Contents

El factor Cruz

El factor Cruz


Si el modelo para mi manera de actuar es el comportamiento de Cristo podrán decir que soy un imitador de Cristo, pero la profundidad de mi imitación será sólo superficial; no reflejará la realidad de mi corazón y mi mente. La apasionante y transformadora realidad de conocer a Cristo y entregarle la vida a él es que Cristo viene a vivir en nosotros. Por eso podemos decir que estamos “en Cristo”. A partir de ese momento lo que empieza a suceder es que ya no simplemente imito a Cristo, sino que mi interioridad (corazón y mente) empieza a cambiar. La presencia de Cristo, su carácter, su compasión, su humildad, su justicia y rectitud, su manera de ver las cosas y sus prioridades y su amor se hacen míos. Externamente la transformación se hace patente por la manifestación de Shalom en palabra y obra, seguida de las señales de la obra y fruto del Espíritu Santo. Otra manera de decirlo sería que las señales del Reino de Dios se hacen visibles en mi vida.

¿Ocurre esto en el momento en que entregamos nuestra vida a Cristo? Jesús le explica a Nicodemo (Juan 3:1-8) que el único camino para que podamos ver el Reino de Dios es nacer de nuevo del Espíritu.

En el Reino Unido hay un programa de televisión titulado Factor X. Empieza con una serie de  audiciones de posibles candidatos que esperan llegar a ser famosos en el mundo de la música. Una vez que el programa llega a la etapa de actuaciones en directo, el público tiene la oportunidad de votar por quien les parezca el artista más completo, es decir, el que tenga lo que llaman el factor X. Los esperanzados candidatos tienden a imitar a celebridades famosas, vistiéndose como ellas, cantando sus canciones y comportándose y hablando de una manera muy parecida unos a otros. Las cosas que más a menudo repiten son:

• Esto es lo que he querido toda mi vida (por cierto, la mayoría tienen alrededor de 20 años)
• ¡Esto lo es todo para mí!


¿Qué es lo que desean tan apasionadamente, lo que para ellos es más importante que cualquier otra cosa o persona? Los jueces del espectáculo van descartando concursantes diciéndoles que, aunque canten bien, no tienen el factor X. Les juzgan por su apariencia, su carisma, su presentación externa.

A veces me da la impresión de que los cristianos también jugamos un juego similar entre nosotros. Procuramos llegar a ser celebridades, ofreciendo un conjunto de apariencias como si tuviéramos que ganar votos: nos hacemos una reputación, hacemos promoción de nuestros ministerios. Empezamos con el deseo de hacer la misión de Dios, pero nuestro deseo de reconocimiento y aprobación puede acabar superándonos.

¿Cómo evitar que ocurra eso? Tenemos que estar pendientes de las señales de peligro. Puedes hacerte una rápida autoevaluación; basta con preguntarte: ¿qué es lo que anhelo y qué es lo más importante para mí?  Una cosa que nos ayuda a mantenernos en el buen camino es servir a otros o hacer para ellos pequeñas humildes tareas, sin contárselo a nadie. Haz cosas que nadie vaya a notar. Haz a propósito cosas que eleven a otros, aunque sea a costa tuya. Filipenses 2:3-4 nos invita a considerar los intereses de otros por encima de los nuestros propios.

¿Tienes el Factor X, o debería decir el factor Cruz?

Te invito a hacer hoy algo especial al servicio de otra persona. ¿Qué te parecería llamar a un miembro de Miqueas de otro país para ofrecerte a ayudarle a asistir a la Consulta Miqueas Global?

No nos lo cuentes, ¡simplemente sé una bendición en las manos de Dios! ¡Amén!

El camino a Lima

El camino


Como continuación a nuestros Temas de Oración de junio, seguimos caminando en oración hacia nuestra Consulta Global. Favor de unirte a nuestra intercesión por este importante tiempo juntos:

Semana 5 (13 al 19 de julio): América Latina
Gracias por todos y cada uno de los países de América Latina; nos sentimos honrados e ilusionados de poder viajar a esta región de nuestro mundo.

