de verde las ciudades, dicen Julián Briz Escribano, Isabel de Felipe Boente y Teresa Briz, también de la Universidad Politécnica de Madrid.

Rodearnos de parques y jardines, avenidas arboladas, edificios con fachadas vegetales y azoteas con invernaderos y huertos mejora nuestra calidad de vida, en verano y en el resto de estaciones.

Salud,

Lucía Caballero

Jefa de Edición / Editora de Medio Ambiente y Energía

Ejemplo de oasis térmico urbano con pavimentos de color claro, arbolado caduco, espacio de sombra y una fuente. Madrid, 2021. Las autoras

Oasis térmicos para adaptar las ciudades al calor

Ester Higueras, Universidad Politécnica de Madrid (UPM); Alicia Gómez Nieto, Universidad Politécnica de Madrid (UPM)

Cinco claves para diseñar espacios urbanos con un microclima favorable donde los ciudadanos puedan refugiarse del sol y las altas temperaturas.

R. de Bruijn_Photography / Shutterstock

Ciudades jardín contra el déficit de naturaleza urbano

Julián Briz Escribano, Universidad Politécnica de Madrid (UPM); Isabel de Felipe Boente, Universidad Politécnica de Madrid (UPM); Teresa Briz, Universidad Politécnica de Madrid (UPM)

Para que los habitantes de las ciudades tengan una zona verde a menos de 300 metros, como recomienda la OMS, no basta con construir más parques, también hay que recurrir a cubiertas y fachadas con vegetación.

Entrada al castillo de Montjuïc. Shutterstock/TTstudio

El metro se midió por primera vez desde la montaña de Montjuïc

Alberto Romero Blanco, Universidad de Alcalá

En Montjuïc (Barcelona) se realizaron mediciones en el siglo XVIII para definir el metro y establecerlo como unidad base y universal de la longitud.

No es lo mismo ‘lo hemos tirado’ que ‘se nos ha caído’. Jelleke Vanooteghem / Unsplash

“Ha sido sin querer”: cómo eludir la culpa a través del lenguaje

Andrea Ariño Bizarro, Universidad de Zaragoza; Iraide Ibarretxe-Antuñano, Universidad de Zaragoza

No es lo mismo decir que hemos tirado algo a decir que ‘se nos ha caído’. El idioma español refleja la causalidad y la responsabilidad de nuestros actos de forma diferente al inglés, por ejemplo.

Shutterstock / oOhyperblaster

Por qué no le estamos dando a nuestros pies los cuidados que merecen

Miguel Cánovas Vázquez, Universidad de León

El pie es una estructura compleja con gran capacidad de adaptación al medio que pisamos para equilibrar al resto del cuerpo. La población general suele considerar los problemas de esta parte de nuestra anatomía como triviales. Pero no es así.

Bacterias ‘Thiomargarita magnifica’ fotografíadas junto a una moneda de diez centavos de dólar. Tomas Tyml/Lawrence Berkeley National Laboratory

Si las bacterias necesitan ser pequeñas para funcionar, ¿cómo sobrevive esta giganta?

Ramón Muñoz-Chápuli Oriol, Universidad de Málaga

Una nueva bacteria que se puede observar a simple vista ha revolucionado la propia definición de microbiología.

Imagen del programa Learn, de la afgana Pashtana Durrani.

En Afganistán y Uganda se impulsa el empoderamiento femenino con nuevos formatos tecnológicos

Antonio César Moreno Cantano, Universidad Complutense de Madrid

Diferentes iniciativas protagonizadas por mujeres se apoyan en herramientas digitales para concienciar sobre problemas actuales, educar sobre ciberseguridad e impulsar la educación femenina en informática.