Buenos días:

La principal causa de mortalidad de pacientes infectados por el coronavirus SARS-CoV-2 es la insuficiencia respiratoria ocasionada por el síndrome de dificultad respiratoria aguda. ¿A qué se debe? Estudios recientes sugieren que esas complicaciones pulmonares son resultado de una alteración de los vasos sanguíneos.

Melissa García Caballero y Ana Rodríguez Quesada, de la Universidad de Málaga, explican en qué consisten esas complicaciones vasculares y cómo abordarlas clínicamente.

Salud, Luis Felipe

Luis Felipe Torrente

Jefe de Edición

Shutterstock / hareluya

¿Es COVID-19 una enfermedad vascular?

Melissa García Caballero, Universidad de Málaga; Ana Rodríguez Quesada, Universidad de Málaga

¿Por qué algunos pacientes de COVID-19 presentan fallo multiorgánico? ¿Cómo es que el SARS-CoV-2 hace enfermar a jóvenes aparentemente sanos? La respuesta puede estar en los vasos sanguíneos.

Shutterstock / Motortion Films

Estar obeso se parece mucho (demasiado) a envejecer

María Josefa García Barrado, Universidad de Salamanca

Las autoridades sanitarias coinciden en definir la obesidad como pandemia. En plena crisis de la COVID-19, olvidarla sería totalmente injusto. Máxime después de que el confinamiento la haya disparado.

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, durante la conmemoración en el Palacio Nacional de su segundo aniversario en el cargo el 1 de julio de 2020. Presidencia de México

México y López Obrador: dos años de luces, sombras y coronavirus

Pablo Calderón Martínez, Northeastern University; Mario Alberto Hueso Quiñónez, Universidad Panamericana

A pesar de su cuestionable gestión de la pandemia del coronavirus, el presidente de México mantiene un importante nivel de popularidad dos años después de subir al poder.

Shutterstock / Christian Bertrand

España necesita una economía más compleja

Emilio José González González, Universidad Pontificia Comillas

La caída de la complejidad de la economía española hace que la mayoría de los puestos de trabajo sean de bajos salarios y baja cualificación. En este contexto, es difícil reducir las desigualdades.

shutterstock. Shutterstock / John Williams RUS

La ética no es un juego de imitación

Gonzalo Génova, Universidad Carlos III

¿Cómo podemos enseñar normas morales de comportamiento a una máquina? La ética no puede basarse en la opinión mayoritaria sobre el bien y el mal ni en un rígido código de conducta.

Shutterstock / MIND AND I

¿Nos han educado para actuar con responsabilidad frente a la pandemia?

Juan I. Pagola Carte, Universidad de Deusto

La alusión a la acción responsable de los ciudadanos se ha convertido en el foco del discurso político en este tiempo de pandemia.