Buenos días:

Imágenes de niñas con vestidos cortos, escotes, camisetas de tirantes, ropa ceñida y maquillaje. La sexualización de las menores en internet es un fenómeno preocupante para el desarrollo infantil por enfocar el valor personal en atributos físicos y en actitudes nada propias de su edad.

En una etapa temprana de desarrollo emocional, la sexualización se ha demostrado perjudicial para la autoestima y para la adaptación e integración social de las más pequeñas. Les incita a poner más interés en parecer atractivas que en dedicarse a las espontáneas y naturales relaciones de convivencia y aprendizaje de estas fases de desarrollo.

No solo los expertos desaprueban esta tendencia. Las propias niñas la rechazan, como ha comprobado en un reciente estudio Carmen Llovet, de la Universidad Nebrija. En el artículo que abre este resumen semanal de The Conversation, la autora nos detalla la respuesta negativa que manifiestan las menores ante imágenes de moda de este tipo.

Los padres y centros educativos desempeñan un papel fundamental en el control del uso de las tecnologías y la formación de una actitud crítica sobre los contenidos de los medios. Además, incorporar expertos en infancia para configurar productos multimedia adecuados para la audiencia infantil podría resultar muy saludable para el público más joven.

Salud,

Lucía Caballero

Medio Ambiente y Energía / Coordinadora editorial

Shutterstock / Por MILA Zed

La sexualización de las niñas en la publicidad en internet continúa y a ellas no les gusta

Carmen Llovet, Universidad Nebrija

Algo está haciendo mal la sociedad cuando las propias niñas rechazan ver a menores de su edad en Internet participando en campañas publicitarias que las sexualizan. ¿Qué responsabilidad tiene el marketing? ¿Y las familias?

Shutterstock / Minghong Xia

EE. UU. y el mundo 20 años después del 11-S

Andrea Betti, Universidad Pontificia Comillas

Dos décadas después de los atentados del 11-S el mundo ha cambiado, y EE UU lo ha hecho de manera notable. Ahora mira mucho más hacia dentro que entonces y muchos de sus aliados pueden ver en esto una actitud internacional insolidaria.

Imagen de torturas en la prisión de Abu Ghraib (Irak, 2003). Wikimedia Commons / U.S. Government

Derechos humanos tras el 11-S: cómo consentimos su violación

Carmen Rocío García Ruiz, Universidad Loyola Andalucía

El terror de los ciudadanos tras los atentados del 11-S facilitó su complacencia hacia las violaciones de derechos por parte de sus países. Forzados a decidir entre libertad o seguridad, consintieron la cesión de derechos fundamentales propios y ajenos en aras de sentirse seguros. Y el abuso se normalizó.

Inundaciones tras el paso de Ida en EE. UU. Michael Stokes / Flickr

Cambio climático: el huracán Ida es solo un adelanto de los que están por llegar

Antonio Ruiz de Elvira Serra, Universidad de Alcalá

Frente a la creciente intensidad de los huracanes como el Ida, necesitamos reducir las emisiones de efecto invernadero, desarrollar protocolos de actuación y rediseñar las ciudades.

Shutterstock / Fit Ztudio

No todas las variantes del SARS-CoV-2 deberían preocuparnos por igual

Guillermo López Lluch, Universidad Pablo de Olavide

Para el coronavirus causante de la covid-19 acabaremos siendo un organismo donde la variante adaptada a los humanos contagiará pero sin crear grandes problemas de salud.

Shutterstock / calonge

¿Quiénes se benefician del negacionismo vacunal?

Francesc Xavier Bosch José, UOC - Universitat Oberta de Catalunya

Lo vivido durante la covid-19 nos ha hecho conscientes del rol esencial de las vacunas para poner fin a la pandemia. Sin embargo, aproximadamente un 5% de la población de países desarrollados rehúsa cualquier tipo de vacuna, contra toda lógica científica.

Shutterstock / UfaBizPhoto

La curiosa relación entre la microbiota intestinal, la soledad y la sabiduría

Joaquín Mateu Mollá, Universidad Internacional de Valencia

Por asombroso que resulte, la elevada riqueza de nuestra flora intestinal se asocia a niveles bajos de soledad, a mayor sabiduría y a una tendencia acentuada a aprovechar el apoyo social disponible.

Shutterstock / Explode

Así son los microorganismos que viven en el útero de las mujeres

Signe Altmae, Universidad de Granada; Alberto Sola Leyva, Universidad de Granada

Hasta hace poco, se asumía que el útero humano era un medio estéril pero ahora se han identificado más de 5.300 microorganismos distintos (virus, bacterias y hongos, entre otros) que habitan en el.

Shutterstock / nimito

¿Por qué se ha puesto de moda hablar de violencia obstétrica (y qué hay de cierto)?

Juan Miguel Martínez Galiano, Universidad de Jaén; Antonio Hernández Martínez, Universidad de Castilla-La Mancha; Julián Rodríguez Almagro, Universidad de Castilla-La Mancha

Últimamente se habla de la posibilidad de legislar la violencia obstétrica para poner fin a las experiencias negativas de muchas mujeres en los paritorios. ¿Es de verdad tan grave? ¿Necesitamos en España una ley específica que lo regule?

Shutterstock / Konmac

¿Electricidad o hielo? Cómo sacrificar a un pez sin causarle dolor

Morris Villarroel, Universidad Politécnica de Madrid (UPM); Concepcion Perez Marcos, Universidad Complutense de Madrid; Elisabeth González de Chavarri Echaniz, Universidad Complutense de Madrid; Fernando Torrent Bravo, Universidad Politécnica de Madrid (UPM); Jesús de la Fuente Vázquez, Universidad Complutense de Madrid; María Teresa Díaz Díaz-Chirón, Universidad Complutense de Madrid; Rubén Bermejo Poza, Universidad Complutense de Madrid

Europa cuenta con leyes estrictas para garantizar que el sacrificio de los animales de consumo reduzca al mínimo su sufrimiento. Esto, sin embargo, no se aplica a los peces.

Svenn Sivertssen/Flickr.

¿Por qué los monos no cantan flamenco?

Rafael Román Caballero, Universidad de Granada

¿Por qué, por mucha música que pongamos en casa, ni los perros ni otras mascotas bailan? ¿Por qué tenemos los humanos una habilidad única para la música?

Shutterstock / gopixa

Mitos en torno al precio de la luz: ¿deben ser las renovables la única apuesta?

J. Guillermo Sánchez León, Universidad de Salamanca

Por ahora, el uso de las energías renovables seguirá añadiendo volatilidad a los precios de la energía eléctrica.

Shutterstock / Brian A Jackson

No lo intente: los niños no reconocen el sarcasmo

Mireia Orgilés, Universidad Miguel Hernández; José Pedro Espada, Universidad Miguel Hernández

A los niños les cuesta mucho entender el sarcasmo, especialmente si aún no han cumplido los 5 o 6 años. Contextualizar la broma ayuda, también emplear un tono que les de pistas.

Carbonero garrapinos (Periparus ater). Shutterstock / RazvanZinica

Las microestufas de los pájaros

Juan Ignacio Pérez Iglesias, Universidad del País Vasco / Euskal Herriko Unibertsitatea

¿Cómo hacen pájaros tan pequeños como los gorriones para sobrevivir cuando hace frío?