Gracias por nuestro miembro anfitrión, Paz y Esperanza, que cariñosamente nos han abierto sus corazones y nos han ofrecido su tiempo y sus esfuerzos para recibirnos en el Perú. Venimos a tú presencia junto con estos fieles servidores tuyos: 

Oramos por Alfonso Wieland, su Director Internacional, y por su recuperación de la cirujía mayor que ha tenido. Te rogamos Señor le restaures a plena salud.

Oramos por Ruth Alvarado, la organizadora de nuestro evento en Lima, en su labor de encajar entre sí todas las importantes actividades que tendrán lugar. Oramos por la salud y seguridad de ella y su familia, que conozcan tu gracia y tú presencia en todos los momentos de cada día.  Te rogamos Señor que abras puertas para Ruth y la hagas una bendición para cada una de las personas con las que trabaja.

Oramos por todo el equipo de Paz y Esperanza y el impacto que hacen con tu amor en la vida de tantas personas. Te rogamos Señor les proveas de todo lo necesario para ser una fuerza transformadora.

Semana 6 (20 al 26 de julio): Coordinadores Nacionales de Miqueas
Gracias Señor por cada uno de nuestros Coordinadores Nacionales alrededor del mundo, que han captado la visión de Miqueas 6:8. Anhelamos que todos ellos puedan estar con nosotros en Perú para compartir con nosotros lo que están haciendo y para que sean animados y fortalecidos para la siguiente fase de nuestra iniciativa de incidencia. 

Te rogamos Señor por los fondos necesarios para que todos ellos puedan venir a Perú.

En nuestra reflexión juntos sobre lo que debería hacer Miqueas el año próximo, pon Señor en cada coordinador tu corazón y mente para que juntos podamos discernir tu voluntad y caminar en ella.

Semana 7 (27 de julio al 2 de agosto): Consejo Interino Internacional de Miqueas
Gracias Señor por los miembros de nuestro Consejo Interino Internacional que ofrecen su tiempo y energías para dirigir Miqueas. Te rogamos les des sabiduría en el desarrollo de la nueva estructura de gobernación de Miqueas Global. Oramos por su unidad en el liderazgo en sus deliberaciones sobre la mejor manera de sostener Miqueas.

Oramos especialmente por las reuniones del Consejo que tendrán lugar en los días previos a la Consulta, que les des claridad sobre el futuro de Miqueas, guiados por tu Palabra y por tu Espíritu.

Semana 8 (3 al 9 de agosto): Traducción
Gracias Señor porque como movimiento global nos has bendecido con la diversidad de todos los que forman parte de Miqueas. Oramos por los intérpretes que facilitarán que podamos entendernos unos a otros usando 5 idiomas: español, inglés, portugués, francés y ruso. 


Por los intérpretes que aún necesitamos encontrar para ayudar en septiembre y con la traducción de materiales, rogamos tu ayuda Señor.

Que cada una de estas personas sea bendecida y llena de tu presencia en su importante papel de comunicación de las sesiones y materiales con todos nosotros. Gracias por sus dones y te pedimos les des una especial paz y multiplicación de sus habilidades. 

Semana 9 (10 al 16 de agosto): Administración
Sabemos Señor que la presión irá en aumento sobre todos los que estamos involucrados en la administración, reuniendo los materiales, artículos, inscripciones y manuales.
Te pedimos fluidez en todas las tareas logísticas y administrativas y en particular:

Por el envío de las cartas de confirmación de visado para todos los participantes

Por la reserva de vuelos (Señor, que todos consigan precios especiales)

Por la entrega segura y a tiempo de los libros para el puesto de librería.

Señor, gracias por Jenny, Ruth, Roland y Adrienne y su trabajo conjunto en estas tareas. Cuídales, guárdales y dirígeles para anticipar todas las cosas necesarias.

Te presentamos y ofrecemos Señor nuestra Consulta, rogándote la guía de tu Espíritu para que nada se pierda u olvide. Multiplica Señor y camina con nosotros en este tiempo.

Sudán del Sur

Sudán del Sur


"si se humilla mi pueblo sobre el cual es invocado mi nombre, y oran, buscan mi rostro y se vuelven de sus malos caminos, entonces yo oiré desde los cielos, perdonaré su pecado y sanaré su tierra"
(2 Crónicas 7:14)

El jueves 9 de julio del 2015 Sudán del Sur cumplió cuatro años como estado independiente.

