Buenos días:

Todos los fármacos pueden provocar daños, y las vacunas no son una excepción. El descubrimiento de que el suero de Oxford/AstraZeneca está asociado con raros cuadros de trombosis con plaquetas bajas ha agitado la campaña de vacunación europea en las últimas semanas a pesar de su extremadamente baja frecuencia.

Vivimos rodeados de riesgos y nos exponemos de forma constante a daños potenciales. No solo cuando tomamos un ibuprofeno o nos bebemos una cerveza, sino también cuando subimos en coche o planeamos cambiar de trabajo. En este contexto, la estadística puede ayudarnos a contextualizar el problema y a tomar la mejor decisión.

Los investigadores Virgilio Gómez, de la Universidad de Castilla-La Mancha, y Anabel Forte, de la Universitat de València, nos explican hoy la estadística tras estos raros coágulos y por qué lo más seguro es recibir la inyección. La única vacuna que mata es la que no se pone.

Salud,

Sergio Ferrer Pérez

Ciencia+Tecnología

Shutterstock / Cryptographer

¿Qué nos puede decir la estadística sobre la seguridad de las vacunas?

Virgilio Gómez Rubio, Universidad de Castilla-La Mancha; Anabel Forte Deltell, Universitat de València

Un repaso a los números permite ver que los daños potenciales de la vacuna de Oxford/AstraZeneca son despreciables en comparación con sus beneficios.

Víctor Jiménez Cid. UCC+i UCM

Jiménez Cid: “Cualquier medicamento podría causar efectos secundarios como los de la vacuna de AstraZeneca”

María Milán García, Universidad Complutense de Madrid

La confirmada relación entre casos raros de trombos en personas ya vacunadas con AstraZeneca y la consecuente restricción de su uso para personas entre 60 y 69 años, deja en el aire algunas cuestiones difíciles de entender para los ciudadanos: por qué su uso sí resulta adecuado en esta franja de edad y qué pasará con las personas menores de 60 que ya han recibido una primera dosis.

Shutterstock / Giovanni Cancemi

La resistencia a los antibióticos también es un problema alimentario

Rosa Capita González, Universidad de León; Carlos Alonso Calleja, Universidad de León; Cristina Rodríguez Melcón, Universidad de León; Sarah Panera Martínez, Universidad de León

Las resistencias también se transmiten por infecciones alimentarias. Por suerte, hay forma de minimizar los riesgos y su impacto.

Panorámica del campo de geoformas del embalse Gossan-Cobre. Simón Noriega

Cómo la contaminación ha creado arte en la balsa de lodos tóxicos más grande de Europa

Juan Antonio Morales, Universidad de Huelva; Francisco Macías, Universidad de Huelva

La bajada de las aguas de la presa de Gossan-Cobre, en Minas de Riotinto (Huelva), ha dejado al descubierto un conjunto de geoformas resultado de la precipitación de minerales.

Shutterstock / Gaiteal

Por qué su color de ojos no coincide con el de sus padres

Antonio José Caruz Arcos, Universidad de Jaén

Un reciente estudio revela que el color de los ojos depende nada menos que de 52 genes diferentes. Nada que ver con la herencia del color de las flores de los guisantes de Mendel que nos enseñaban en el instituto.

Balteiro y Romero

¿Cómo se mide la sostenibilidad de los ecosistemas?

Luis Díaz Balteiro, Universidad Politécnica de Madrid (UPM); Carlos Romero López, Universidad Politécnica de Madrid (UPM)

Es difícil definir la sostenibilidad usando indicadores, como la huella hídrica o la de carbono, cuando se quieren abordar muchos factores. Los autores proponen recopilarlos en un solo índice.

Shutterstock / Ellyy

¿Se puede aprender un idioma viendo películas subtituladas?

Patricia Álvarez Sánchez, Universidad de Málaga

Ver películas en el idioma original es un fantástico método de aprendizaje de una lengua extranjera. La forma en la que vemos traducido el cine y, sobre todo, la televisión está intrínsecamente relacionada con la competencia lingüística de segundas lenguas que tenemos los hablantes.

Richard Baer (comandante de Auschwitz, izquierda), Josef Mengele (en el centro) y Rudolf Höß (anterior comandante de Auschwitz, derecha) fotografiados en el complejo de concentración y exterminio en 1944 (foto de Karl Hocker). Wikimedia Commons

¿Por qué Josef Mengele es el criminal de guerra nazi más conocido?

Francisco López-Muñoz, Universidad Camilo José Cela; Francisco Pérez Fernández, Universidad Camilo José Cela

¿Por qué siempre que se pregunta por un criminal nazi surge el nombre de este siniestro científico alemán?

Shutterstock / Maxx-Studio

¿Cómo evaluamos las publicaciones humanísticas?

Roberto R. Aramayo

La publicaciones del ámbito humanístico tienen una especificidad que se ha visto sesgada por unos criterios evaluadores bastante ajenos a su naturaleza y que condicionan las trayectorias profesionales.