Buenos días:

Aunque ahora esté de moda, el hombre ha practicado el ayuno intermitente de manera natural durante miles de años: no siempre ha tenido comida disponible las 24 horas del día, los 7 días de la semana.

Este patrón de alimentación, caracterizado por la ingesta de alimentos durante una ventana de tiempo restringida durante el día, nos ayuda a perder peso, disminuye el riesgo cardiometabólico y nos sincroniza con los ritmos circadianos del organismo.

Y aún podría tener otro beneficio añadido: aliviar los síntomas de la depresión. En el artículo que da inicio a este resumen semanal, el investigador de la Universidad de Castilla-La Mancha Rubén Fernández-Rodríguez nos explica cómo los cambios que provoca el ayuno en el cuerpo, que pasa de emplear glucosa a utilizar grasa como combustible, benefician la salud mental.

La autofagia y la liberación de ácidos grasos libres y ciertos neurotransmisores y hormonas, junto a la mejor regulación de la glucosa y la disminución de la inflamación, son algunos de los efectos de esta pauta dietética que pueden mejorar el estado de ánimo y la energía de quienes la incluyen en su rutina diaria.

No obstante, el autor advierte que debemos ser precavidos al practicar el ayuno intermitente y consultar con un profesional si tenemos dudas, sobre todo si padecemos alguna patología.

Salud,

Lucía Caballero

Jefa de Edición / Editora de Medio Ambiente y Energía

Julia Mikhaylova /Shutterstock

¿Sirve el ayuno intermitente para combatir la depresión?

Rubén Fernández-Rodríguez, Universidad de Castilla-La Mancha

Efectivamente, un estudio en el que ha participado el autor apunta a que este patrón de alimentación tan en boga disminuye los síntomas depresivos. Y, en general, mejora el estado de ánimo.

Imagen de la cuenta de Instagram de Carlos Sarriá (Charlie). @charrliiieeeee / Instagram

“Me estoy muriendo y te lo cuento por TikTok”: lo que nos enseñan los casos de Charlie y Olatz Vázquez

José Ramón Ubieto Pardo, UOC - Universitat Oberta de Catalunya

Charlie y Olatz narraron el curso de su cáncer hasta el último momento, un acto que desmonta el ideal de mostrar vidas idílicas a través de las redes sociales.

Lightspring / Shutterstock

Covid persistente: cuatro preguntas (todavía) sin respuesta

Sonia Villapol, Houston Methodist Research Institute

Aún son muchas las incógnitas que se ciernen sobre las causas y la incidencia de la covid persistente, lo que afecta a la obtención de tratamientos personalizados y eficaces.

Comzeal images / Shutterstock

Si se ha lesionado el tendón, probablemente no tenga una tendinitis

Lorenzo Antonio Justo Cousiño, Universidade de Vigo

Solo podemos hablar de tendinitis si hay inflamación, y la mayoría de las lesiones del tendón no la manifiestan. Esto, por ejemplo, cuestionaría el uso de antiiflamatorios en los tratamientos.

PopTika / Shutterstock

¿Necesitamos una agencia que supervise la inteligencia artificial?

José Luis Verdegay Galdeano, Universidad de Granada

No solo necesitamos una agencia que supervise la IA, también que empiece a funcionar tan pronto como sea posible de manera independiente. Al mismo tiempo, que haya una legislación que regule todo lo que tenga que ver con la IA.

Kulli Kittus / Unsplash

¿Quiere tener sexo con su mujer? Friegue los platos sin que tengan que pedírselo

Simone Buzwell, Swinburne University of Technology; Eva johansen, Swinburne University of Technology

Las mujeres que mantienen relaciones igualitarias están más satisfechas con sus relaciones y, a su vez, sienten más deseo sexual que las que mantienen relaciones desiguales.

Rawpixel.com / Shutterstock

Cómo encontrar información fiable sobre nutrición en internet

Ana Belén Ropero Lara, Universidad Miguel Hernández

Las ‘fake news’, la información incorrecta, los bulos y mitos en nutrición han circulado de boca en boca mucho antes de la aparición de Internet. Este solo las ha potenciado.

Cuando Mister Marshall fotografió Villar del Río

José A. Reque Kilchenmann, Universidad de Valladolid

La película de Berlanga ‘Bienvenido Mister Marshall’ y las fotografías tomadas por aviones americanos entre 1956 y 1957 nos permiten apreciar los cambios ocurridos en el paisaje rural en España desde aquella época.

Imagen compuesta del planeta Júpiter registrada por el instrumento NIRcam del telescopio espacial James Webb. NASA, ESA, Jupiter ERS Team.

¿Júpiter también tiene anillos? Cómo entender las nuevas imágenes del telescopio James Webb

Oscar del Barco Novillo, Universidad de Murcia

Las nuevas imágenes proporcionadas por el telescopio espacial James Webb nos permiten ver a este gigante gaseoso como nunca antes.

Delpixel / Shutterstock

Lo que el ojo humano no ve: hay luz más allá del visible

Francisco José Torcal Milla, Universidad de Zaragoza

El telescopio espacial James Webb y los mosquitos tienen algo en común: ven en el rango del infrarrojo. Esto es todo lo que el ojo humano no es capaz de ver.

Matkub2499 / Shutterstock

Internet, un refugio para las personas con fobia social

Carmina Saldaña García, Universitat de Barcelona

Quienes sufren ansiedad social temen exponerse a situaciones que hacen que la gente se fije en ellos, en su comportamiento y en su apariencia física. Por eso prefieren las relaciones virtuales.

Kmpzzz / Shutterstock

Euríbor e hipotecas, ¿cómo afrontar el otoño que comienza?

Luis Muga, Universidad Pública de Navarra

La subida de la inflación y del euríbor afectan los presupuestos familiares y vuelve la gran pregunta. Al financiar la hipoteca, ¿mejor a tipo fijo o variable?

William Potter / Shutterstock

Lo que no puede medir el ‘ranking’ de Shanghái

David Moscoso Sánchez, Universidad de Córdoba

La famosa lista de las mejores universidades del mundo utiliza criterios que no favorecen a las universidades de España y América Latina.

Fotograma de Una joven prometedora, de Emerald Fennell. Focus Features

¿Cómo es el cine feminista de hoy en día?

Mercedes Ontoria Peña, Universidad Nebrija

¿Cómo es el cine que cuestiona la mirada masculina imperante en la cultura? ¿Qué tipos de películas dirigidas por mujeres o protagonizadas por personajes femeninos llegan a las pantallas en el s. XXI?