Buenos días:

Semanas atrás se habían empezado a generalizar las expresiones referidas a la COVID-19 como algo superado: poscovid, poscoronavirus, pospandemia‚Ķ Incluso Fundeu tomó cartas en el asunto para acotar la fórmula normativa más adecuada.

Pero no. Cada día los datos se empeñan en cercenar cualquier viso de optimismo. Y ya no parece extraño preguntarse si el repunte en los contagios podría abocarnos a un nuevo confinamiento.

El doctor Vicente Soriano, de la UNIR - Universidad Internacional de La Rioja, desgrana una guía con la que lidiar con los rebrotes para evitar que nos volvamos cada uno a nuestra casa (los que la tengamos).

Salud,

Luis Felipe Torrente

Jefe de Edición

Shutterstock / solarseven

Cómo sobrevivir a los inevitables rebrotes de COVID-19

Vicente Soriano, UNIR - Universidad Internacional de La Rioja

En los últimos días las comunidades autónomas están notificando un número creciente de casos confirmados de SARS-CoV-2 en España. Ante este repunte, cabe preguntarse si el retorno a lo peor de la pandemia es una posibilidad real.

Shutterstock / Tero Vesalainen

Así le pasa factura el estrés a nuestro cerebro (y más en pandemia)

Carmen Pedraza Benítez, Universidad de Málaga; Margarita Pérez Martín, Universidad de Málaga

Las cirscunstancias que rodean a la pandemia pueden generar respuestas negativas de estrés. Y, aunque el ser humano dispone de mecanismos para hacerle frente, puede tener consecuencias para el cerebro.

Shutterstock / Global Design

Cinco cambios en las relaciones laborales provocados por el coronavirus

Pedro César Martínez Morán, Universidad Pontificia Comillas ; Fernando Díez Ruiz, Universidad de Deusto

La covid-19 y el confinamiento han cuestionado cinco paradigmas: horario y duración, lugar desde el que se trabaja, forma de liderar, la vida laboral en una sola empresa, y el trabajo como desarrollo profesional y personal.

Vista de una duna de la Reserva Natural Especial de Las Dunas de Maspalomas. Pedro./Flickr

COVID-19: ¿Se han recuperado las dunas de Maspalomas durante el confinamiento?

Antonio Ignacio Hernández Cordero, Universidad de Las Palmas de Gran Canaria; Abel San Romualdo Collado, Universidad de Las Palmas de Gran Canaria; Carolina Peña Alonso, Universidad de Las Palmas de Gran Canaria; Leví García Romero, Universidad de Las Palmas de Gran Canaria; Luis F. Hernández Calvento, Universidad de Las Palmas de Gran Canaria

El parón en la actividad turística no ha borrado las huellas del impacto humano en las dunas de Maspalomas. Los cambios que han experimentado durante el confinamiento son fundamentalmente estéticos.

Decoración ósea en el osario de Seldec, en Kutna Hora, República Checa. Shutterstock / Trabantos

Una historia en los huesos: las pandemias en el camino del hombre

Lorenza Coppola Bove, Universidad Pontificia Comillas

Analizar los restos esqueléticos antiguos nos permite conocer el origen de una determinada enfermedad, su transmisión, su distribución preferente en el organismo, la evolución de la respuesta inmunitaria en el hombre y los factores que contribuyeron al fallecimiento de las víctimas.

Shutterstock / Malchev

Mujeres en pie de guerra: heroínas y estereotipos

Débora Zurro, Institución Milá y Fontanals de Investigación en Humanidades (IMF-CSIC); Paula Talero Álvarez, CSIC - Consejo Superior de Investigaciones Científicas

Los estereotipos femeninos son difíciles de combatir. Incluso en el caso de heroínas supuestamente empoderadas, que son hipersexualizadas acorde con las fantasías masculinas.

Shutterstock / tcsaba

Solo nos acordamos del cambio climático cuando truena (o hace mucho calor)

Stefan Drews, Universitat Autònoma de Barcelona

Cuando hace mucho calor o se dan fuertes tormentas, tendemos a preocuparnos más por el calentamiento global y sus riesgos. Nos olvidamos de ello, sin embargo, cuando el tiempo es apacible.

Shutterstock / Kristina Bessolova

Las consecuencias a largo plazo de ser un bebé prematuro

Sergio Flores Villar, Hospital Universitario Mútua de Terrassa

Uno de cada diez niños nace con menos de 37 semanas de gestación. Y, según acaba de mostrar un estudio, eso implica mayor riesgo de padecer problemas cardíacos en la vida adulta.

Isaac Newton (1642-1727) examina la naturaleza de la luz con la ayuda de un prisma. Shutterstock / Everett Historical

Aprender a aprender como lo hacen los genios

Francisco López Rupérez, Universidad Camilo José Cela

El futuro exige a los alumnos aprendizajes más profundos sobre diferentes materias y habilidades más asentadas. Sin embargo, el currículum, tal y como está estructurado, lo hace muy complicado. Soluciones como dedicar más tiempo a las asignaturas más complejas podrían ser un punto de partida.