Buenos días:

Encimeras, utensilios, licuadoras, abrelatas, desagües de fregadero, paños, tablas de cortar, esponjas y estropajos… Las cocinas están repletas de posibles escondites para multitud de microorganismos que pueden llegar a causar infecciones y enfermedades.

Manipular inadecuadamente los alimentos, no lavarse las manos antes de preparar la comida y las prácticas antihigiénicas contribuyen a que los patógenos campen a sus anchas. Algunos de los más comunes en este ambiente son las bacterias del género Salmonella, Escherichia coli, virus como el de la hepatitis A y parásitos como Giardia y Taenia solium.

En el artículo que abre este resumen de la semana que termina, el catedrático de Microbiología de la Universidad de Salamanca Raúl Rivas González hace hincapié en que debemos tener especial cuidado con los estropajos. Su estructura porosa y la humedad y los restos de comida que albergan los convierten en el hábitat ideal para los microorganismos.

Para evitar que los patógenos proliferen es importante, por tanto, que los cocineros mantengan una buena higiene y cambien regularmente los estropajos. Así protegerán su salud y la de sus comensales.

Salud,

Lucía Caballero

Jefa de Edición / Editora de Medio Ambiente y Energía

Shutterstock / Hugo Kleinhans

¿Dónde se acumulan los microbios en mi cocina?

Raúl Rivas González, Universidad de Salamanca

Si las cucharas de madera son seguras a nivel microbiológico o es mejor usarlas de plástico, metal o silicona es objeto de debate. De lo que no hay duda alguna es de que los estropajos son el principal foco de contaminación de las cocinas.

Shutterstock / Koltsov

¿Volverán los besos, los abrazos y las caricias con el fin de las mascarillas?

Inés Monjas Casares, Universidad de Valladolid

La pandemia de covid-19 nos ha privado de muchas cosas, entre ellas de las manifestaciones de afecto y el contacto físico, que tantos beneficios para la salud física y mental tienen. Ahora que parece que las mascarillas dejarán de ser obligatorias, quizás podamos recuperarlos.

Shutterstock / Wallenrock

¿Cuántas calorías se gastan durante el coito?

José María Oliva Lozano, Universidad de Almería

El sexo puede generar un gasto de energía de aproximadamente 100 kilocalorías y frecuencias cardíacas medias entre 90 y 130 latidos por minuto. Aunque puede variar según la posición o duración.

Parque de Huerta Otea (Salamanca) Sergio Fuentes Antón

Así afectan los árboles de las ciudades a las alergias primaverales

Sergio Fuentes Antón, Universidad de Salamanca

Las grandes urbes no nos protegen de sufrir los efectos del polen en la salud humana. Es más, la aparición de nuevas zonas verdes podría aumentar el número de personas alérgicas en los próximos años si no se plantan las especies adecuadas.

Protesta de científicos ante el Ministerio de Transición Ecológica de España en octubre de 2021. Twitter de Scientist Rebellion

La rebelión de la ciencia

Fernando Valladares, Museo Nacional de Ciencias Naturales (MNCN-CSIC)

Expertos de todo el mundo han organizado una acción de desobediencia civil pacífica esta semana para denunciar la inacción política ante sus repetidos mensajes sobre la urgencia de mitigar el cambio climático.

Shutterstock / Sandor Szmutko

¿Qué puede hacer usted para mitigar el cambio climático según el IPCC?

María Ángeles Tobarra Gómez, Universidad de Castilla-La Mancha; Luis Antonio López Santiago, Universidad de Castilla-La Mancha; María Ángeles Cadarso, Universidad de Castilla-La Mancha; Nuria Gómez Sanz, Universidad de Castilla-La Mancha; Pilar Osorio Morallón, Universidad de Castilla-La Mancha

Evitar el coche y los vuelos de larga distancia, usar el transporte púbico, el tren y la bicicleta, y comer menos carne son las principales medidas propuestas por los expertos en mitigación del cambio climático del IPCC.

Grupo de personas en la estación de trenes de la ciudad de Lviv, al oeste de Ucrania, esperando el tren a Polonia. Bumble Dee / Shutterstock

¿Cómo podemos ayudar a la población ucraniana y hacerlo bien?

Antonio Blanco Prieto, Universidad de Oviedo

Si queremos que la ola de solidaridad con el pueblo ucraniano sea efectiva, tanto los particulares como las ONG y las instituciones deben actuar de manera coordinada.

Manifestación de condena de la masacre en Bucha ante el consulado ruso en Estambul, Turquía, el 4 de abril de 2022. Shutterstock / tolga ildun

Masacre de Bucha: los límites los marca el derecho internacional

Carmen Rocío García Ruiz, Universidad Loyola Andalucía

No todo vale en un conflicto armado. Los convenios de Ginebra y de La Haya limitaron los métodos para hacer la guerra introduciendo dictados de humanidad en contextos de brutalidad. Han sido ratificados incluso por Rusia.

Shutterstock / Daniskim

Las dinámicas del teletrabajo: entre la productividad laboral y la vida personal

Iván Fernández Suárez, UNIR - Universidad Internacional de La Rioja

La ventaja de poder trabajar en cualquier momento y lugar ha creado la necesidad de estar conectados permanentemente con el trabajo.

Shutterstock / Svetlana Khutornaia

Diez aprendizajes sobre la pandemia

Elena Auzmendi Escribano, Universidad de Deusto

Es importante que lo que aprendimos durante los meses más duros de la pandemia no se olvide. Debemos hacer un ejercicio consciente de memoria y sacar aprendizajes.

Pexels / Hakeem James

Las pioneras en la historia de la sexualidad femenina

Sagrario Gomez Cantarino, Universidad de Castilla-La Mancha; Inmaculada García-Valdivieso Jiménez, Universidad de Castilla-La Mancha

En asuntos como el placer femenino, la maternidad libre, el uso de anticonceptivos o la reproducción asistida, las mujeres también fueron pioneras.

Rita Hayworth y Glenn Ford hablando con Steven Geray en ‘Gilda’ (1946). IMDB / Columbia Pictures

Gilda, el viaje a Argentina de los nazis y el cártel del tungsteno

Ana Isabel Rosado Cubero, Universidad Complutense de Madrid

En ‘Gilda’ no hay solo una historia de amor o un baile sensual con un guante. El trasfondo de la trama habla de la huida a Argentina de algunos de los mayores criminales del siglo XX.