La vimos venir, sí, pero no supimos medir el alcance. Si a principios de 2021 nos hubieran dicho que en el verano de 2022 la subida de precios en Europa estaría por encima del 8 %, habríamos pensado que el agorero estaba poco al tanto de los datos económicos de la región.

De hecho, por entonces la inflación oscilaba entre niveles mínimos e incluso negativos, con lo que el problema de la economía europea no eran los altos precios sino más bien el riesgo de deflación.

En cambio, ahora Europa se va de vacaciones con la noticia de una subida de tipos de 0,5 puntos. La importancia del tema es que es la primera subida en 11 años y la subida más alta que se da en los tipos del BCE desde el año 2000. Por otra parte, desde que comenzó a circular el euro en enero de 2002, no se habían visto unos niveles de inflación en Europa como los actuales.

El BCE de Lagarde ha mostrado que también es suya la frase de Draghi “lo que haga falta para salvar el euro”. Quizás ese deba ser el lema oficial del banco central de los europeos.

El curso económico ha sido trepidante. Estados Unidos salió del parón económico de la pandemia con ganas de consumir. El aumento de la demanda de bienes (y la dificultad de servirlos por la rotura de las cadenas de suministros) provocó una subida en los precios que la Reserva Federal intentó atajar antes de lo que lo ha hecho el Banco Central Europeo.

Para ello, y tal y como hace ahora el BCE, ha ido subiendo los tipos de interés. Consecuencias: ante la incertidumbre global, el dólar ha recuperado su calidad de valor-refugio. Así, la moneda estadounidense se ha visto fortalecida mientras que, en este sube y baja cambiario, el euro se ha debilitado hasta el punto de haber llegado a alcanzar, este julio de 2022 y por primera vez en 20 años, la paridad con el dólar.

Rusia libra una guerra contra Ucrania en el campo de batalla y ejerce una enorme presión sobre los países europeos en la llave de paso de sus suministros energéticos.

Desde febrero de 2022 la energía ha subido de forma imparable en todas sus vertientes: los consumidores europeos revisan sus bolsillos cuando pagan la gasolina o encienden el aire acondicionado en este verano de emergencia climática, mientras Europa vuelve a revisar sus reservas de gas de cara al invierno y se habla de que, para afrontar las necesidades de los meses más fríos, habrá que imponer restricciones al consumo.

Estas restricciones probablemente sean discutidas, y aceptadas, por los dirigentes de unos y otros países según sean sus condiciones e intereses particulares. De esto ya tuvimos un tanto en 2012 cuando la crisis de la prima de riesgo.

Salud,

Elba Astorga

Economía

Shutterstock / Poring Studio

Radiografía económica de la invasión rusa a Ucrania

José Manuel Muñoz Puigcerver, Universidad Nebrija

Seis meses después de la invasión de Putin a Ucrania el autor revisa los enormes cambios que esta intervención militar ha provocado en el panorama económico europeo.

Shutterstock / Denys Kurbatov

De dónde viene la inflación y cómo hacerle frente

Jorge Turmo Arnal, Universidad Autónoma de Madrid; Ángel Rodríguez García-Brazales, Universidad Autónoma de Madrid

La única manera de controlar la inflación es alcanzar un pacto de rentas voluntario por el que todos los agentes económicos estén dispuestos a perder algo: los trabajadores algo de salarios y las empresas algo de beneficios. A cambio, los precios se moderan.

Sede principal del Banco Central Europeo en Fráncfort. Shutterstock / nitpicker

El BCE sube los tipos para contener la inflación, pero desestabiliza hipotecas y primas de riesgo

Francisco Jareño Cebrián, Universidad de Castilla-La Mancha; Eliseo Navarro Arribas, Universidad de Alcalá

El BCE sube los tipos por primera vez en 11 años para frenar un nivel de inflación nunca antes visto por el euro.

Shutterstock / Pavel Ignatov

Inflación: qué es el IPC y cómo funciona

Yolanda Durán Durán, Universidad Autónoma de Madrid; Laura Núñez, IE University

El índice de precios al consumo sirve a hogares, empresas y países para tomar sus decisiones de gasto, inversión y endeudamiento. En 2022 el IPC español recupera cifras de hace casi 40 años.

