Buenos días:

Probablemente le haya ocurrido después de pasar cierto tiempo en una región cuyos habitantes tienen un acento particular: al final, inconscientemente, se le acaba “pegando” su manera de hablar. Tiene una explicación. Las conocidas como neuronas espejo nos permiten imitar los matices fonéticos y melódicos ajenos, pero además influye nuestro deseo de integrarnos y la simpatía o admiración que nos inspiran nuestros interlocutores.

“Esta tendencia al mimetismo se puede ver incluso en el transcurso de una conversación”, explica el profesor de la Universidad de La Rioja Enrique Balmaseda Maestu en el artículo que da comienzo a este resumen semanal, donde analiza las diferencias entre acento y dialecto y aclara por qué no existe una sola manera de hablar correctamente una lengua.

En el caso del español, hay quien piensa que la forma correcta de pronunciarlo es la que coincide con la norma social dominante y se acerca más a lo escrito. Concretamente, se identifica con el habla de Castilla, del centro y norte peninsular. De esta forma, otras variedades pueden llegar incluso a ser motivo de mofa.

Pero, según el autor, tener un acento o hablar un dialecto no debería ser causa de vergüenza o discriminación, ni tampoco de orgullo. “Sobre todo, porque, además de ser natural, depende del azar biogeográfico”, argumenta.

Cada individuo, de hecho, tenemos nuestro propio “idiolecto” o manera personal de hablar que depende de muchos factores además del geográfico, como la edad, el sexo y el nivel socioeconómico. Si consideramos la lengua como un sistema abstracto e ideal, todos en realidad hablamos un dialecto que aporta riqueza al idioma, todos igualmente legítimos y útiles para la comunicación.

Salud,

Lucía Caballero

Jefa de Edición / Editora de Medio Ambiente y Energía

ViDI Studio/Shutterstock

Tenemos un acento, hablamos un dialecto

Enrique Balmaseda Maestu, Universidad de La Rioja

Cada hablante tiene su propio ideolecto, una manera de hablar determinada que puede sufrir modificaciones a lo largo de la vida por múltiples factores.

Justin Prentice como Bryce Walker, malo malísimo en ‘Por trece razones’. FilmAffinity

Los malos ya no son feos

Ignacio Ceballos Viro, Universidad Camilo José Cela

Un gran porcentaje de los antagonistas existentes hoy en día en ficción ya no es feo, sino guapo. Aunque siguen siendo mayoritariamente hombres.

Leica dream / Shutterstock

España es un país pobre solo según el color del indicador con el que se mire

Carlos Ballesteros, Universidad Pontificia Comillas

No todos los indicadores con los que se mide la pobreza de un país miden lo mismo. Según el último informe de la Red Europea de Lucha contra la Pobreza y la Exclusión Social en España, un 26 % está en situación de privación material severa, pero eso tiene sus matices.

Javier Garcia/Shutterstock

Cómo queda el mapa político mexicano y cuáles son los retos de una democracia todavía frágil

Juan Jesús Ramírez Ramírez, Universidad de Guadalajara

Tras la victoria presidencial de Sheinbaum, se confirma ahora la mayoría legislativa de Morena y sus aliados. Solo tres senadores separan al oficialismo de una reforma constitucional que refuerce las mayorías y anule contrapesos democráticos.

Tatiana Diuvbanova/Shutterstock

Dichosos tapones

José Vicente López, Universidad Politécnica de Madrid (UPM)

Una normativa europea obliga a que los tapones de botellas de plástico y briks estén unidos a los envases para acabar con el problema ambiental que suponen, pero en última instancia su efectividad depende de los consumidores.

Peterschreiber.media / Shutterstock

Nuevos materiales para convertir las depuradoras de aguas residuales en fábricas de hidrógeno verde

Javier Ferrando Ferrero, IMDEA ENERGÍA; Patricia Horcajada, IMDEA ENERGÍA; Sergio Carrasco, IMDEA ENERGÍA

La tecnología de generación de hidrógeno más empleada en la actualidad funciona bien en aguas relativamente puras, pero no en aquellas contaminadas. Otro método permite su producción a partir de aguas residuales, contribuyendo además al proceso de depuración.

La física moderna sugiere que el tiempo no avanza, es solo una ilusión

Alberto Casas González, Instituto de Física Teórica (IFT - UAM - CSIC)

La percepción psicológica común acerca del tiempo es que fluye. Asumimos que los hechos pasados ya sucedieron, mientras los futuros aún no han sucedido. Pero no hay nada en las ecuaciones de la física que lo confirme.

Fotografía de la cara oculta de la Luna, en la que son visibles el Mare Orientale (centro izquierda) y el mare del cráter Apollo (arriba izquierda), tomada por la nave espacial Orión durante la misión Artemis 1 Wikimedia Commons / NASA

Hay un extraño silencio en la cara oculta de la Luna

David Galadí Enríquez, Universidad de Córdoba

Solo hay un lugar en la galaxia al que no llegan nuestras señales radioeléctricas: la cara oculta de la Luna. Su silencio y aislamiento son únicos.

TanyaLovus / Shutterstock

Probióticos, yogures, alimentos fermentados… ¿nos pueden ayudar cuando tomamos antibióticos?

Laura Botello Morte, Universidad San Jorge

El beneficio de los probióticos, los yogures o los alimentos fermentados para evitar los efectos indeseados de los antibióticos es muy variable en función del producto, la dosis y el individuo que los toma.

Espiga de centeno infectado por el hongo ‘Claviceps purpurea’. S.O.E / Shutterstock

Los dos hongos que ayudaron a derrotar a los ejércitos de Napoleón y de Hitler en Rusia

Jose Miguel Soriano del Castillo, Universitat de València

Las intoxicaciones por micotoxinas parecieron jugar un papel importante en las catastróficas campañas de las tropas francesas y alemanas en esos dos momentos clave de la historia.

Viviendas en el centro de Madrid. Shutterstock

La globalización del mercado inmobiliario hace subir los precios de la vivienda en España

Geoffrey Ditta, Universidad Nebrija

Los compradores extranjeros no residentes, que desde la pandemia han sido los pilares del mercado inmobiliario español, siguen presentes y están dispuestos a pagar más que el comprador nacional.

CandyRetriever/Shutterstock

¿Un alto desarrollo turístico implica una baja calidad en el empleo?

Santiago Melián González, Universidad de Las Palmas de Gran Canaria; Jacques Bulchand Gidumal, Universidad de Las Palmas de Gran Canaria

Para aumentar la calidad del empleo es primordial mejorar la normativa laboral, las políticas de empleo y las relaciones entre empresarios y sindicatos.

NataSnow/Shuttterstock

Competir o colaborar: ¿qué es mejor para el aprendizaje?

Gustavo Porporato Daher, Universidad Autónoma de Madrid

La adaptación al medio y la lucha por la superviviencia explican nuestra competitividad pero, como ya demostró Darwin, los humanos necesitamos la cooperación para sobrevivir y avanzar.

La reina Mariana de Neoburgo a caballo, de Luca Giordano. Museo Nacional del Prado

¿Cómo sería el Museo del Prado sin sus promotoras artísticas?

Noelia García Pérez, Universidad de Murcia

Sin las mujeres que adquirieron o encargaron obras para el Museo del Prado, muchas de sus piezas icónicas no existirían.