Buenos días:

Si alguien nos dijera que existe un tratamiento, una panacea, que reduce el riesgo de morir por cáncer, por enfermedad cardiovascular y por todas las causas posibles, pensaríamos que exagera. Sin embargo, la ciencia ha encontrado esa panacea soñada en algo que todos tenemos a nuestro alcance: el ejercicio físico.

Investigaciones recientes han confirmado que ejercitarnos mantiene el esqueleto en buen estado, reduce las probabilidades de desarrollar enfermedades como las cardiopatías y la diabetes de tipo 2 y le para los pies a la depresión. Por si fuera poco, hace ya tiempo que tenemos indicios de que la práctica de ejercicio físico mejora la capacidad cognitiva e incrementa el tamaño de determinadas áreas del cerebro, especialmente de las relacionadas con la memoria.

Con estos beneficios sobre la mesa cuesta entender que casi la mitad de la población europea no practique ejercicio alguno. ¿La razón? La mayoría de los que se escaquean alegan falta de tiempo, a lo que se suele sumar la escasa motivación.

Que pongamos excusas para no hacer deporte es de lo más natural. Los neurocientíficos aseguran que ante una tarea que nos pueda parecer poco agradable y frustrante, como levantar pesas o salir a correr, tendemos a procrastinar porque el sistema límbico (emocional) gana a la corteza cerebral (racional). Y acabamos autoconvenciéndonos con un “Bueno, ya entrenaré mañana”.

Si de verdad tenemos poco tiempo, podemos prescindir de los estiramientos y centrarnos, directamente, en los ejercicios de fuerza. O, sencillamente, ir al trabajo pedaleando, que de paso es beneficioso para el medio ambiente. La otra alternativa pasa por ir a todos lados a pie, caminando, la mejor medicina del hombre según Hipócrates. ¿Cuántos pasos se considera que reducen las enfermedades? Actualmente parece que basta con 7 000 (los nuevos 10 000).

La realidad es que, objetivamente hablando, no hay razones ni circunstancias en las que el ejercicio sea contraproducente. Es más, ni siquiera hace falta estar sano para permitirse practicar ejercicio físico: existen evidencias sólidas de que en enfermos de cáncer alivia la fatiga y mejora la calidad de vida, además de reducir la depresión y el dolor.

Salud (y ejercicio físico),

Elena Sanz

Redactora Jefa / Editora de Salud y Medicina

Shutterstock / ESB Professional

El ejercicio no solo aumenta los músculos: también los huesos

Arancha R. Gortázar, Universidad CEU San Pablo; Sara Heredero Jiménez, Universidad CEU San Pablo

Los años de crecimiento resultan especialmente críticos para aumentar la densidad mineral ósea, pues es cuando nuestros huesos son más sensibles al ejercicio. Los deportes de impacto que implican correr, saltar o coger peso tienen mayores beneficios.

Alteredsnaps / Pexels

¿El ejercicio ayuda a perder peso?

Nick Fuller, University of Sydney

El ejercicio le ayudará a perder peso y evitará que vuelva a engordar. Pero cuidado: no le ayudará a conseguir sus objetivos de pérdida de peso de forma aislada, es decir, sin acompañarlo de una dieta adecuada.

Shutterstock / Alliance Images

El ejercicio terapéutico como tratamiento para la depresión

Aníbal Báez Suárez, Universidad de Las Palmas de Gran Canaria

La depresión, el trastorno psiquiátrico más prevalente, impacta en la salud de más de 300 millones de personas en el mundo. El ejercicio terapéutico podría ser útil en el tratamiento y prevención de la enfermedad.

Shutterstock / Julien Tromeur

Por qué hacer ejercicio evita que el cerebro encoja

Guillermo López Lluch, Universidad Pablo de Olavide

Cuando hacemos ejercicio, los músculos liberan unas sustancias que informan al resto de los órganos de que la demanda energética está aumentando. Una de las consecuencias es que evitamos que el cerebro encoja como consecuencia natural de la edad.

Shutterstock / New Africa

¿Por qué nos da pereza hacer deporte, sobre todo al principio?

Francisco José Esteban Ruiz, Universidad de Jaén

La mitad de la población europea no practica ejercicio alguno, alegando falta de tiempo como principal excusa. Pero los especialistas en el campo dicen que el problema no es tanto la escasez de tiempo como nuestra tendencia a procrastinar.

Shutterstock / Jacob Lund

A la hora de hacer ejercicio, los estiramientos no son imprescindibles

Hugo Olmedillas Fernández, Universidad de Oviedo; Marcos Quintana Cepedal, Universidad de Oviedo

No se ha demostrado que los ejercicios para mejorar la flexibilidad tengan beneficio alguno en la salud. Es mejor que dediquemos nuestro tiempo a otras actividades físicas: fuerza, ejercicio aeróbico, etcétera.

