Buenos días:

En las ciudades españolas hay casi un millar de barrios vulnerables, esas zonas urbanas en las que las condiciones de vida son claramente peores que las de la ciudad a la que pertenecen.

En estos lugares es más habitual la pérdida de empleo o la dificultad para encontrarlo, la precariedad salarial o sentirse desprotegido por las administraciones. Hay carencias en educación y sanidad, dificultades para cubrir necesidades básicas (como alimentación adecuada o confort térmico en la vivienda), falta de relaciones y redes de apoyo en caso de necesidad, aislamiento y soledad.

Los investigadores sobre arquitectura, urbanismo, territorio y sostenibilidad de la Universidad Politécnica de Madrid José Manuel Gómez Giménez, Agustín Hernández Aja e Iván Rodríguez Suárez, tras estudiar estos barrios desde 1991 hasta la actualidad, han constatado un incremento significativo del número de barrios vulnerables y que los desequilibrios internos de las ciudades españolas aumentaron durante las dos décadas estudiadas.

A su juicio, los recursos extraordinarios (la Agenda Urbana Española, el Pacto Verde Europeo y los Fondos de Recuperación NextGenerationEU) han de dedicarse a corregir las extraordinarias desigualdades de estos barrios degradados. Por el bien de sus habitantes y por el bien de todos.

Salud,

Luis Felipe Torrente

Director

Shutterstock / Rodrigo Pukan

Los fondos de recuperación deberían ir a donde más falta hacen: los barrios vulnerables

José Manuel Gómez Giménez, Universidad Politécnica de Madrid (UPM); Agustín Hernández Aja, Universidad Politécnica de Madrid (UPM); Iván Rodríguez Suárez, Universidad Politécnica de Madrid (UPM)

Las ciudades españolas acogen casi un millar de barrios vulnerables según los datos y delimitaciones de los Catálogos elaborados por el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana.

Shutterstock / Azer Merz

¿Cómo podemos capturar CO₂ para mitigar el cambio climático?

Carlos Ortiz Domínguez, Universidad Loyola Andalucía

Además de la implantación de las renovables, las tecnologías de captura de CO₂ son un factor fundamental para la transformación energética. La basada en el uso de caliza es especialmente sostenible.

Reuters/Alamy Stock Photo

Por qué vuelve la teoría de que el coronavirus salió de un laboratorio a pesar de que no hay nuevas pruebas

Peter Knight, University of Manchester

Las nuevas teorías sobre el posible escape del SARS-CoV-2 no aportan pruebas novedosas, pero dificultan que se desentrañe el verdadero origen de la pandemia.

Shutterstock / pkajak201

La postura correcta para ir al baño y otros consejos que cuidan el suelo pélvico

Raquel Leirós Rodríguez, Universidad de León

Las enfermedades uroginecológicas y sexuales producto de las alteraciones musculares del periné han ganado visibilidad en los últimos años.

Grabación del corto del humor y divulgación Mitos y Hechos de la Prehistoria.

Una ciencia democrática es una ciencia inclusiva

Millán MozotaHolgueras, Institución Milá y Fontanals de Investigación en Humanidades (IMF-CSIC); Juan Gibaja, Escuela Española de Historia y Arqueología en Roma (CSIC - EEHAR)

La divulgación cuenta con colectivos olvidados. No es fácil llegar a ellos, pero es posible y, además, muy beneficioso para todas las partes implicadas. Esta es nuestra experiencia al respecto.

Shutterstock / myboys.me

¿Han normalizado los más jóvenes la violencia en línea?

Raquel Escortell Sánchez, UNIR - Universidad Internacional de La Rioja ; Beatriz Delgado Domenech, Universidad de Alicante

El acceso cada vez más temprano de los jóvenes a la tecnología ha hecho que los ciberacosadores sean cada vez más jóvenes. Pero ¿tiene la misma gravedad un acoso que un ciberacoso? ¿Acaso uno es más violento que otro?

Shutterstock / 3d_kot

¿Se puede aprender a ser feliz?

Fátima Servián Franco, Universidad Internacional de Valencia

Para identificar los factores que afectan a la felicidad, se han llevado a cabo investigaciones sobre los componentes en bienestar subjetivo. Entrenarlos podría mejorar nuestro estado.

Anthony Perkins, Alfred Hitchcock y Janet Leigh durante el rodaje de Psicosis en 1960. Wikimedia Commons / Shamley Productions, Paramount Pictures

Amenaza, secreto y enigma: los suspenses de ‘Psicosis’

José R. Valles Calatrava, Universidad de Almería

El suspense puede presentarse como misterio a resolver, como preludio de un peligro que se materializa, o como el descubrimiento de un secreto. Hitchcock supo usar las tres formas en su clásico 'Psicosis'.