Hoy en The Conversation:

Artículo destacado:

Si le pedimos que identifique el error en la frase "Cuánto más come más engorda", ¿sería capaz de encontrarlo? Pues debe saber que ChatGPT no lo es. De hecho, si se le pide que corrija su ortografía, contesta: "Esta oración está correctamente escrita y puntuada". Cuando lo cierto es que "cuánto” no tiene aquí sentido ni interrogativo ni exclamativo, y por lo tanto no lleva tilde. Y hay una segunda errata: después de “come" se escribe una coma, porque introduce una oración consecutiva.

Este ejemplo real de fallo garrafal que nos pone Esteban Vázquez-Cano, de la Universidad de Educación a Distancia (UNED), deja en evidencia a una herramienta de IA en la que algunos docentes y muchos estudiantes están depositando la realización de determinadas tareas, ejercicios, actividades, proyectos o trabajos.

Aunque es cierto que ChatGPT suele aportar resúmenes valiosos, en ocasiones genera explicaciones erróneas o inventadas que en la literatura científica se conocen como “alucinaciones”. 

¿Quiere decir eso que deberíamos dejar de recurrir a herramientas como ChatGPT o Copilot? En absoluto. Pero sin duda habría que enseñar a los estudiantes a ser críticos y reflexivos con los resultados que nos proporcionan. Usar atajos puede estar bien siempre y cuando sepamos a qué nos exponemos.

Salud,

Elena Sanz

Redactora Jefa / Editora de Salud y Medicina

MarutStudio / Shutterstock

Cuidado: no pida ayuda a ChatGPT con la ortografía

Esteban Vázquez-Cano, UNED - Universidad Nacional de Educación a Distancia

Frente a la tentación de usar la inteligencia artificial como atajo para no realizar algunas tareas escolares o universitarias, es importante enseñar a los estudiantes a detectar los errores que genera.

DC Studio / Shutterstock

El cerebro humano ha crecido en las últimas décadas: ¿significa que somos más inteligentes?

José A. Morales García, Universidad Complutense de Madrid

Un estudio reciente apunta a que las generaciones más jóvenes están experimentando un significativo engrosamiento de su encéfalo. Esto seguramente no nos hace más listos, pero puede ayudar a protegernos del deterioro cognitivo.

Ilike / Shutterstock

¿Nos tiene que alarmar el aumento de casos de tosferina?

Ángela Domínguez García, Universitat de Barcelona; Pello Latasa, Osakidetza - Servicio Vasco de Salud; Pere Godoy, Universitat de Lleida

El incremento notable de la incidencia de esta enfermedad altamente contagiosa advierte de que nos hallamos en una nueva onda epidémica. La mejor respuesta es la vacunación, que evita los casos graves.

Oso pardo adulto fotografiado en la cordillera cantábrica, población occidental. V. Penteriani

Las heces de los osos de la cordillera Cantábrica hablan… y tienen buenas noticias

Esther Valderrábano Cano, Universidade de Santiago de Compostela; Adolfo Paz Silva, Universidade de Santiago de Compostela; Vincenzo Penteriani, Museo Nacional de Ciencias Naturales (MNCN-CSIC)

¿Cómo estudiar el estado de salud del oso pardo sin necesidad de molestarle ni capturar ejemplares? La respuesta está en sus heces.

Sittipol sukuna / Shutterstock

Adiós al juez robot: la IA que agiliza la justicia y protege a las víctimas de violencia de género

Yaritza Pérez-Pacheco, UNIR - Universidad Internacional de La Rioja

La revolución de la IA ha llegado a la lucha contra la violencia de género. Su uso hace más accesible y eficiente la justicia, pero obliga a vigilar sesgos y errores del algoritmo.

Rokas Tenys/Shutterstock

Manipulación, difamación y estilo cercano: las tácticas de seducción de Trump en las plataformas

Miren Gutiérrez, Universidad de Deusto

La comunicación de Trump en Truth Social revela un estilo directo y provocativo, caracterizado por un lenguaje simple y conversacional que fomenta la polarización y denigra a sus oponentes, especialmente mujeres. Su retórica, marcada por la informalidad y la negatividad, se ha destacado como única en la política mundial.

Imagen del Sol capturada por el Solar Dynamics Observatory de la NASA. NASA / Goddard / SDO

¿Cómo se quema el Sol si no hay oxígeno en el espacio exterior?

Alberto Tomás Pérez Izquierdo, Universidad de Sevilla

Esta pregunta se la hicieron muchos científicos antes, pero no fue hasta ya entrado el siglo XX cuando dieron con la respuesta correcta: la fusión nuclear.

Biomorfos sintetizados en laboratorio. Simulan distintas morfologías de los seres vivos, como hojas, proteínas, células en división, hongos, etc. Juan Manuel García Ruiz

La búsqueda del primer ser vivo en la Tierra y la apasionante batalla entre cazadores de microfósiles

Manuel Peinado Lorca, Universidad de Alcalá

¿Cómo se originó la vida? Los cazadores de microfósiles mantienen vivo el debate por dar respuesta a esta pregunta fundamental para la ciencia. :

Shutterstock

El orgullo y la arrogancia, malos compañeros de una buena gestión

Santiago Iñiguez de Onzoño, IE University

Frente a la falsa superioridad social, moral o intelectual, la humildad debe ser un valor central en el ejercicio del liderazgo responsable.

Hemiciclo del Parlamento Europeo en Bruselas. VanderWolf Images/Shutterstock

¿Ampliación o profundización de la Unión Europea?

Cesáreo Rodríguez-Aguilera de Prat, Universitat de Barcelona

Uno de los debates siempre presentes en la Unión Europea es si se deben admitir más Estados o si primero habría que afianzar lo que ya existe.