Buenas tardes: 

A principios del siglo XX, una mujer italiana puso en marcha una escuela infantil en un barrio obrero de Roma. En sus propias palabras: había "unos cincuenta chiquillos pobrísimos [sic], de aspecto rústico y tímido; algunos lloraban; casi todos hijos de analfabetos y sometidos a mis cuidados. El proyecto inicial era reunir a los hijos de los inquilinos de cada vecindad, en un barrio obrero, para impedir que quedaran abandonados por las calles y las escaleras, ensuciando las paredes y sembrando el desorden. En la misma casa se dispuso una habitación para este objeto y fui encargada de esta institución".

Maria Montessori experimentó con estos niños una manera distinta de aproximarse a la enseñanza, sin pupitres, sin pizarra, prácticamente sin disciplina; las intuiciones que había tenido previamente en su trabajo con niños con discapacidad intelectual le permitieron desarrollar lo que hoy es todavía un método educativo prestigioso con más de 20.000 escuelas adscritas en todo el mundo.  

Fernando Díez, de la Universidad de Deusto, describe así los pilares de esta "revolución":

"Libertad con responsabilidad, aprendizaje autodirigido, ambientes preparados, materiales sensoriales específicos y un profundo respeto por el ritmo individual de cada niño".

Más de un siglo después, muchos sistemas educativos, incluido el español, siguen luchando por instaurar métodos de enseñanza más participativos, en los que los estudiantes no solo escuchen al profesor o maestro, sino que se vean empujados a querer aprender, a querer saber, y que desarrollen su curiosidad y sus inquietudes con la guía del docente, pero con una dosis alta de iniciativa propia. 

Las investigaciones avalan que mayor participación en clase, y mayor autonomía, unidos a una relación de calidad con el docente (básicamente, a la percepción de que el docente es nuestro aliado, está para apoyarnos y quiere que tengamos éxito), redundan en mejores resultados. Así por ejemplo han podido comprobarlo Octavio Díaz Santana, María-Eugenia Cardenal y Sara María González Betancor, de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, como explican en su artículo de esta semana: ¿Se aprende mejor participando en clase?

Precisamente la participación y la colaboración entre alumnos está en la base del método de enseñanza de matemáticas llamado "relacional", que puede suponer toda una revolución en cómo muchos estudiantes se enfrentan a esta materia, a juzgar por los resultados del trabajo de Pablo Beltrán-Pellicer, Sergio Martínez-Juste y Gregorio Morales Ordóñez, de las universidades de Zaragoza y Valencia. Como apoyo, Daniel Martín-Cudero, de la Universidad Rey Juan Carlos desarrolla las aptitudes y conocimientos necesarios para una buena didáctica de las matemáticas en su artículo "No basta con saber matemáticas para enseñarlas bien".

Deseo que disfruten con estas lecturas tanto como he disfrutado yo, y les animo a responder a una nueva encuesta que incluimos al final del boletín.

Muy feliz lunes, 

Eva Catalán, editora de Educación

 
¿Le han reenviado este correo? Suscríbase clicando aquí.
 

Maria Montessori, una pionera de las metodologías activas

Fernando Díez Ruiz, Universidad de Deusto

El famoso ‘método montessori’ comenzó a usarse en una escuela de Roma para niños de clase obrera. Su creadora fue una joven médico apasionada de la pedagogía.

 

¿Se aprende mejor participando en clase?

Octavio Díaz Santana, María-Eugenia Cardenal, Universidad de Las Palmas de Gran Canaria y Sara María González Betancor, Universidad de Las Palmas de Gran Canaria

Un estudio demuestra que los estudiantes tienen un mejor desempeño cuando sus docentes les animan a participar en clase y los apoyan emocionalmente.

 

¡Yo también soy buena en matemáticas! Esta es la manera de enseñar que cambia actitudes

Pablo Beltrán-Pellicer, Universidad de Zaragoza; Gregorio Morales Ordóñez, Universitat de València y Sergio Martínez-Juste, Universidad de Zaragoza

Cambiar el enfoque en la enseñanza de las matemáticas puede llevar a una mejor relación con la asignatura y una mejor autopercepción de los estudiantes, así como reducir la brecha de género.

 

No basta con saber matemáticas para enseñarlas bien

Daniel Martín-Cudero, Universidad Rey Juan Carlos

Estas son las características de un buen docente de matemáticas según las investigaciones más recientes.

¿Por qué las víctimas de acoso digital se convierten en acosadores?

Joaquín Manuel González Cabrera, UNIR - Universidad Internacional de La Rioja ; Juan Manuel Machimbarrena, Universidad del País Vasco / Euskal Herriko Unibertsitatea; Raquel Escortell Sánchez y Vanessa Caba Machado, UNIR - Universidad Internacional de La Rioja

Ser víctima de ciberacoso no solo hace sufrir: también aumenta las probabilidades de convertirse en acosador.

Más allá de la especialización: las ventajas de la colaboración entre saberes en la universidad

José Francisco Alfonso Jaramillo, Anna Izabela Cislowska, Beatriz Peña Acuña, José Antonio Hernández Torres y Samir Assaleh Assaleh, Universidad de Huelva

Inmersos en un mundo en constante cambio, las universidades se enfrentan al reto de formar profesionales capaces de pensar más allá de los límites de su disciplina.

 

Habilidades para gestionar los conflictos, clave en las parejas adolescentes

Andrés A. Fernández Fuertes, Universidad de Cantabria y Isabel Vicario-Molina, Universidad de Salamanca

En vez de evitar los conflictos o tratar de ganarlos a toda costa, enseñar a escuchar, a empatizar, a buscar acuerdos, etc. nos hace crecer personal y socialmente.

 

¿Qué necesitan saber los escolares sobre sexo? Respuestas desde la psicología infantil y juvenil

Sylvie Pérez Lima, UOC - Universitat Oberta de Catalunya

La salud sexual es clave en el bienestar psicológico, y se cimenta en una educación adecuada a cada etapa y estructurada a lo largo de primaria y secundaria.

 
 
Siga nuestro canal de WhatsApp, La Conversación
¿Quiere recibir más como esto? Encuentre todos nuestros boletines aquí
TwitterInstagramLinkedInWebsiteYouTubeWhatsAppBluesky
 
 
  Reenviar 

¿Qué es The Conversation?

Recibe este boletín porque está suscrito a La Conversación Docente, un boletín quincenal de The Conversation ES.

Proporcionamos un espacio de debate basado en los hechos, editorialmente independiente y sin compromisos comerciales ni políticos.

Cancelar suscripción