Contents

Impertinencia

Entonces Jesús les dijo, “Supongamos que uno de ustedes tiene un amigo, y a medianoche va y le dice: “Amigo, préstame tres panes, pues se me ha presentado un amigo recién llegado de viaje, y no tengo nada que ofrecerle.” Y el que está adentro le contesta: “No me molestes. Ya está cerrada la puerta, y mis hijos y yo estamos acostados. No puedo levantarme a darte nada.” Les digo que, aunque no se levante a darle pan por ser amigo suyo, sí se levantará por su impertinencia y le dará cuanto necesite.
“Así que yo les digo: Pidan, y se les dará; busquen, y encontrarán; llamen, y se les abrirá la puerta.  Porque todo el que pide, recibe; el que busca, encuentra; y al que llama, se le abre.
¿Quién de ustedes que sea padre, si su hijo le pide un pescado, le dará en cambio una serpiente? ¿O si le pide un huevo, le dará un escorpión? Pues si ustedes, aun siendo malos, saben dar cosas buenas a sus hijos, ¡cuánto más el Padre celestial dará el Espíritu Santo a quienes se lo pidan!
(Lucas 11:5-13)

Aquí vemos que Jesús aún responde a la pregunta hecha por sus discípulos – “Señor, enséñanos a orar.” En Lucas 11:1-5 vemos que Jesús les responde con el ejemplo del contenido de nuestras oraciones. Continúa con Lucas 11:5-13 en donde delinea la importancia de nuestra actitud cuando oramos y resalta lo siguiente:

1) La impertinencia: necesitamos ser atrevidos y persistentes en nuestras oraciones.

2) El corazón de Dios y su deseo es responder y contestar nuestras oraciones – como Padre, su deseo es darnos lo que es bueno y justo.

3) Necesitamos orar con la expectativa y la creencia de que nuestra oración será respondida – Dios nos asegura que él escucha y responde a nuestras oraciones.

Señor, gracias por el ejemplo del amigo persistente – enséñanos a orar de esta manera, buscándote para que intervengas en nuestras vidas y en nuestro mundo quebrantado y dolido.

La misión integral y la oración

Si exploramos todos los contrastes que hemos formado en nuestras vidas, uno de los más significativos es la separación entre lo espiritual y lo material. Vemos la evidencia de lo anterior cuando consideramos la oración.  La definición más sencilla de la oración es “hablar con Dios.”

1 Tesalonicenses 5:16-18 nos dice: Estén siempre alegres, oren sin cesar, den gracias a Dios en toda situación, porque ésta es su voluntad para ustedes en Cristo Jesús. Sin embargo, nuestra tendencia ha sido colocar la oración en un compartimiento y convertirla en un evento religioso especial que requiere de lenguaje religioso, de posturas religiosas y de tiempos específicos. Así, se convierte en una actividad religiosa en vez de en una comunicación natural constante momento a momento con Dios.

Relación con Dios
Un deseo primordial de Dios es tener  una relación con nosotros.  Las relaciones se centran en la comunicación.  Una comunicación que involucra a ambos, influencia a ambos e impacta a ambos.
Dios ha elegido asociarse con nosotros en su mundo y la oración es una actividad esencial del Reino que invita a Dios a estar en toda situación. La oración es vital.

Santiago 5:16 nos dice: La oración del justo es poderosa y eficaz.

Señor, que aprendamos a hablar contigo durante todo el día, que te invitemos a estar en toda situación en la que nos encontremos, que hagamos tiempo especial para levantar nuestras  manos y nuestras voces a ti a cerca de los temas serios que nos preocupan y que vemos  que ocurren en nuestro mundo. Que nuestra oración sea como inhalar y exhalar. Gracias, Señor, por enviar a tu Espíritu para guiarnos en lo anterior.

Ucrania

Olga Oleinik (quien muchos de ustedes recordarán de nuestra Consulta Global en Thun (Sept. 2012) y quien fue nuestra interprete del inglés al ruso), vive en Ucrania. Ella nos ha pedido que estemos junto a ella y junto a Ucrania durante este período tan incierto. Para seguir las noticias pueden acceder aquí al blog de noticias en vivo.

Señor, ponemos ante ti la crisis en Ucrania y te pedimos que les des paz y seguridad a las personas.

Oramos por Olga, que ella y su familia sientan tu presencia y tu dirección en estos momentos.

Te pedimos que coloques a personas de sabiduría en esta situación para informarla, y que los líderes actuales actúen con interés genuino por su país tomando las decisiones necesarias para lograr la gobernabilidad equitativa, la justicia y la estabilidad económica.

La RC (República Centroafricana)

La guerra civil que ha devastado la RC en estos últimos meses revela historias de acciones inhumanas perpetradas por todos los partidos involucrados. Estas atrocidades están ante el Señor – y clamamos porque él intervenga y ponga fin a esta violencia. Estamos consternados porque se le está dando una justificación religiosa a la violencia y pedimos porque Dios se haga escuchar en esta situación, movilizando a la iglesia para demostrar los valores de su Reino.

Señor, oramos porque en tu misericordia establezcas la paz.

Sudán del Sur

El brote repentino de violencia étnica en Sudán del Sur ha sacudido y alarmado a todos. Éste resalta la importancia de sanar las heridas étnicas y el papel de la iglesia en la reconciliación – y por lo anterior oramos ahora. Señor, que las facciones en conflicto escuchen el llamado al cese al fuego – derrama tu Espíritu sobre la tierra dañada y restablece la paz y la seguridad.

Oramos especialmente por todos aquellos quienes han perdido a seres queridos, quienes han sido desplazados – Señor, te pedimos que proveas por todas y cada una de las familias.

Te pedimos que reveles la verdad de esta situación y que hagas a todos responsables por sus acciones.

Siria

Ha sido demasiado, demasiado largo, demasiado devastador.

Señor, oramos con impertinencia por Siria, te pedimos que pongas fin a esta guerra. Abre el camino para aquellos que debaten el caso de Siria en la ONU.

Oramos por cada familia herida – que tú seas su consuelo.

Oramos por acceso a servicios de salud, alimentos y agua potable, refugio y seguridad.

Oramos por cada organización y su personal que busca entregar ayuda y servicios a todos los afectados – Señor, ábreles el camino.

La Red Miqueas 2014

Por favor oren por este año mientras planeamos y desarrollamos nuestras actividades con nuestros miembros. Que cada reunión, cada oportunidad que tengamos de compartir los unos con los otros, dé frutos que transformen nuestras vidas y en especial las vidas de las comunidades que atendemos.

Oren por sabiduría mientras buscamos el camino a seguir – nuestra siguiente reunión anual de la Junta Directiva es  del 7-9 de abril de 2014. Por favor oren por cada miembro de la Junta Directiva mientras busca a través de la oración la parte de la responsabilidad de la gobernabilidad y del liderazgo.

Oren por nuestro equipo de personal mientras damos la bienvenida a una nueva coordinadora global a partir del 1 de marzo – Jenny Vaccari.

Oren por los recursos necesarios para sostener cada conversación nacional, cada consulta regional.

Oren porque la Red Miqueas siga siendo un catalizador para la transformación.