Buenos días:

Se ha comprobado que dormir en pareja puede tener beneficios psicológicos y físicos para los compañeros de cama. El problema viene cuando uno de los miembros de la pareja, o los dos, ve empeorada su calidad del sueño precisamente por compartir colchón. Esta situación lleva a algunos a pasar las noches en camas o incluso en habitaciones separadas.

Son muchos los motivos que pueden desembocar en un divorcio de sueño, del inglés sleep divorce. La investigadora de la Universidad de Murcia María Ángeles Bonmatí Carrión recoge algunos de los más comunes en el artículo que da inicio a este resumen de la semana que termina. Por ejemplo, los ronquidos, los movimientos frecuentes y las diferencias de horarios pueden influir en el descanso de la otra persona.

Y no dormir lo suficiente de manera crónica tiene efectos negativos para la salud, además de hacer que estemos más irritables, y puede llegar a causar problemas psicológicos como ansiedad y depresión.

La autora explica en qué grupo de población es más común el divorcio de sueño y cómo de habitual es que queramos dormir solos. También nos recuerda que la decisión de pasar la noche por separado para mejorar el descanso no debe interpretarse como algo negativo, sino como una opción que persigue el bienestar de la pareja.

Salud,

Lucía Caballero

Jefa de Edición / Editora de Medio Ambiente y Energía

shutterstock. Andrey_Popov/Shutterstock

¡Quiero el divorcio!… pero solo para dormir

María Ángeles Bonmatí Carrión, Universidad de Murcia

Los motivos por los que un compañero de vida puede ser un mal compañero de sueño son variados: ronquidos, diferencias de horarios, preferencias de temperatura distintas, paseos nocturnos al baño…

shutterstock.

El estreptococo ‘carnívoro’ japonés: cómo informar sin alarmar

Ignacio López-Goñi, Universidad de Navarra

‘Japón alerta de una bacteria carnívora y mortal que podría llegar a España’, rezaba un titular reciente en prensa. ¿Hay motivos para la alarma? La realidad es que no.

pabloavanzini/Shutterstock

Campaña de la renta a presentar en 2024: lo que hay que saber

Benja Anglès Juanpere, UOC - Universitat Oberta de Catalunya

Al preparar la declaración de la renta hay que saber que la responsabilidad de aceptar el borrador de Hacienda es solo del declarante, y podrá ser sancionado si hay errores u omisiones.

StunningArt/Shutterstock

Madrugar para no llegar a fin de mes

Aliou Diallo, Universitat de Girona

En un país desigual donde el trabajo no es un atenuante de la pobreza, urgen políticas fiscales y redistributivas valientes y eficaces.

Vladislav Gajic / Shutterstock

Un gran poder conlleva una gran responsabilidad: el papel de las multinacionales en la mitigación del cambio climático

Luis Antonio López Santiago, Universidad de Castilla-La Mancha; Guadalupe Arce González, Universidad Complutense de Madrid; Jorge Enrique Zafrilla Rodríguez, Universidad de Castilla-La Mancha; María Ángeles Cadarso, Universidad de Castilla-La Mancha; Mateo Ortiz, Universidad de Castilla-La Mancha

La influencia de las grandes compañías internacionales traspasa fronteras y las decisiones de mitigación del cambio climático que se toman desde la matriz tienen el potencial de afectar a distintas partes del mundo. ¿Son sus objetivos de reducción de emisiones lo suficientemente ambiciosos?

DnDavis / Shutterstock

Radiografía del comercio de aves en redes sociales

Nura ElKhouri-Vidarte, Real Jardín Botánico (RJB - CSIC); Laura Martín-Torrijos, Real Jardín Botánico (RJB - CSIC); Mario Díaz, Museo Nacional de Ciencias Naturales (MNCN-CSIC)

La venta de animales ha trascendido los límites físicos de los mercados tradicionales para adentrarse en las dinámicas de las plataformas digitales, aumentando su volumen y dificultando su control efectivo.

El problema de los tres cuerpos consiste en determinar el movimiento de tres cuerpos sometidos a la gravedad mutua. Esta ilustración representa los seis planetas del sistema HD110067, que crean juntos un fascinante patrón geométrico. Thibaut Roger/NCCR PlanetS

El problema de los tres cuerpos: la solución matemática que no recoge la serie de Netflix

Alfonso Jesús Población Sáez, Universidad de Valladolid

¿Tiene solución matemáticamente el problema de los tres cuerpos? La respuesta no está en la serie de Netflix.

Recreación de la nube de escombros desprendida de las estrellas de neutrones justo antes de colisionar. Esta nube produce la luz visible e infrarroja de la kilonova. NASA's Goddard Space Flight Center/CI Lab

El origen cósmico de las tierras raras

Alberto J Castro-Tirado, Instituto de Astrofísica de Andalucía (IAA-CSIC)

En las kilonovas se forman los elementos más pesados, las tierras raras o lantánidos, de tanta aplicación en muchos campos de la tecnología hoy día.

Wichayada suwanachun / Shutterstock

¿Fue demasiado lejos el juez Pedraz al amagar con la suspensión de Telegram?

Sara Cabañas Area, Universidad Camilo José Cela

La decisión cautelar de cerrar Telegram en España tras ser denunciada por el intercambio de material protegido por derechos de autor finalmente tuvo que ser suspendida por excesiva y desproporcionada.

Daniel Kahneman. Wikimedia Commons.

¿Somos seres racionales o más bien intuitivos? El legado de Kahneman a la ciencia económica

Benito Pérez-González, UNIR - Universidad Internacional de La Rioja

Para la economía clásica el individuo es un ser racional que intenta tomar decisiones óptimas. Los economistas del comportamiento como Daniel Kahneman, fallecido esta semana, consideran más bien que los juicios y las elecciones se realizan de manera intuitiva.

Shutterstock

No son ‘cosas de niños’: la importancia de no normalizar el acoso escolar

Ana Isabel Agustí López, Universidad Internacional de Valencia; Ana Rodríguez Martín, Universidad Internacional de Valencia

Cosas de niños o la única manera de resolver las cosas: la violencia entre escolares no siempre se identifica y condena como se debe para evitar el sufrimiento de las víctimas.

Ground Picture / Shutterstock

Cómo preparar a la comunidad educativa para luchar contra el suicidio juvenil

Jorge-Manuel Dueñas, Universitat Rovira i Virgili; Fàbia Morales-Vives, Universitat Rovira i Virgili; Janaina Minelli de Oliveira, Universitat Rovira i Virgili

En un entorno ideal, el profesorado debería estár equipado no solo para enseñar matemáticas o historia, sino también para reconocer y actuar ante signos de malestar emocional en el alumnado.

Manifestación contra los feminicidios en Madrid, 2015. Giacomo M/Shutterstock

A pesar de su éxito en plataformas, el ‘true crime’ feminista todavía está por llegar

Jéssica Izquierdo Castillo, Universitat Jaume I

Tras estudiar los documentales que abordan los casos más conocidos de feminicidios en España, es difícil encontrar un relato que se aleje de estereotipos y tenga en cuenta la perspectiva de género.

Gorodenkoff/Shutterstock

¿Es la historia una ciencia?

Dario Migliucci, Universidad de Almería

Las ciencias sociales, y entre ellas la historia, no son ciencias experimentales, pero eso no quiere decir que no puedan ser rigurosas.