Hoy en The Conversation:

Artículo destacado:

En el 2021, una sentencia pionera de un tribunal de la Haya obligaba a la petrolera Shell a reducir en un 45 % sus emisiones totales en el año 2030 para cumplir con los objetivos del Acuerdo de París. El fallo interpretaba que las grandes energéticas son actores protagonistas en el cambio climático: producen y venden los combustibles fósiles causantes de las emisiones y reciben beneficios millonarios.

El de Shell es un caso judicial destacado entre un buen número de litigios ambientales que se están presentando contra empresas. “Las multinacionales de distintos sectores, además del energético, tienen un amplio margen para incrementar su ambición en la lucha contra el cambio climático”, advierten los investigadores de la Universidad de Castilla-La Mancha Luis Antonio López, Guadalupe Arce, Jorge Enrique Zafrilla, María Ángeles Cadarso y Mateo Ortiz.

En un reciente estudio, los autores han estimado que, si todas las filiales extranjeras de las multinacionales recortaran sus emisiones y las de sus proveedores en un 45 % para 2030, lograrían entre un 28 % y un 43 % de la reducción total de emisiones necesaria para cumplir el objetivo de los Acuerdo de París.

En su artículo de hoy presentan, además, sus resultados para el sector del automóvil y subrayan el potencial de las grandes compañías para mitigar el cambio climático: “El gran poder y la gran responsabilidad que cargan las empresas multinacionales las convierte en agentes de cambio más influyentes que muchos gobiernos e instituciones”.

Salud,

Lucía Caballero

Jefa de Edición / Editora de Medio Ambiente y Energía

Vladislav Gajic / Shutterstock

Un gran poder conlleva una gran responsabilidad: el papel de las multinacionales en la mitigación del cambio climático

Luis Antonio López Santiago, Universidad de Castilla-La Mancha; Guadalupe Arce González, Universidad Complutense de Madrid; Jorge Enrique Zafrilla Rodríguez, Universidad de Castilla-La Mancha; María Ángeles Cadarso, Universidad de Castilla-La Mancha; Mateo Ortiz, Universidad de Castilla-La Mancha

La influencia de las grandes compañías internacionales traspasa fronteras y las decisiones de mitigación del cambio climático que se toman desde la matriz tienen el potencial de afectar a distintas partes del mundo. ¿Son sus objetivos de reducción de emisiones lo suficientemente ambiciosos?

luchschenF / Shutterstock

¿Cómo sabemos que los humanos causan el cambio climático?

María Jacoba Salinas Bonillo, Universidad de Almería

Todos los datos apuntan a que la acción humana es la principal causa del cambio climático actual, aunque también haya ocurrido de forma natural durante la larga historia de nuestro planeta.

El cometa 12P/Pons-Brooks fotografiado por James Peirce desde Skull Valley, Utah. James Peirce/Astrobin

Últimas oportunidades para observar el ‘cometa diablo’ (Pons-Brooks) al atardecer

Josep M. Trigo Rodríguez, Instituto de Ciencias del Espacio (ICE - CSIC)

En estos últimos días de marzo el cometa Pons-Brooks, también conocido como ‘cometa diablo’, se acerca angularmente al Sol y aún es posible verlo y fotografiarlo al atardecer.

Wichayada suwanachun / Shutterstock

¿Fue demasiado lejos el juez Pedraz al amagar con la suspensión de Telegram?

Sara Cabañas Area, Universidad Camilo José Cela

La decisión cautelar de cerrar Telegram en España tras ser denunciada por el intercambio de material protegido por derechos de autor finalmente tuvo que ser suspendida por excesiva y desproporcionada.

El problema de los tres cuerpos consiste en determinar el movimiento de tres cuerpos sometidos a la gravedad mutua. Esta ilustración representa los seis planetas del sistema HD110067, que crean juntos un fascinante patrón geométrico. Thibaut Roger/NCCR PlanetS

El problema de los tres cuerpos: la solución matemática que no recoge la serie de Netflix

Alfonso Jesús Población Sáez, Universidad de Valladolid

¿Tiene solución matemáticamente el problema de los tres cuerpos? La respuesta no está en la serie de Netflix.

shutterstock.

El estreptococo ‘carnívoro’ japonés: cómo informar sin alarmar

Ignacio López-Goñi, Universidad de Navarra

‘Japón alerta de una bacteria carnívora y mortal que podría llegar a España’, rezaba un titular reciente en prensa. ¿Hay motivos para la alarma? La realidad es que no.

Shutterstock

No son ‘cosas de niños’: la importancia de no normalizar el acoso escolar

Ana Isabel Agustí López, Universidad Internacional de Valencia; Ana Rodríguez Martín, Universidad Internacional de Valencia

Cosas de niños o la única manera de resolver las cosas: la violencia entre escolares no siempre se identifica y condena como se debe para evitar el sufrimiento de las víctimas.

La esposa de Julian Assange, Stella Assange, habla ante los Tribunales Reales de Justicia de Londres. Alberto Pezzali/AP/AAP

Assange gana una batalla contra la extradición a EE.UU., pero su suerte está aún por decidir

Holly Cullen, The University of Western Australia

El fundador de Wikileaks tendrá permiso para recurrir su extradición a EE.UU. si este país y el Reino Unido no ofrecen garantías en relación con los motivos aceptados del recurso.

Manifestación contra los feminicidios en Madrid, 2015. Giacomo M/Shutterstock

A pesar de su éxito en plataformas, el ‘true crime’ feminista todavía está por llegar

Jéssica Izquierdo Castillo, Universitat Jaume I

Tras estudiar los documentales que abordan los casos más conocidos de feminicidios en España, es difícil encontrar un relato que se aleje de estereotipos y tenga en cuenta la perspectiva de género.