Buenos días:

Katyń es un pueblo situado al oeste de Rusia, a unos 60 kilómetros de la frontera con Bieolorrusia. En 1943, los alemanes descubrieron una gran fosa común en un bosque cercano a la localidad. Era la huella de un genocidio.

Un total de 22 000 prisioneros de guerra polacos detenidos desde septiembre de 1939 en campos de internamiento habían sido ejecutados sin juicio por la URSS en 1940 y enterrados en fosas en Katyń, Miednoye, Kharkov y Bykovnia, poblaciones de Rusia y la actual Ucrania.

En el artículo que da inicio a este resumen de la semana que acaba, la investigadora de la Universidad de Navarra Anna K. Dulska nos da los detalles de la masacre y la reacción soviética: cuando fue acusada, la URSS lo negó todo y culpó a los alemanes.

Aunque Boris Yeltsin pidió perdón por los asesinatos en 1992, Rusia nunca se ha responsabilizado y ha llegado a presentar las ejecuciones como una justa venganza histórica contra Polonia.

Los paralelismos entre los crímenes cometidos por la URSS y los perpetrados por Rusia en Ucrania son obvios. Ojalá, dice la autora, “dentro de 80 años el caso de Ucrania no sirva de comparación para algún nuevo crimen sin castigo”.

Salud,

Lucía Caballero

Jefa de Edición / Editora de Medio Ambiente y Energía

Filas de cuerpos exhumados de oficiales polacos colocados en el suelo junto a las fosas comunes, a la espera de ser examinados en 1943. Los polacos fueron ejecutados en Katyń en 1940. Wikimedia Commons / Imperial War Museum

No más crímenes sin castigo: del genocidio de Katyń a la guerra de Ucrania

Anna K. Dulska, Universidad de Navarra

La masacre de Katyń, en la que perecieron unos 22.000 ciudadanos polacos, fue uno de los crímenes más brutales cometidos durante la Segunda Guerra Mundial por la Unión Soviética. No son pocos los paralelismos entre aquel horror y el que vive ahora Ucrania.

Saikat Paul / Shutterstock

Los 60 ⁰C de la India, ¿un fenómeno aislado?

Antonio Ruiz de Elvira Serra, Universidad de Alcalá

El subcontinente indio está viviendo unas altas temperaturas inusuales que se extenderán hasta la llegada del monzón en junio.

Shutterstock / Khoroshunova Olga

¿Volveremos a ponernos mascarillas si aumentan las hospitalizaciones con covid? Depende

Salvador Peiró, Fisabio

No es lo mismo ingresar “por” covid-19 en un hospital que ingresar “con” covid-19 pero a causa de otra enfermedad. Diferenciarlo es importante si usamos los datos de hospitalización para valorar la evolución de la pandemia.

Shutterstock / angellodeco

Por qué unos pacientes de covid-19 tienen secuelas y otros no

María Ángeles Peinado, Universidad de Jaén; Manuel Miguel Ramos Álvarez, Universidad de Jaén

Hay algunas proteínas que podrían predecir la evolución de los pacientes con covid-19 a partir de una analítica de sangre. Conocerlas en profundida permitiría diseñar terapias más eficaces.

Shutterstock / Yanawut.S

¿Es seguro el consumo de leche cruda y productos lácteos derivados?

Coral Barcenilla, Universidad de León; Avelino Álvarez Ordóñez, Universidad de León; María Mercedes López Fernández, Universidad de León; Miguel Prieto Maradona, Universidad de León

Los consumidores de leche de vaca recién ordeñada afirman que su sabor natural e intenso es incomparable. Incluso que es nutritivamente mejor. Pero la realidad es que su consumo es poco seguro. ¿Y qué pasa entonces con los quesos de leche cruda?

Shutterstock / www.mariomartija.es

¿Serviría de algo prohibir Pegasus?

Marta Beltrán, Universidad Rey Juan Carlos

El ‘software’ malicioso Pegasus puede atacar a cualquier persona y está diseñado para no ser detectado. Infecta un móvil a través de ‘phishing’ o de vulnerabilidades de aplicaciones que tenemos instaladas. Sin embargo, solo se emplea con objetivos de perfil alto. En principio los ciudadanos de a pie no tenemos que preocuparnos por ser espiados, aunque sí por la salud de la democracia.

Shutterstock / Jenson

¿Cómo ablandar a un robot?

Antonio Barrientos Cruz, Universidad Politécnica de Madrid (UPM); Silvia Terrile, Universidad Politécnica de Madrid (UPM)

Fuerza, resistencia, rigidez, precisión… Las grandes bazas de los robots de materiales rígidos son también su punto débil. La nueva robótica apuesta por creaciones blandas, flexibles, que imitan a la naturaleza.

La Magnavox Odyssey en el Museo del Videojuego, 2010. Jesmar / Wikimedia Commons

50 años (de consolas) ya son muchos años

Beatriz Legeren Lago, Universidade de Vigo

De una pantalla con tres puntos y una línea vertical hasta la realidad virtual. La Magnavox Odyssey cumple 40 años y, con ella, las consolas de videojuegos.

Enrique Torralbo / Telos

Juan Ignacio Cirac: “El primer país que logre un ordenador cuántico dispondrá de una ventaja enorme en el contexto mundial”

Juan M. Zafra, Universidad Carlos III

En esta entrevista incluida en el último número de la revista ‘Telos’, el prestigioso físico español desgrana el presente y el todavía incierto futuro de la computación cuántica.

Mantener un plumaje colorido sale caro en términos de supervivencia. Quincy Floyd / Shutterstock

Demasiado atractivo para triunfar

David Canal, Centre for Ecological Research; Carlos Camacho Olmedo, Instituto Pirenaico de Ecología (IPE-CSIC); Jaime Potti Sánchez, Estación Biológica de Doñana (EBD-CSIC); Jesús Martínez Padilla, Instituto Pirenaico de Ecología (IPE-CSIC)

Mantener los ornamentos y estructuras que suponen el éxito entre el sexo opuesto implica un alto coste que reduce la supervivencia de los animales. Ser el más guapo no siempre es ventajoso.

Shutterstock / MAKSYM CHUB

Cuando la vivienda sube las bodas bajan

Rafael González-Val, Universidad de Zaragoza

El autor ha encontrado una relación negativa entre matrimonio y precios de la vivienda en España (1998-2015): cuando subieron hubo menos matrimonios y cuando los precios cayeron se celebraron más enlaces.

Shutterstock / VicVa

Por qué el tenis es importante para la economía

Ricardo Buendía Iglesias, Universidad de Alcalá

El Mutua Madrid Open cumple 20 años. La consolidación del turismo de raqueta en España viene de la mano del buen momento que vive el tenis español.

Shutterstock / Lemonsoup14

Cómo luchar contra el sedentarismo en los centros educativos

Javier Brazo-Sayavera, Universidad Pablo de Olavide; José Francisco López-Gil, Universidad de Castilla-La Mancha

El sedentarismo tiene efectos nocivos sobre nuestra salud, pero detectar estas actividades y luchar contra ellas no es tan sencillo en algunos grupos de edad.

Joseph Stalin en 1937. Wikimedia Commons

Por qué duró tanto el estalinismo

Xavier Baró Queralt, Universitat Internacional de Catalunya

Es fácil desestimar el estalinismo como un sistema de gobierno llevado a cabo por un “monstruo”. Es más complejo entender de dónde surgió y por qué tuvo los apoyos que tuvo.