Buenos días:

Los antibióticos son sustancias con la extraordinaria capacidad de matar bacterias sin hacer daño al paciente que sufre la infección. Constituyen, junto con las vacunas, tan presentes en nuestras conversaciones cotidianas debido a la pandemia provocada por el SARS-CoV-2, uno de los avances científicos más importantes en la historia de la medicina.

El problema es que hace décadas que la comunidad científica no encuentra antibióticos nuevos y algunas bacterias capaces de resistir a varias familias de antibióticos diferentes amenazan con convertirse en un problema de salud de gran magnitud.

De hecho, según advierte el microbiólogo José Antonio Escudero, de la Universidad Complutense de Madrid, en el artículo que abre este boletín de noticias de The Conversation, la resistencia a antibióticos ya causa unas 700 000 muertes al año y, si las autoridades sanitarias y la comunidad científica no lo remedian, ese número podría elevarse a diez millones anuales dentro de nada, en 2050.

El mensaje de Escudero es muy claro: Si no conseguimos frenar la resistencia, las bacterias volverán a ser la primera causa de muerte para la humanidad, y también se cumplirá la predicción del bacteriólogo Louis Pasteur de que los microbios tendrán la última palabra.

Salud,

Rafael Sarralde

Director general

Shutterstock / r Kateryna Kon

El problema de salud que causará 10 millones de muertes en 2050 si no lo remediamos

José Antonio Escudero, Universidad Complutense de Madrid

Cuando los antibióticos irrumpieron en escena muchos pensaron que era el fin de las infeciones bacterianas. Pero el uso despreocupado de estos medicamentos ha dado lugar a bacterias resistentes que podrían matar a 10 millones de personas en 2050.

Shutterstock / Oleksandr Zaichuk

¿Nacerán más niñas por la pandemia? Hay motivos para pensar que sí

María Isabel Peralta Ramírez, Universidad de Granada; Borja Romero-Gonzalez, Universidad de Valladolid; Carolina Mariño-Narváez, Universidad de Granada; Jose A. Puertas-Gonzalez, Universidad de Granada

¿Tras esta devastadora pandemia por COVID-19 nacerán más niñas? Los datos sobre el sexo de los bebés nacidos en situaciones de adversidad nos hace sospechar que sí.

Prostock-studio/Alamy Stock Photo

Algunas personas no sufren efectos secundarios al vacunarse, pero también están protegidas

Veenu Manoharan, Cardiff Metropolitan University

Los efectos secundarios de las vacunas no deben interpretarse como una medida de la eficacia de la vacuna. La mayoría de las personas alcanza la inmunidad contra el coronavirus en la vacunación.

Rajanish Kakade / AAP

Covid-19: Por qué los contagios diarios en la India superan ya a los de Brasil y Estados Unidos

Rajib Dasgupta, Jawaharlal Nehru University

Después de una enorme reducción en el número de casos de covid-19 y el optimismo inicial respecto a la vacunación, India está sufriendo una enorme nueva ola de infecciones.

Un hombre sin mascarilla se manifiesta a favor del dióxido de cloro en Santa Cruz de Tenerife el 26 de septiembre de 2020. Shutterstock / matteoguedia

El dióxido de cloro no cura la covid-19, aunque lo diga un artículo científico

Kevin Navarrete, Czech Academy of Sciences; Tania Romero Allsop, Czech Academy of Sciences

Un supuesto estudio sobre los beneficios del dióxido de cloro contra covid-19 fue publicado en una revista depredadora, lo que significa que no supera los estándares mínimos de calidad. Además, comete errores flagrantes.

Konstantin Nechaev / Alamy Stock Photo

Las vacunas de la covid-19 demuestran lo rápido que se podría desarrollar una contra la malaria

Adrian Hill, University of Oxford

La vacuna R21 protegió contra la malaria a tres cuartas partes de los niños que participaron en los ensayos.

Portada del Toronto Daily Star del 22 de marzo de 1922.

Un siglo de insulina: cuando la diabetes dejó de ser necesariamente mortal

Francisco López-Muñoz, Universidad Camilo José Cela; Cecilio Álamo González, Universidad de Alcalá

Alrededor de este trascendental hito histórico, como ha sucedido con muchos grandes descubrimientos científicos, hubo confrontación, litigios, pugnas, controversias y orgullos personales.

Shutterstock / RossHelen

¿Hablamos de sexo cuando acudimos a la visita ginecológica?

Sònia Anglès Acedo, Universitat de Barcelona; Camil Andreu Castelo-Branco Flores, Universitat de Barcelona

Las mujeres encuentra muchas barreras para hablar de sexo con su profesional de ginecología. A estos les sucede lo mismo y repercute sobre la salud de las mujeres. ¿Cómo podemos superarlo?

Un niño comiendo una tostada de grillos y gusanos. Bryan Lessard

Cuatro razones por las que los insectos podrían ser un elemento básico en la dieta

Bryan Lessard, CSIRO; Rocio Ponce-Reyes, CSIRO

Habiendo más de dos mil millones de personas en el mundo que ya consumen insectos, ¿por qué no comemos más "langostinos terrestres"?

Shutterstock / Studio Peace

La nueva factura de la luz impone nuevos horarios para hacer la colada

Juan Luis Sancha Gonzalo, Universidad Pontificia Comillas

El cambio no modifica la cuantía del coste de redes y cargos, sino su reparto entre los consumidores. Se tomará en cuenta el nivel de tensión contratado y la franja horaria de consumo eléctrico.

Manifestación del 1º de Mayo en Madrid. LFT

Ocho mil despidos y 1 500 oficinas menos: un resultado previsible de la fusión de CaixaBank y Bankia

Josep Burgaya, Universitat de Vic – Universitat Central de Catalunya

Cuando se anunció la operación a bombo y platillo se puso énfasis en las enormes bondades de la operación y se negó que los recortes fuesen una de las principales consecuencias.

Shutterstock / wk1003mike

El ejercicio de la información continúa en riesgo: Los retos de la prensa postpandémica

Juan I. Pagola Carte, Universidad de Deusto

En el Día Mundial de la Libertad de Prensa no solo recordamos el reciente asesinato de dos periodista españoles en Burkina Faso, David Beriain y Roberto Fraile, también ponemos de manifiesto la desinformación sufrida durante 2020 y las dificultades con las que, con el pretexto de la pandemia, han trabajado muchos informadores .