Buenos días:

En medio de la olas de calor que han golpeado este verano a buena parte de Europa, algunas ciudades han decidido abrir durante más horas sus parques, entendiendo que eran excelentes refugios climáticos para sus ciudadanos. Mientras tanto, otras han tomado la decisión de cerrarlos, como Murcia y Madrid.

Argumentan que cerrando los parques se reduce el riesgo de que las personas puedan sufrir daños por la caída de ramas o árboles. Pero ¿está suficientemente justificada esta decisión?

Ángel Enrique Salvo Tierra, profesor de Botánica y Planificación y Ordenación Territorial, y Luis Alberto Díaz-Galiano Moya, experto en arboricultura y gestión integral de arbolado urbano, ambos de la Universidad de Málaga, consideran que no existe justificación alguna que haga pensar en una rotura por caída súbita de ramas en verano.

Y recuerdan que, según la Autoridad de Salud y Seguridad británica, la probabilidad de sufrir accidentes asociados a la caída de ramas es similar a la de ser abatido por un rayo: una por cada 10 millones.

Muchísimo más fácil es morir por atropello. O por un golpe de calor.

Salud,

Luis Felipe Torrente

Director

Parque en Marbella. Luis Alberto Díaz-Galiano

¿Está justificado el cierre de parques durante las olas de calor?

Ángel Enrique Salvo Tierra, Universidad de Málaga; Luis Alberto Díaz-Galiano Moya, Universidad de Málaga

Mientras que algunas ciudades optan por abrirlos, otras los cierran esgrimiendo la posibilidad de que caigan ramas y árboles de forma súbita. ¿Es un riesgo real?

¿Son las vacaciones escolares demasiado largas o es necesario todo el tiempo disponible para disfrutar de ellas? Justin Connors / Flickr

¿Para qué sirven tantas semanas de vacaciones escolares?

Sandra Ruiz Ambit, Universidad Nebrija

¿Disfrutan los escolares en España de demasiadas vacaciones escolares? ¿Tiene un descanso de tantas semanas algún beneficio?

Shutterstock / file404

La pérdida de audición, una epidemia silenciosa

Humberto Yévenes Briones, Universidad Autónoma de Madrid; Esther Lopez-Garcia, Universidad Autónoma de Madrid; Francisco Félix Caballero Díaz, Universidad Autónoma de Madrid

Mal asociado a la edad, la pérdida de audición es irreversible. Evitar la exposición a ruidos fuertes y prácticar hábitos saludables reducen las posibildades de que la suframos.

Shutterstock / Virrage Images

La ludopatía no es solo cosa de hombres

Laura Macía Guerrero, Universidad de Deusto; Ana Isabel Estévez Gutiérrez, Universidad de Deusto

¿Por qué la mirada social hacia la mujer con problemas de juego sigue siendo de persona “viciosa” y no de “enfermedad”? Y si la percepción social de la mujer con trastorno de juego es distinta, ¿por qué no se incluye el género en su evaluación y tratamiento?

¿Quién sustituirá al hombre que sustituyó a Bin Laden? Visual News / Getty Images

¿Quién era Ayman al-Zawahri y en qué situación queda Al Qaeda tras su muerte?

Haroro J. Ingram, George Washington University; Andrew Mines, George Washington University; Daniel Milton, United States Military Academy West Point

El golpe de Estados Unidos contra Ayman al-Zawahri deja el futuro de Al Qaeda en una encrucijada mientras el movimiento terrorista busca un nuevo líder.

Shutterstock / chaythawin

“Sin chips no soy nada”: el camino hacia el reino de la interconectividad 6G

Concepción Aldea Chagoyen, Universidad de Zaragoza; Carlos Sanchez Azqueta, Universidad de Zaragoza; Santiago Celma Pueyo, Universidad de Zaragoza

Un número elevado de pequeños chips (hasta 64) consigue antenas planas del tamaño de una tableta. Esta es la base del 6G que se avecina, el reino de la interconectividad al milisegundo.

Ingenio ‘El Progreso’, propiedad del señor Marqués de Arcos, dibujado y litografiado por Eduardo Laplante. Del libro ‘Los ingenios: colección de vistas de los principales ingenios de azúcar de la isla de Cuba’. Proyecto Gutenberg

Cuando 1 700 inmigrantes gallegos se convirtieron en esclavos en Cuba

Chelo Naranjo Orovio, Instituto de Historia (IH - CSIC)

El proyecto de Urbano Feijóo Sotomayor planteó enviar gallegos para trabajar en los ingenios azucareros, en similares condiciones a los esclavizados africanos.