Hoy en The Conversation:


Artículo destacado:

Si algún día hacemos realidad el sueño de viajar a Marte, se convertirá en pesadilla a menos que ideemos el modo de proteger a los astronautas de la radiación. Al fin y al cabo, las mismas radiaciones que en la Tierra generan bellísimas auroras boreales pueden convertirse en letales si nos pillan en el espacio exterior, sin el cobijo de nuestra atmósfera protectora.

Concretamente, se calcula que en un futuro viaje a Marte los astronautas estarán expuestos a una cantidad de radiación 700 veces superior a la que llega a nuestro planeta. Los efectos que esto tendría sobre el ser humano son inciertos y difíciles de evaluar, según explica Jesús Ordoño Fernández, del Instituto IMDEA Materiales. Pero se sospecha que podría provocar cataratas, dermatitis, esterilidad, afectaciones en la memoria y el sistema nervioso, problemas cardiovasculares, incluso mutaciones permanentes en su ADN y cáncer.

Como es imposible resguardarse en el interior de una nave fabricada con gruesas paredes de hormigón (pesaría demasiado), y dado que el ligero aluminio no nos protege de las radiaciones, decenas de investigadores andan devanándose los sesos para desarrollar materiales eficientes. El polietileno de las botellas de agua y el kevlar, la fibra con la que se fabrican los chalecos antibalas, son candidatos prometedores. Otra opción sería aprender de hongos radiotróficos que han crecido en Chernóbil, que podrían funcionar como escudos vivientes para los viajeros espaciales.

Viendo los recursos que tiene la ciencia, no cabe duda de que bien estas o bien otras ideas innovadoras en las que aún no hemos pensado nos permitirán viajar a Marte sin comprometer nuestra seguridad.

Elena Sanz

Redactora Jefa / Editora de Salud y Medicina

Buradaki / Shutterstock

Radiación, la amenaza invisible para la colonización de Marte

Jesús Ordoño Fernández, IMDEA MATERIALES

Hongos radiotróficos, campos magnéticos protectores o polietileno son algunos de los candidatos para proteger de las peligrosas radiaciones espaciales a los astronautas y sus naves.

ShutterStockStudio

¿Llevamos la competitividad en la sangre?

Jonas Holst, Universidad San Jorge

Competir en determinados ámbitos es compatible con el respeto y la colaboración. Más allá del deporte o los juegos, la competitividad puede resultar excesiva y volverse contraproducente.

Marina Demeshko/shutterstock

Silencio, estoy practicando ‘mewing’

Gema Díaz Gil, Universidad Rey Juan Carlos

El ‘mewing’ es un ejercicio de moda en redes sociales, pero detrás de esta técnica viral no hay ningún fundamento científico.

Krysja / Shutterstock

Bancos de leche materna: una iniciativa necesaria que salva vidas

Jose Miguel Soriano del Castillo, Universitat de València; Nadia San Onofre Bernat, Universitat de València; Salomé Laredo Ortiz, Universitat de València

Nacidos a principios del siglo XX, los bancos de leche materna abastecen de este alimento primordial a los recién nacidos prematuros o de bajo peso cuando no pueden proporcionárselo sus madres.

ABEDIN TAHERKENAREH/EPA

¿Es inevitable la guerra total después del error de cálculo de Irán al atacar a Israel?

Ran Porat, Monash University

Es probable que Israel responda al asalto iraní, pero su principal aliado, Estados Unidos, advierte de los efectos de una escalada bélica.

El escarabajo de la patata, una plaga en Europa, viajó como polizón hasta Burdeos (Francia) durante la Primera Guerra Mundial. Olko1975 / Shutterstock

Otra consecuencia de las guerras: la propagación de especies invasoras

Alberto Romero Blanco, Universidad de Alcalá

Las actividades humanas realizadas durante los preparativos para el conflicto, el conflicto en sí y el periodo de posguerra catalizan la introducción, establecimiento y propagación de especies.

Las Vision Pro vienen con una impresionante lista de especificaciones que incluyen múltiples sensores, micrófonos, cámaras y un lector de iris. Flickr

Vision Pro: la verdad sobre la computación espacial y el nuevo invento de Apple

Pavel Sidorenko Bautista, UNIR - Universidad Internacional de La Rioja ; José María Herranz de la Casa, Universidad de Castilla-La Mancha

Apple, al presentar su primera generación de visores, las ‘Vision Pro’, habla de computación espacial. ¿Es algo nuevo?

Mujeres en el baño. Figuras pintadas en cerámica. Altes Museum/Wikimedia Commons

Los antiguos atenienses ‘honraban’ a las mujeres no diciendo su nombre en público

Elena Duce Pastor, Universidad Autónoma de Madrid

Las fuentes ocultan el nombre de las mujeres atenienses de familia ciudadana, mientras que sí recogen el de mujeres de mala fama o de otros lugares fuera de Atenas.

Escuela donde se impartían clases de instrucción primaria y talleres en la Junta Provincial de Sevilla del Patronato de Protección a la Mujer. Junta de Andalucía

El Patronato de Protección a la Mujer: adoctrinamiento moral durante el franquismo

Carmen Guillén Lorente, Universidad de Castilla-La Mancha

La represión sexual femenina estuvo regulada por el Patronato de Protección a la Mujer desde 1941 hasta bien entrada la democracia. Esta institución represiva vigilaba la moralidad femenina según ideales franquistas, con un enfoque coercitivo que limitaba severamente las libertades individuales.

O.J. Simpson enseña al jurado un par de guantes, similar a los encontrados junto al lugar del crimen, durante su juicio en Los Ángeles en 1995. POO/AFP via Getty Images

¿Han aprendido algo los medios de comunicación desde el juicio de O.J. Simpson?

Frankie Bailey, University at Albany, State University of New York

Desde el “juicio del siglo”, las fronteras entre la información y el entretenimiento son cada vez más difusas.

Song_about_summer / Shutterstock

El poder del análisis de riesgos para anticiparse y gestionar desafíos y amenazas

Fernando Díez Ruiz, Universidad de Deusto; Elena Quevedo, Universidad de Deusto

Hay diferentes técnicas para evaluar cuantitativa o cualitativamente los posibles riesgos de un proyecto y tomar las decisiones correspondientes.

Refrescos en una escena de la serie ‘Friends’ NBC

La publicidad oculta en series y películas

Ricardo Gutiérrez Barba, Universidad de Guadalajara

Cuando vemos un producto, una marca o un servicio en una película o serie no es que haya aparecido al azar. Ha sido puesto de manera intencional para que notásemos su presencia.