Pero las celebraciones fueron limitadas, por la volatilidad de la situación en Sudán del Sur.  En diciembre del 2013 comenzó la lucha entre el presidente Salva Kirr y el anterior vicepresidente  Riek Machar. El conflicto es de una naturaleza compleja, una mezcla de aspectos étnicos, tribales, económicos y políticos.

Más de 1,5 millones de sudaneses del sur se encuentran en la actualidad desplazados, y se calcula que el 40% de la población sufre una seria inseguridad alimentaria. A pesar de varios intentos de resolución pacífica, la lucha continúa. 

Favor de unirse a nosotros en oración por:
Valor y fortaleza para las personas afectadas por la violencia, especialmente los enfermos, los separados de sus seres queridos y los sin techo.
• Sabíduría y madurez de corazón para los líderes de Sudán del Sur; que sea adhieran a un acuerdo de paz y lo respeten, y que dirijan y gobiernen bien y resuelvan sus diferencias.
La iglesia de Sudán del Sur; que sea capaz de jugar un importante papel en las negociaciones siendo una voz profética que señale el camino hacia la paz y la reconciliación por medio de una solución que surja desde dentro del país.

Oración por la reconstrucción de Nepal

Nepal Rebuild


Esta reflexión para la oración la ofrece aquí OM International, miembro de Miqueas.

Desde los terremotos, una “nueva normalidad” se ha instalado en Nepal. Muchos nepaleses han comenzado a derribar y reconstruir sus viviendas derruidas o dañadas, pero aún queda pendiente el trabajo agrícola. Con la llegada de las lluvias del monzón en el verano, esta época es normalmente la más atareada del año, cosechando el trigo y plantando arroz. El equipo de OM de Respuesta al Desastre de Nepal está estudiando cómo podrían ofrecer mano de obra a familias que quizás necesiten ayuda práctica en las próximas semanas y meses.

Otra manera en  la que OM Nepal se ha involucrado en los esfuerzos de respuesta al desastre ha sido haciendo en las escuelas locales campamentos para niños traumatizados. Ya ha tenido lugar un campamento con 150 estudiantes en una escuela y se está organizando otro para la semana que viene con otros 150 niños en una escuela de  Rasuwa. Estos campamentos usan una variedad de cuentos, actividades y juegos para reforzar los diversos temas de cada día, como: “No estás solo”, “Te aman” y “Se fuerte y valiente”.

Favor de seguir orando por los miembros de Miqueas en Nepal en su esfuerzo por ser las manos y los pies de Cristo. Oren por constante sabiduría para los líderes en su toma de decisiones. Y oren también porque más nepaleses lleguen a conocer a Dios como su Salvador, Proveedor y Amigo.

Camboya: Legislación LANGO

LANGO


Miqueas Camboya ha pedido las oraciones de la comunidad Miqueas por el proceso legislativo actualmente en marcha relativo a la aprobación de la ley sobre Asociaciones y Organizaciones No Gubernamentales (LANGO, por sus siglas en inglés).

Las amplias protestas de la sociedad civil no han podido evitar que esta ley superara la primera etapa hacia su final aprobación.

Favor de orar por sabiduría e intervención divinas, ya que esta ley podría suponer restricciones que debilitarían las libertades civiles para la existencia y trabajo en Camboya de dichas asociaciones y organizaciones.

Más información aquí.

Inundaciones en Paquistán

Pakistan


Más de 200.000 personas se han visto afectadas por inundaciones en Paquistán. El Director de PMS, Mr Adeel Rehmat, informó a Miqueas que los trabajos de respuesta al desastre comenzaron al tiempo que la escalada de inundaciones avanzaba. Nos pide que oremos por todas las familias afectadas, que la ayuda les llegue rápidamente.

Oren también por todos los participantes en las tareas de ayuda, que reciban los recursos necesarios para hacer llegar la ayuda a esas personas vulnerables a tiempo y compasivamente. 

Las inundaciones son el resultado combinado de las lluvias de un fuerte monzón junto con el deshielo de glaciares. Noticias actualizadas en la página web de PMS.