El 25 de Septiembre del 2015, más de 200 naciones se reunieron en Nueva York en las Naciones Unidas para poner en marcha los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). Estos nuevos 17 Objetivos construyen sobre los últimos 8 Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM).
Los resultados de los ODM fueron una combinación de éxitos alentadores (la reducción de la pobreza y el acceso a agua potable segura mejoraron dramáticamente) y un número de metas no alcanzadas. Los ambiciosos 17 Objetivos ahora establecidos en el ODS, con sus 169 objetivos, al principio pueden resultar abrumadores. Hay riesgos y obstáculos en cada compromiso, pero también hay oportunidades inspiradoras para nosotros para unirnos en torno a una visión común y un marco de trabajo para abogar para que nuestros gobiernos implementen estos compromisos.
La Visión de Miqueas Global de ver comunidades viviendo la vida en su plenitud, libres de pobreza, injusticia y conflictos, abraza de todo corazón los ODS como un marco importante para luchar por el bien común para todos – sin dejar a nadie atrás.
Los 17 ODS se pueden clasificar en 7 agrupaciones principales:
1) Dignidad y bienestar para todos: poniendo fin a la pobreza y abrazando la igualdad para todos
2) La vida en toda su plenitud para todas las personas: asegurando que las necesidades básicas se cumplan, permitiendo el acceso a los servicios, capacitación y empleos, con especial énfasis en la inclusión de todas las personas
3) Sociedades Justas: permitiendo instituciones y políticas justas y equitativas que promuevan la justicia para todos
4) Paz: trabajando hacia una paz sostenible mientras se abraza la diversidad
5) Restaurando y Protegiendo nuestro Planeta: viviendo dentro de los límites planetarios y asegurando la recuperación de los ecosistemas
6) Desarrollo Sostenible: fomentando la productividad económica justa dentro de marcos ecológicamente racionales con un compromiso hacia fuentes de energía renovables.
7) Cooperación y asociaciones: buscando lo mejor el uno para el otro en que las iniciativas conjuntas tienen por objeto mejorar el bien común para todos en la realización de todos los ODS
En Juan 10:10 Jesús dice “El ladrón no viene sino para hurtar y matar y destruir; yo he venido para que tengan vida, y para que la tengan en abundancia.”
Los líderes en todos los niveles que roban los recursos dados para el bien común de todos son ladrones. La corrupción, la injusticia, la violencia, el mal gobierno y la codicia son los principales obstáculos por afrontar si queremos cumplir los ODS juntos. No podemos abordar los 17 Objetivos sin crear conciencia de la parodia de líderes egoístas, con hambre de poder y corruptos, leyes y políticas injustas, medios de comunicación que no son imparciales y propaganda, y acciones prejuiciosas.
El Llamado a la Acción de Miqueas nos anima a unirnos en torno a nuestra visión compartida, basándose en el mandato Bíblico emitido por nuestro Dios de Justicia, y trabajando con los ODS Globales para ver que nadie es dejado atrás.
Felicitamos a las Naciones Unidas y a todos los que participaron en el desarrollo de los ODS y nos unimos en el compromiso de ver a estos Objetivos cumplidos.
Secretariado de Miqueas Global
|