Buenos días:

Llega la temporada de pago de impuestos. Entramos en esa época del año en la que millones de familias repasan sus cuentas del año anterior para preparar la declaración de la renta.

La Constitución española establece que todos tienen la obligación de contribuir al sostenimiento de los gastos públicos de la forma más justa posible:

“Todos contribuirán al sostenimiento de los gastos públicos de acuerdo con su capacidad económica mediante un sistema tributario justo inspirado en los principios de igualdad y progresividad que, en ningún caso, tendrá alcance confiscatorio”.

Constitución española, artículo 31.1.

Este precepto, de carácter solidario, establece el deber de pago de impuestos de acuerdo con la capacidad económica de cada persona.

De ahí que el impuesto sobre la renta, que grava los ingresos obtenidos durante un año natural por una persona física, tenga carácter progresivo. Esto es básicamente que, a partir de los montos determinados por la hacienda pública, el porcentaje a pagar por una persona aumenta a medida que lo hacen sus ingresos.

Ante la claridad de ese mandato, muchos pagan regularmente sus impuestos, sin cuestionar la necesidad de su contribución a las arcas públicas. Otros, en cambio, piensan que son una pesada carga que es mejor evitar.

Entramos aquí en el espinoso asunto de la elusión de impuestos. Esto es, la ingeniería financiera que permite a los contribuyentes –personas físicas o jurídicas– pagar menos de lo que les correspondería.

En no pocas ocasiones hemos visto cómo grandes corporaciones (las personas jurídicas) o ricos y famosos (las personas físicas) mudan –o simulan mudar– su residencia fiscal hacia lugares con condiciones tributarias más ventajosas.

A este respecto, impresionan los datos del EU Tax Observatory: en 2022, unos 140 000 millones de euros de residentes fiscales en España se guardaban en paraísos fiscales. Esto es, aproximadamente, un 10,4 % del PIB nacional.

Existen otros gravámenes con los que el Estado intenta educar a los ciudadanos y su afán –más que recaudatorio– es desincentivar el consumo. Lo vemos en los tributos que se aplican sobre productos poco saludables como el tabaco, el alcohol y, más recientemente, las bebidas azucaradas.

Salud y buena renta,

Elba Astorga

Economía

pabloavanzini/Shutterstock

Campaña de la renta a presentar en 2024: lo que hay que saber

Benja Anglès Juanpere, UOC - Universitat Oberta de Catalunya

Al preparar la declaración de la renta hay que saber que la responsabilidad de aceptar el borrador de Hacienda es solo del declarante, y podrá ser sancionado si hay errores u omisiones.

shutterstock.

Sobre la obligación constitucional de contribuir a sostener los gastos públicos

Ángel B. Gómez Puerto, Universidad de Córdoba

Los ciudadanos españoles tienen en el artículo 31 de la Constitución el claro mandato de contribuir al sostenimiento de los gastos públicos “de acuerdo con su capacidad económica”.

Shutterstock / baranq

¿Por qué pagar impuestos en el siglo XXI?

José M. Durán Cabré, Universitat de Barcelona

Los sistemas fiscales deben ser coherentes para que sean percibidos como justos por los contribuyentes, y eficientes a la hora de recaudar los recursos que servirán para costear luego los servicios públicos.

Vista de Andorra La Vella. Shutterstock / mcompta

¿Cómo acabar con las mudanzas tributarias a paraísos fiscales?

Carlos María López Espadafor, Universidad de Jaén; Vanesa Sánchez Ballesteros, Universidad de Jaén

El pago de los impuestos es la plasmación del deber de solidaridad social de cada uno para la cobertura de las necesidades de la sociedad en su conjunto. Pero hay individuos y sociedades que evitan tributar mudándose a paraísos fiscales.

Shakira, en el Paseo de la Fama de Los Ángeles. Shutterstock

Shakira, culpable de fraude fiscal: no todo es culpa de la monotonía

Benja Anglès Juanpere, UOC - Universitat Oberta de Catalunya

Shakira evita ir a juicio al pactar con la Fiscalía declararse culpable de fraude fiscal a la Hacienda española. Este pacto le permite regularizar su situación tributaria sin exponer en la sala detalles de su vida privada en Barcelona.

Shutterstock

Riqueza oculta: desafíos y soluciones en la lucha contra la evasión fiscal

Dirk Foremny, Universitat de Barcelona

Los sistemas fiscales nacionales buscan atraer contribuyentes (a veces mediante ventajas fiscales) y evitar las evasiones de impuestos. El intercambio global de información ayuda a identificar activos no declarados guardados en el extranjero.

Shutterstock / Basicdog

¿Qué pasa cuando sube el IVA a las bebidas azucaradas?

José-Ignacio Antón, Universidad de Salamanca

España se suma a los países que tratan de mejorar la salud de sus ciudadanos gravando los consumos poco saludables.