Buenos días:

Esclavos en Madrid, barro y burdeles en Washington

Las ciudades tienen su propia historia, sorprendente a veces, a menudo desconocida por sus propios habitantes y quienes las visitan. Hoy ofrecemos dos artículos que exploran el pasado menos publicitado de Washington y Madrid, capitales de grandes imperios en diferentes momentos de la historia.

Inseparable de Madrid es la figura Carlos III, aquel “mejor alcalde” que tantos monumentos y hallazgos urbanísticos legó y uno de los monarcas cuya huella más ha definido el desarrollo de la ciudad. Una faceta menos conocida de este soberano es que se convirtió en el mayor propietario de esclavos del país, con 20.000 hombres a servicio de la corona, la mayoría en América (construyendo fortificaciones o trabajando en plantaciones azucareras o minas) y otros miles en la Península, sobre todo en arsenales de la Armada.

José Miguel López García, de la Universidad Autónoma de Madrid, es un investigador experto en esta época histórica y en la trata de esclavos en la España de la segunda mitad del siglo XVIII. Su artículo nos acerca a un Madrid multiétnico con un 4% de su población formada por esclavos africanos, en su mayoría hombres de menos de 25 años, que trabajaban en talleres y en los palacios de la aristocracia.

También a finales del XVIII, tras la independencia de la corona inglesa, los padres de la patria de EEUU eligieron un lugar de compromiso para erigir su capital. Sobre plano, a orillas del río Potomac, parecía un espejo perfecto de las aspiraciones de la joven nación.

Pero los arquitectos y urbanistas que idearon Washington City pronto se enfrentaron con la dura realidad. Las periódicas inundaciones que dejaban las amplias avenidas enfangadas, y los intereses menos idealistas de constructores y políticos hicieron que la capital americana, aún a finales del siglo XIX, fuera todavía un proyecto urbanístico inconcluso donde una población de mayoría masculina buscaba distraerse del tedio capitalino en los numerosos burdeles.

Montserrat Huguet, de la Universidad Carlos III, nos cuenta por qué los diplomáticos europeos preferían evitar ese destino y otros detalles relevantes sobre los orígenes de la capital del imperio americano.

Salud,

Eva Catalán

Cultura

Carlos III comiendo ante su corte (Luis Paret y Alcázar, 1775). Wikimedia Commons / Museo del Prado

Los 20 000 esclavos de Carlos III, el ‘mejor’ alcalde de Madrid

José Miguel López García, Universidad Autónoma de Madrid

El monarca supervisó un plan para desplazar a franceses y británicos de la trata de esclavos y liberar el comercio de esclavos. Él mismo se convirtió en el mayor propietario de esclavos de la Monarquía.

El Capitolio en construcción en 1860. Wikimedia Commons / National Archives and Records Administration

Esclavos, barro y burdeles: así nació Washington City

Montserrat Huguet, Universidad Carlos III

Aunque nació con grandes aspiraciones, la capital de la joven nación americana fue durante años un lugar embarrado e incómodo, lleno de burdeles y poco apetecible para los diplomáticos extranjeros.

Shutterstock / Sirisak_baokaew

El aire acondicionado, ¿un aliado frente a la COVID-19 en interiores?

María Teresa Cuerdo Vilches, Instituto de Ciencias de la Construcción Eduardo Torroja (IETcc - CSIC)

Con un diseño adecuado, los sistemas de climatización pueden contribuir a protegernos frente a la COVID-19. Conviene reducir al máximo la recirculación y aumentar la proporción de aire exterior.

Shutterstock / CloudVisual

¿Se acerca el fin del glifosato en Europa?

Lucía Argüelles Ramos, UOC - Universitat Oberta de Catalunya

La nueva estrategia alimentaria europea 'De la granja a la mesa' y la noticia de que Bayer indemnizará a víctimas del glifosato parecen allanar el camino hacia la prohibición definitiva del pesticida.

Unsplash/Umanoide

Cepillarse los dientes para mantener el cerebro libre de bacterias

Bob T. Rosier, Fisabio

La higiene oral es importante para mantener una boca sana. Sin embargo, algunos estudios han demostrado que las bacterias de esta zona del cuerpo pueden alcanzar otros órganos.

Pixabay / Geralt

¿Es posible sentir dolor sin tener una lesión?

David Recuenco Serrano, Universidad Nebrija

Son muchos los que experimentan dolor musculoesquelético a pesar de que las pruebas médicas que les han realizado apuntan a que no tienen ninguna lesión. ¿Por qué? Y, sobre todo, ¿cómo se remedia?

Shutterstock / Wachiwit

Juegos como Pokémon Go ayudan a fomentar la participación ciudadana

Ruth S. Contreras Espinosa, Universitat de Vic – Universitat Central de Catalunya

La participación ciudadana en los asuntos públicos se ha visto revitalizada en las ciudades que usan aplicaciones o webs de forma lúdica, como si fuera un juego "online". Lo más importante de utilizar una estrategia gamificada es que los usuarios toman conciencia más eficazmente de todo lo que se puede conseguir por esta vía.

Shutterstock / Sasin Paraksa

Nuevos escenarios y tendencias universitarias

Juan A. Vázquez, Universidad de Oviedo

La Universidad se encuentra ante una encrucijada debido a la pandemia del coronavirus. Pero una encrucijada es justamente lo contrario a un callejón sin salida y, por eso, la clave está en acertar con el camino.