Buenos días:

El pasado 15 de abril, el Congreso de los Diputados de España aprobó con vítores la Ley Orgánica de la protección de la infancia y la adolescencia. Se trata de una ley para celebrar, que coloca a España a la cabeza de la defensa de los derechos de los menores, según explica Juan Nàcher, investigador de la Universitatde València. Un paso adelante vital que evitará el maltrato en unas etapas vitales en la que su impacto sobre el cerebro es determinante. No hay que olvidar que en la infancia muchas de nuestras neuronas están acabando de generar y refinar sus conexiones.

Otro hecho reprobable es cuánto hemos descuidado últimamente la alimentación infantil. Dice Idoia Labayen, profesora de Ciencias de la Salud de la Universidad Pública de Navarra, que la obesidad infantil es de todas todas la peor epidemia del siglo XXI. Tanto que hará que la esperanza de vida de la próxima generación sea, por primera vez en la historia, menor que la nuestra. Se debe a que la obesidad multiplica con creces la posibilidad de desarrollar diabetes, enfermedades cardiovasculares y problemas hepáticos. Y más si empieza precozmente.

A esta situación ha contribuido bastante el sedentarismo de los menores, que últimamente se ha acentuado con la pandemia de covid-19. Paralelamente, el confinamiento ha obligado a niños y niños a rompe las relaciones sociales con iguales y con la familia, dos de los ámbitos clave para el desarrollo infantil. Y claro, tantos déficits les han pasado factura a todos niveles, como apunta Nines Ballesteros-Duperón, de la Universidad de Granada.

Al menos nos queda el consuelo, según el catedrático de Pediatría de la Universidad de Oviedo Fernando Santos, de que los niño han padecido menos enfermedades infecciosas en el último año de pandemia. Además de que han enfermado de la covid-19 menos frecuentemente y con formas menos graves que los adultos.

Salud,

Elena Sanz

Salud y Medicina

Shutterstock / FamVeld

¿Han enfermado menos los niños en este año de pandemia?

Fernando Santos Rodríguez, Universidad de Oviedo; Alicia Pérez Pérez, Servicio de Salud del Principado de Asturias (SESPA); Sara Delgado Nicolás, Servicio de Salud del Principado de Asturias (SESPA)

Las medidas destinadas a frenar la expansión de la covid-19 redujeron el contagio de enfermedades infecciosas que suelen afectar a los niños, como la bronquiolitis. Pero también han tenido un impacto negativo sobre el bienestar de los más pequeños.

Shutterstock / Sergii Sobolevskyi

¿Cómo podemos ayudar a la población infantil a superar la fatiga pandémica?

Nines Ballesteros-Duperón, Universidad de Granada; Carlos Martínez Martínez, Universidad de Granada

La economía, la salud, el empleo o el turismo son algunos de los asuntos que más nos han preocupado durante la pandemia pero, ¿hemos puesto nuestra mirada en la infancia? ¿cómo podemos ayudarles?

Shutterstock / Olha Solodenko

El maltrato en la infancia y la adolescencia afecta al cerebro

Juan Nàcher Roselló, Universitat de València

El maltrato durante las primeras fases de la vida predispone a las enfermedades mentales y así lo demuestran diversos estudios con seres humanos y modelos animales.

Shutterstock / Dejan Dundjerski

Infancia y alimentación: ‘Por primera vez en la historia, la próxima generación tendrá menos esperanza de vida que la actual’

Idoia Labayen, Universidad Pública de Navarra

La profesora e investigadora Idoia Labayen explica los riesgos de la obesidad infantil, que se encuentra en alza en los países mediterráneos debido a múltiples factores.

Shutterstock / Melinda Nagy

¿Por qué se contagian las personas ya vacunadas contra el SARS-Cov-2?

Guillermo López Lluch, Universidad Pablo de Olavide

Conforme el número de personas vacunadas aumenta, se impone una sensación de mayor libertad. Se están preparando medidas para la movilidad de las personas vacunadas sin limitaciones. ¿Es buena idea?

Playa de Poiente (Benidorm, Comunitat Valenciana). Shutterstock / Serjunco

Banderas azules: Playas más sostenibles para impulsar el turismo costero

Fernando Merino de Lucas, Universidad de Murcia; María Asunción Prats Albentosa, Universidad de Murcia

Cuidar el entorno y la calidad de las aguas costeras repercute positivamente en el turismo local. Aquellos enclaves que obtienen distintivos ambientales reciben más visitantes.

Concentración de fieles ante la mezquita de Al-Aqsa (Ciudad Vieja de Jerusalén) en la que se han producido enfrentamientos entre la policía israelí y los palestinos. Shutterstock / Mohammad Arar

¿Estamos ante la Tercera Intifada?

Alberto Priego, Universidad Pontificia Comillas

Jerusalén se ha convertido en el epicentro de una nueva escalada de violencia entre palestinos e israelíes que ha dejado una treintena de muertos y centenares de heridos.

Emilia Pardo Bazán fotografiada por Pedro Ferrer. Wikimedia Commons

Académicos, traseros y feminismo: por qué la RAE rechazó hasta tres veces a Emilia Pardo Bazán

Silvia Hurtado González, Universidad de Valladolid

La gran escritora gallega vio denegadas sus peticiones de entrar en la Academia no una, sino tres veces. A pesar de su indiscutible éxito literario, los académicos rechazaban la idea de admitir a una mujer.

Retrato de Emilia Pardo Bazán publicado en la revista española Actualidades en 21 de mayo de 1908. Wikimedia Commons

Emilia Pardo Bazán, ‘inevitable’ también como dramaturga

Montserrat Ribao Pereira, Universidade de Vigo

Tal fue el ansia dramática de Emilia Pardo Bazán, fallecida en Madrid un 12 de mayo de 1921, que Pérez de Ayala se refirió a ella como un "Lope con faldas". Sus obras teatrales están siendo redescubiertas.