Shutterstock / antos777

Otoño económico: suben los precios, el salario mínimo, la luz y la deuda pública, pero llegan los fondos europeos

Francisco del Olmo García, Universidad de Alcalá

Este otoño la economía española se mueve: han subido la luz, la inflación, la deuda, Gobierno y sindicatos han acordado (sin la CEOE) subir el SMI… y llegan los fondos europeos que deberán ayudar a su reforma y modernización.

Billete de 2 000 pesetas con retrato de José Celestino Mutis. Shutterstock / Prachaya Roekdeethaweesab

España sin el euro, una ucronía descartable

Pedro Caldentey del Pozo, Universidad Loyola Andalucía

El fundamento de la UE es el cumplimiento de unas reglas de juego que aseguran eficiencia y acceso a un mercado rico y amplio a cambio de solidaridad en torno al bienestar común de los estados miembros.

Shutterstock / Carlos Amarillo

Política monetaria y política fiscal para la recuperación de la economía

Inmaculada Carrasco Monteagudo, Universidad de Castilla-La Mancha

Aunque se espera que la vacunación mejore las perspectivas, nadie pierde de vista que la evolución de la pandemia está marcando el tono de la economía en 2021.

El portacontenedores Mogens de la compañía Maersk en el puerto de Rotterdam en septiembre de 2021. Shutterstock / MartinLueke

El transporte por mar, pieza clave en el atasco logístico mundial

Rafael Villa Martínez, Universidad Camilo José Cela; Tomás García Martín, Universidad Camilo José Cela

En 2021 las cadenas de suministro globales han estado sometidas a una enorme tensión que no parece que vaya a bajar en el corto plazo. En medio de este caos, las grandes vencedoras están siendo las empresas de transporte marítimo.

Monster Ztudio / Shutterstock

¿Una subida de los tipos de interés puede atajar el problema de la inflación?

Francisco Jareño Cebrián, Universidad de Castilla-La Mancha; Eliseo Navarro Arribas, Universidad de Alcalá

El crecimiento de la inflación ha hecho que EE. UU. haya subido los tipos de interés por primera vez en 22 años y que Europa se prepare para hacerlo. Pero las causas de la subida de precios son distintas y también lo pueden ser las consecuencias del aumento en los tipos.

Shutterstock / olvius

Euro fuerte y dólar débil: ¿es bueno para la economía europea?

Luis Garvía Vega, Universidad Pontificia Comillas

Un euro fuerte aleja el riesgo de inflación pero esconde peligrosas trampas: los productos de la zona euro se encarecen frente a los estadounidenses, perjudicando así a los exportadores europeos.

El Presidente de Ucrania, Volodymyr Zelenskyy, habló en directo desde Kiev ante el Parlamento Europeo sobre la situación en Ucrania el 1 de marzo de 2022. Philippe BUISSIN / European Union / EP

La inesperada respuesta de la UE a la agresión de Rusia sobre Ucrania

Francisco Aldecoa Luzarraga, Universidad Complutense de Madrid

La respuesta que la UE ha tenido sobre la agresión de Rusia a Ucrania la consolida como un actor internacional de primer orden que hasta ahora no parecía tener tanto poder en este tipo de conflictos.

Shutterstock / Virrage Images

Sube el petróleo y el precio de la gasolina se dispara

Eszter Wirth, Universidad Pontificia Comillas

Tras años de cotizaciones a la baja, y pérdidas millonarias en 2020, 2021 fue un año glorioso para las grandes productoras de petróleo que tuvieron beneficios récord y sus acciones se revalorizaron más que la media bursátil.

Tanque de gas natural en Gijón, Asturias. Shutterstock / Demianastur

Geopolítica en la caldera: ¿qué está pasando con el gas en Europa?

Luis Velasco, Universidad de Málaga

Europa va a estar sometida a grandes tensiones energéticas durante un tiempo indeterminado debido a la falta de previsión para ordenar su proceso de transición energética.