Shutterstock / Jacob Lund

Siete mitos sobre el entrenamiento de fuerza en mujeres

Alberto Pérez López, Universidad de Alcalá; Aitor González-Arocha, Universidad de Alcalá; Laura Garriga Alonso, Universidad de Alcalá

Que las mujeres levanten pesas en la juventud y la madurez beneficia enormemente su salud física y mental. Pensar que para ser efectivo el ejercicio debe doler, o que para perder peso solo es útil hacer “cardio” las disuade de hacerlo

shutterstock.

Pedalear para ir al trabajo podría salvar vidas

Juan Ignacio Pérez Iglesias, Universidad del País Vasco / Euskal Herriko Unibertsitatea

Un estudio acaba de demostrar que algo tan sencillo como ir a trabajar en bicicleta reduce sustancialmente el riesgo de padecer cáncer o enfermedades cardiovasculares.

Shutterstock / Anansing

Por qué los 7 000 pasos al día son los nuevos 10 000

José Antonio Santacruz Lozano, Universidad de Alcalá; Ángel Luis Clemente Remón, Universidad de Alcalá

La famosa recomendación de caminar al menos 10 000 pasos al día provenía de una campaña publicitaria japonesa. Ahora, diferentes estudios indican que es tan importante la cantidad como la intensidad del caminar.

Shutterstock / Bangkok Click Studio

¿Deben hacer ejercicio los pacientes de cáncer? Cinco preguntas con respuesta

Jon Irazusta, Universidad del País Vasco / Euskal Herriko Unibertsitatea; Ana Rodriguez Larrad, Universidad del País Vasco / Euskal Herriko Unibertsitatea

Antes, lo normal era prescribir reposo, pero el criterio ha cambiado radicalmente: la evidencia científica corrobora los múltiples beneficios del ejercicio durante el tratamiento de cualquier tipo de cáncer.

Shutterstock / Maridav

¿Cómo debemos respirar al hacer ejercicio para no quedarnos sin aliento?

Matilde Cañelles López, Instituto de Filosofía (IFS-CSIC); María Mercedes Jiménez Sarmiento, Centro de Investigaciones Biológicas Margarita Salas (CIB - CSIC); Nuria Eugenia Campillo, Centro de Investigaciones Biológicas Margarita Salas (CIB - CSIC)

Aunque podríamos pensar que para hacer ejercicio físico es mejor respirar por la boca, si expulsamos el aire por la boca corremos el riesgo de perder demasiado dióxido de carbono y quedarnos sin aliento.

Dentro de los gimnasios se practicaban diferentes deportes. Internet Archive Book Images / Wikimedia Commons

¿Se parecen los gimnasios actuales a los de la Antigua Grecia?

Jesús M. Nieto Ibáñez, Universidad de Valladolid

Cuando entramos en un gimnasio no siempre pensamos que los primeros surgieron en la Grecia clásica y se usaban para cultivar no solo el cuerpo sino también la mente.

Shutterstock / Friends Stock

¿A qué hora es mejor entrenar? Depende del tipo de ejercicio

David Recuenco Serrano, Universidad Nebrija

A la hora de escoger una franja horaria para realizar una actividad física es necesario tener en cuenta diversos factores que pueden afectar al rendimiento y a la salud.

Kjetil Kolbjornsrud / Shutterstock

¿Es el CrossFit un deporte recomendable para todo el mundo?

Benjamín Gaya-Sancho, Universidad San Jorge

Esta disciplina deportiva, que combina una amplia variedad de ejercicios realizados con gran intensidad, debe adaptarse al nivel físico y las necesidades del practicante.

Shutterstock / pikselstock

¿Podría cambiarnos la vida subir por la escalera en vez de usar el ascensor?

Xabier Río de Frutos, Universidad de Deusto

A la inactividad física se le atribuyen 1,6 millones de muertes anuales y se considera la cuarta causa de muerte en el mundo. Algunas tareas sencillas podrían proporcionar beneficios fisiológicos.

Shutterstock / YanLev

Los hijos de embarazadas que hacen ejercicio físico viven más sanos (y sus madres también)

Ruben Barakat Carballo, Universidad Politécnica de Madrid (UPM)

En los últimos 20 años el ejercicio físico durante el embarazo ha demostrado ser un eficaz elemento de cuidado y mejora de la salud integral de la mujer gestante. Además de repercutir positivamente en la salud presente y futura de los hijos.

Shutterstock / NDAB Creativity

Por qué nos sienta tan bien hacer ejercicio físico

José Luis Ferrán, Universidad de Murcia; Alberto Barreda Garijo, Universidad de Murcia; Ángel Toval, Universidad de Murcia; Bruno Ribeiro Do Couto, Universidad de Murcia; Daniel Garrigós, Universidad de Murcia; Marta Martínez Morga, Universidad de Murcia; Yevheniy Kutsenko, Universidad de Murcia

Existen evidencias abrumadoras de que estar en buena forma física previene el desarrollo de patologías cardiovasculares, obesidad, diabetes, enfermedades neurodegenerativas o cáncer. Pero, ¿cuánta actividad física es necesaria para conseguir el efecto?